Ticker de noticias

Comienza el curso político 2013-2014 en Pasaporte Electoral

bannermes

Con el fin del verano y la llegada de septiembre comienza inevitablemente el inicio del curso político desde las latitudes desde donde escribimos este blog. Es el primer septiembre desde que Pasaporte Electoral existe y por tanto el primer curso electoral que podemos ir siguiendo enteramente desde el blog. Muchas son las elecciones que ocurrirán durante los próximos 12 meses, y también algunas son las novedades que introduciremos en la web durante este primer semestre. Como ya sabréis los asiduos del blog, que sois ya unos cuantos, continuaremos con nuestras secciones “Repaso Electoral” donde comentamos brevemente las elecciones que precisan menos análisis, “Visa Electoral” para seguir todo tipo de elecciones en EEUU, y “Eurocrisis” y “Península Electoral” donde mensualmente analizamos las encuestas publicadas sobre los países europeos y España y Portugal respectivamente. A estas 4 habituales secciones añadiremos una nueva durante las próximas semanas, “Rumbo a Bruselas 2014” donde de manera periódica hablaremos sobre todo lo relacionado con las elecciones europeas que se celebrarán en Mayo de 2014 (países, partidos, candidatos, noticias, encuestas, etc…). Será probablemente la sección a la que dedicaremos más tiempo, sobre todo conforme se acerquen las elecciones. Una segunda novedad ya ha sido implementada, la introducción de listas de twitter de aquellos países donde se van a celebrar elecciones recientemente. Las listas en su mayoría han sido elaboradas por Electionista, y están formadas por los periodistas, políticos, partidos y medios más relevantes del país en cuestión. En este momento en la web se pueden consultar en directo las listas para Australia, Noruega y Alemania. El día en que se celebran elecciones en cada uno de estos países las listas se colocarán en una posición más visible en la web para que podáis seguir la jornada electoral más cómodamente.

El curso electoral 2013-2014 se nos presenta cargado de elecciones, a continuación un pequeño resumen de lo que está por venir, tened en cuenta que en la mayoría de casos aún no hay una fecha fija o que esta podría variar, sobre todo en países inestables o con poca tradición democrática. También se podrían celebrar elecciones no previstas por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Latinoamérica será una de las protagonistas de este año electoral. Hasta 8 países celebrarán elecciones durante los próximos 12 meses. Comienza Argentina el 27 de octubre con las elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Poco después su vecino del oeste, Chile, celebra elecciones presidenciales y legislativas el 17 de noviembre, de no superar ningún candidato el 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta el 15 de diciembre. La ex presidenta Michelle Bachelet es la gran favorita para volver a la presidencia. El 24 de noviembre será el turno de Honduras, que también celebrará elecciones presidenciales y legislativas. No muy lejos de este país centroamericano, en Costa Rica, celebrarán a su vez elecciones presidenciales y legislativas el 2 de febrero. En marzo será el turno de Colombia de celebrar elecciones legislativas, y el 25 de mayo la primera vuelta de las presidenciales. Sin terminar con marzo, durante este mes El Salvador elegirá nuevo Presidente en las urnas. Finalmente el 4 de mayo Panamá celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

En EEUU este curso político será de preparación para las masivas midterm elections que se celebrarán el 4 de noviembre de 2014 y en las cuales se renovará la Cámara de los Comunes, un tercio del Senado y 36 gobernadores en los Estados. Durante este curso desde nuestra sección “Visa Electoral” comentaremos todo sobre la preparación de estas elecciones (encuestas, candidatos, funcionamiento, primarias, etc…). Pero antes, durante los próximos meses también se celebrarán algunas elecciones: el 5 de noviembre se celebrarán elecciones locales en todo el país y elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey. Más temprano aún, el 16 de octubre, se celebrarán las elecciones especiales a senador por Nueva Jersey.

A Asia-Pacífico también le depara un interesante año electoral, comenzando el 7 de septiembre con las elecciones anticipadas en Australia y finalizando con el colofón de las elecciones legislativas en la mayor democracia del mundo, India, durante el mes de mayo. Otras elecciones importantes serán las presidenciales en la república caucásica de Georgia el 31 de octubre, las elecciones a la Asamblea Constitucional de Nepal el 19 de noviembre, y en abril las elecciones legislativas en Tailandia, las presidenciales en Afganistán (día 5) y las legislativas en Indonesia (9).

En África este año no será tan intenso y sólo se celebrarán por ahora elecciones en Ruanda (16 de septiembre), Guinea (24 de septiembre), Madagascar (25 de Octubre), Guinea Bissau (24 de noviembre) y Sudáfrica (abril) contando sólo los países con algún mínimo de garantías democráticas. En todos los casos serán elecciones legislativas salvo Madagascar y Guinea Bissau que también celebrarán elecciones presidenciales. En cualquier caso en África es usual cambiar las fechas de las elecciones con poco aviso previo o convocar elecciones también con poco tiempo de maniobra.

Dada su larga tradición democrática y la gran cantidad de estados en los que está dividida, Europa es el continente que más elecciones celebrará durante el próximo curso político. El curso empieza fuerte con elecciones en septiembre en Noruega (día 9), Baviera, estado federal de Alemania (día 15), Alemania y el estado federal de Hesse (día 22), Austria (día 29) y las locales en Portugal, también el día 29. En Noruega los socialdemócratas tratarán de mantener la mayoría junto a sus socios de centro-izquierda, en Alemania la CDU de Merkel tratará de volver a repetir en la Cancillería y en Austria los partidos mayoritarios SPÖ y ÖVP intentarán reeditar la gran coalición que gobierna el país. En Portugal las locales servirán como termómetro político en un país sumido en una grave crisis económica y política. En octubre se celebrarán dos elecciones anticipadas, en Luxemburgo (día 20) los democristianos de Jean Claude Juncker intentarán aguantar tras los últimos escándalos y en la República Checa (25-26) la izquierda podría volver al gobierno. En marzo están previstas las elecciones cantonales/locales en Francia, donde el gobierno socialista medirá su popularidad entre los votantes. En marzo será el turno de Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orbán aspira a repetir mayoría absoluta en las legislativas. A la par que las europeas, el 25 de mayo Bélgica celebrará elecciones legislativas. Por último en julio Europa cerrará el curso político con las elecciones presidenciales en Turquía, cuyo resultado estará muy influenciado por los últimos estallidos sociales en el país y cómo se maneja la situación de guerra civil en la fronteriza Siria. A todo ello hay que añadir la posibilidad de elecciones anticipadas en países gobernados por frágiles coaliciones como Italia, Grecia, Portugal, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Serbia, Chipre, Eslovenia, Países Bajos, los países bálticos o Finlandia.

Entre los días 22 y 25 de mayo se celebrarán las elecciones europeas. Serán las elecciones que marcarán el devenir del blog durante los siguientes meses y donde queremos poner más esfuerzo. Son unas elecciones que se celebrarán simultáneamente en 28 países y por eso creemos que merecen especial atención. Desde la nueva sección “Rumbo a Bruselas 2014” prestaremos atención a todos los aspectos de estas elecciones: los partidos políticos, las encuestas, la situación en cada país, y por último los resultados.

Para cerrar este viaje por el curso electoral terminamos con Oriente Medio. Al ser una zona con pocos regímenes democráticos, son también pocos los comicios que se celebrarán durante los siguientes meses. El 21 de septiembre el autónomo Kurdistán iraquí celebrará elecciones legislativas y presidenciales. No será hasta marzo cuando todo Irak celebre elecciones legislativas, bajo la amenaza de una creciente tensión sectaria que puede llevar al país de nuevo al caos político y social. Antes de acabar el año, una recién nacida democracia, Túnez, celebrará el 17 de diciembre elecciones legislativas y presidenciales para intentar liquidar la crisis política en el país norteafricano y evitar el destino de Egipto. En febrero Yemen celebrará elecciones presidenciales, poniendo a prueba por primera vez una todavía embrionaria transición democrática. Por último en abril Argelia celebrará elecciones presidenciales bajo muchos interrogantes debido al mal estado de salud de su presidente Abdelaziz Bouteflika y la aparente falta de un sucesor.

¡Os esperamos!

Anuncios

2 Comentarios en Comienza el curso político 2013-2014 en Pasaporte Electoral

  1. Hola amigos, quiero hacerles una correcion si no hay ningún problema: al final del tercer párrafo dicen “Finalmente el 4 de mayo Panamá celebrará elecciones presidenciales y legislativas, y República Dominicana tan sólo legislativas el 16 del mismo mes”. Pero lo cierto es que República Dominicana no celebrara elecciones hasta mayo de 2016, esto debido a la reforma constitucional de 2010 que extendió el periodo a 6 años de los congresistas elegidos en ese mismo año y asi unificar las elecciones legislativas y municipales, con las presidenciales de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: