Noticia

Septiembre: Elecciones en Australia, Noruega, Alemania y Austria

bannermes

Le damos la bienvenida al curso político con un septiembre frenético en cuanto a elecciones se refiere. La protagonista del mes será sin duda Alemania y sus elecciones legislativas. El 22 de septiembre los alemanes irán a las urnas y elegirán entre volver a darle la cancillería a Merkel y los conservadores del CDU o apostar por un gobierno progresista entre socialdemócratas y verdes. No son las únicas opciones, también está presente el fantasma de una nueva gran coalición entre CDU y SPD. El mismo día el estado federal de Hesse también celebrará elecciones a su parlamento estatal. Como prólogo de todo ello, el día 15 Baviera, el segundo estado (länder) más poblado de Alemania, celebrará elecciones. La CDU intentará no perder la mayoría que conserva desde la llegada de la democracia al país.

No sólo Alemania acaparará la atención política durante septiembre, también se celebrarán elecciones en Australia, Noruega, Austria y Portugal. En Australia, que celebra elecciones legislativas el 7 de septiembre, los laboristas se enfrentan a una contundente derrota a manos de la Coalición conservadora según los sondeos, lo que terminará con 6 años de gobierno del laborismo australiano. En Noruega, pese a partir con gran desventaja, los socialdemócratas se han ido recuperando rápidamente en las encuestas durante la campaña electoral, y su derrota frente a los conservadores ya no está tan clara. Quién gane el 9 de septiembre dependerá de si se respeta el “cordón sanitario” con la extrema derecha, y qué partidos superan la barrera del 4% para lograr representación. En Austria el 29 de septiembre los dos principales partidos, el SPÖ (socialdemócrata) y ÖVP (democristiano) volverán, salvo sorpresas, a reeditar su gran coalición; de fondo el importante crecimiento del voto verde y la aparición del partido personalista del multimillonario Frank Stronach. Por último también el día 29 Portugal celebra elecciones locales, que servirán como termómetro para la frágil coalición conservadora que gobierna el país.

Al margen de estas elecciones más mediáticas, también durante septiembre se celebrarán elecciones en otros rincones del planeta. El día 8 los rusos están llamados a las urnas para elegir a sus gobiernos municipales. La más mediática de estas elecciones será la de la alcaldía de Moscú, especialmente con la candidatura del opositor Alexey Navalny. El día 22 los suizos vuelven a votar en referéndum, en esta ocasión se volverá a plantear en la votación la necesidad o no de acabar con el servicio militar obligatorio en Suiza.

Fuera de Europa también se celebrarán algunas elecciones destacables. En América el 10 de septiembre el partido Demócrata en Nueva York celebrará primarias para elegir a su candidato a las elecciones al ayuntamiento del día 5 de noviembre. Los dos favoritos son Bill de Blasio y Christine Quinn. Más al sur, el 27 de septiembre, la isla caribeña de Aruba, bajo la administración de los Países Bajos, celebrará elecciones legislativas.

En África son dos los países que protagonizarán el mes, Ruanda, que el 16 de septiembre celebrará elecciones legislativas, con pocas garantías democráticas, y Guinea, que lo hará el 24 de septiembre, tras meses de desencuentros entre el régimen militar transitorio y la oposición. Al igual que en anteriores ocasiones estas elecciones podrían ser retrasadas. Para acabar, en el continente asiático se celebrarán elecciones a gobernador en la provincia indonesia de Riau el 4 de septiembre y en la prefectura japonesa de Ibaraki el 25. El 7 de septiembre las Maldivas elegirán nuevo presidente en las urnas tras el golpe de estado de 2012. Por último el 21 de septiembre el autónomo Kurdistán iraquí celebrará elecciones legislativas y presidenciales bajo un contexto regional explosivo.

  • 4 Septiembre Elecciones Gubernamentales Riau, Indonesia
  • 7 Septiembre Elecciones Legislativas Australia
  • 7 Septiembre Elecciones Presidenciales Maldivas
  • 8 Septiembre Elecciones Gubernamentales y Locales Rusia
  • 9 Septiembre Elecciones Legislativas Noruega
  • 10 Septiembre Primarias Elecciones Locales Nueva York, EEUU
  • 15 Septiembre Elecciones Regionales Baviera, Alemania
  • 16 Septiembre Elecciones Legislativas Ruanda
  • 21 Septiembre Elecciones Legislativas y Presidenciales Kurdistán, Irak
  • 22 Septiembre Elecciones Legislativas Alemania
  • 22 Septiembre Elecciones Regionales Hesse, Alemania
  • 22 Septiembre Referéndum Suiza
  • 24 Septiembre Elecciones Legislativas Guinea
  • 25 Septiembre Elecciones Gubernamentales Ibaraki, Japón
  • 27 Septiembre Elecciones Legislativas Aruba, Países Bajos
  • 29 Septiembre Elecciones Legislativas Austria
  • 29 Septiembre Elecciones Locales Portugal

Durante el mes de agosto pocas han sido las elecciones celebradas. En Pasaporte Electoral hemos aprovechado para analizar la situación política en algunos países: (Australia, República Checa, e Italia). También hemos cubierto las elecciones en Togo, y hemos continuados con nuestras secciones de Repaso Electoral (I y II) y Península Electoral. Hemos notado mucho que os habéis ido de vacaciones durante el mes de agosto, nuestras visitas han bajado un 50%. Pero en las redes sociales hemos ido creciendo, superando los 500 followers en twitter (@pasapelectoral) y cerca de los 110 “Me Gusta” en Facebook. Gracias y feliz (y pausada) vuelta al trabajo/estudios!

A %d blogueros les gusta esto: