Ticker de noticias

6 meses después Italia sigue sumida en la incertidumbre política

Captura

Se cumplen 6 meses desde que los pasados días 24 y 25 de febrero los italianos eligiesen en las urnas sus nuevos diputados y senadores. Desde entonces, y como ya comentábamos en nuestro análisis postelectoral la legislatura anda moribunda bajo la constante amenaza de ruptura del gobierno de coalición y las consecuentes elecciones anticipadas.

De los varios escenarios posibles tras las elecciones, finalmente se optó por una gran alianza entre los dos principales partidos, el PD (Partido Democrático, socialdemócrata, social-liberal) y el PDL (Pueblo de la Libertad, conservador), dirigida por el socialdemócrata Enrico Letta como primer ministro y con el apoyo además del SC (Scelta Cívica, centrista) formación política creada por el ex primer ministro tecnócrata Mario Monti. Los 297 diputados del PD en la Cámara Baja, más los 98 del PDL y los 37 del SC suman una amplia mayoría en la Cámara Baja formada por un total de 630 diputados. En el Senado, principal escollo a la hora de formar un gobierno monocolor por parte de la coalición de centro-izquierda liderada por el PD, ya que en la Cámara Baja tenían mayoría absoluta, los tres partidos también forman mayoría absoluta. La suma de los senadores del PD (111), PDL (98) y la coalición de Monti (19) sobrepasa considerablemente los 158 escaños necesarios para una mayoría.

El principal problema surgido durante estos 6 meses ha sido la propia coalición contra natura y las serias discrepancias surgidas entre los socios de gobierno con respecto a la mayoría de decisiones políticas que se han tenido que abordar en el gobierno. La frágil situación de Berlusconi, líder del PDL, que podría ser expulsado del Senado tras ser condenado por la justicia, podría acercar más la caída del gobierno, que más temprano que tarde ocurrirá. En este post vamos a hacer una rápida radiografía de la situación política italiana durante los últimos meses y en la actualidad,  a través del análisis de las encuestas publicadas en referencia a intención de voto y valoración de líderes.

Evolución de la intención de voto por coalición (%)

Evolución de la intención de voto por coalición (%)

En este primer gráfico podemos ver la evolución de la intención de voto de las 4 grandes fuerzas políticas en Italia: la coalición de centro-izquierda (CI) liderada por el PD y de la que también forman parte los ecosocialistas del SEL (Izquierda, Ecología, Libertad), la coalición de centro-derecha (CD) liderada por el PDL e integrada también por los nacionalistas del FDI (Hermanos de Italia) y la Liga Norte (separatistas, nacionalistas), el movimiento antipolítico Movimiento 5 Estrellas (M5S) del humorista Beppe Grillo y la coalición formada en torno a Monti, compuesta por el SC, los democristianos del UDC (Unión de Centro) y los conservadores del FLI (Futuro y Libertad) de Gianfranco Fini. Lo más destacable de estos meses es la importante caída del M5S, sobre todo a partir de abril tras negarse a cooperar con el centro-izquierda y empujar a Bersani a manos de Berlusconi. Desde junio parece estabilizarse en una intención de voto del 18-19% lejos del 25,6% de las elecciones de febrero. Otra formación que cae contundentemente es la liderada por Monti que pierde la barrera del 10% (necesaria para lograr representación parlamentaria para una coalición) y se queda en el 6-7%. En cambio las coaliciones de centro-izquierda y centro-derecha crecen casi en paralelo a expensas del resto de formaciones. Según las últimas encuestas el centro-derecha sería la coalición más votada con el 35,1% (29,2% en febrero) y el centro-izquierda obtendría un 34,4% de los votos (29,5% en febrero). Es importante recordar que la coalición o partido con más votos obtiene automáticamente la mayoría absoluta en la Cámara Baja. El único momento en el cual CI y CD se han distanciado en favor de la segunda ha sido durante los meses de abril y mayo coincidiendo con la dimisión de Pierluigi Bersani (candidato del CI) tras su fracaso a la hora de formar gobierno. La condena de Berlusconi por la justicia parece no haber tenido impacto sobre la intención de voto del centro-derecha.

Evolución de intención de voto de PD, PDL y M5S (%)

Evolución de intención de voto de PD, PDL y M5S (%)

Si analizamos la evolución de la intención de voto más detenidamente, fijándonos en los 3 partidos principales, el PD, el PDL, y el M5S, es más fácil descubrir las sucesivas crisis políticas que se han sucedido en Italia. En este gráfico podemos observar 5 etapas. Una etapa inicial (primera mitad de marzo) en la que el M5S se consolida como principal fuerza tras el impacto político y mediático de sus inesperados buenos resultados en las elecciones. Lo mismo se puede decir del PDL de Berlusconi, que hasta pocos meses antes de las elecciones nadie apostaba por él. Una segunda etapa (segunda mitad de marzo, primera mitad de abril) en la que la actitud de nula colaboración del M5S con el PD, encargado de formar gobierno, y estancando el proceso, le hace perder apoyos. Ante el estancamiento político las dos fuerzas clásica, PD y PDL, suben en intención de voto, sobre todo el PD que se presenta como el único partido capaz de formar gobierno. La tercera etapa viene marcada por la dimisión de Bersani en abril tras su incapacidad de formar gobierno, el impacto en las encuestas es una bajada en picado del PD aprovechado momentáneamente por el PDL y el M5S que se colocan como primera y segunda fuerzas políticas. El PDL de Berlusconi se coloca por primera vez como primera fuerza en las encuestas y el PD en tercera posición. La formación de una gran coalición a partir del 28 de abril bajo el timón de Enrico Letta (PD) y los excelentes resultados del PD en las elecciones locales (25-26 mayo, 8-9 junio) provocan una lenta pero segura recuperación del PD que pasa del 23% al 34% en 2 meses. El PDL se estanca y el M5S se hunde tras perder cualquier influencia en la formación de gobierno, y por la proliferación de crisis internas. La última etapa, los meses de verano, muestran un estancamiento de la situación política, con el PD y el PDL empatados en torno al 27% de los votos y el M5S hundido en un 18%.

Evolución de intención de voto de partidos minoritarios (%)

Evolución de intención de voto de partidos minoritarios (%)

Durante estos meses también se han producido cambios importantes en la intención de voto de los partidos minoritarios. SC, el principal partido de la coalición Monti, ha perdido la mitad de su electorado al pasar a la irrelevancia política por el pacto PD-PDL. Si en las pasadas elecciones superó el 8% de los votos actualmente superaría por poco el 4% necesario para lograr representación como partido (10% para coaliciones). En cambio los ecosocialistas del SEL, atrayendo los votos de los socialdemócratas descontentos con el pacto PD-PDL, han subido del 3% al 6%, siendo actualmente el partido con mayor intención de voto de entre los minoritarios. Al superar el 4% ya no dependerían de coaligarse con el PD para lograr representación. El resto de fuerzas políticas: la Liga Norte, el FDI, la UDC, el FLI, los comunistas del PRC y los centristas de IdV se mantiene igual que durante las elecciones, salvo el FDI que pasaría del 2 al 3% de los votos.

Evolución del bipartidismo en Italia (%)

Evolución del bipartidismo en Italia (%)

Un dato interesante es ver hasta que punto la intención de voto se ha ido polarizando durante los últimos meses en dos grandes bloques frente a la gran atomización del voto en las pasadas elecciones. Si sumamos las intenciones de voto de las dos grandes coaliciones de centro-derecha (CD) y centro-izquierda (CI) vemos que han pasado de un 58,7% a un 69,5% de los votos. En cambio la intención de voto del resto de partidos pasa del 41,3% al 30,5%, sobre todo por la caída del M5S y de la coalición Monti.

Reparto escaños con actual intención de voto

Reparto escaños con actual intención de voto

Si hoy se celebrasen elecciones legislativas en Italia el reparto de escaños en la Cámara Baja sería el siguiente: la coalición de centro-derecha sería la formación más votada (35,1%) y por tanto obtendría automáticamente el bonus de 340 escaños y la mayoría absoluta, frente a los 125 que obtuvo en febrero. El centro-izquierda (34,4%) quedaría segunda con 175 escaños, frente a los 345 escaños de febrero tras ser la formación más votada. El M5S con el 18% de los votos perdería 17 escaños y se quedaría con 92 y SC obtendría por los pelos representación con un 4,5% pero perdiendo la mitad de diputados (pasaría de 47 a 23). En cuanto al Senado, debido a que son circunscripciones regionales es enormemente complicado hacer una proyección, aunque se puede concluir fácilmente que la coalición Monti perdería los 19 senadores que tiene actualmente, y que el M5S podría perder hasta la mitad de sus 54 escaños. Escaños perdidos que se repartirían a partes iguales CI y CD, pudiendo lograr el control del senado cualquiera de las dos formaciones, o ninguna.

Reparto de escaños incluyendo a SEL

Reparto de escaños incluyendo a SEL

En este otro escenario contemplamos que el SEL se presente en solitario y con un 5,8% de los votos obtenga 30 escaños en la Cámara Baja, siendo la cuarta fuerza política y de este modo sólo perdería 7 de los 37 escaños que tiene actualmente. Si se presentase con el PD podría perder más de la mitad de los diputados actuales.

Candidato preferido para liderar el PD (%)

Candidato preferido para liderar el PD (%)

En cuanto a qué líder está mejor situado para liderar el PD, principal fuerza política actualmente en Italia, Matteo Renzi, alcalde de Florencia, y líder de facto del ala más moderada del partido, sigue siendo el preferido. Su principal opositor en este momento es el también moderado Letta, actual primer ministro, pero Renzi sigue sacándole casi 30 puntos de ventaja.

Nivel de confianza líderes políticos (%)

Nivel de confianza líderes políticos (%)

Renzi es también el político que inspira más confianza entre el electorado italiano (55%) seguido del primer ministro Letta (44%). El resto de líderes, Berlusconi (27%), Angelino Alfano del PDL (25%), Nichi Vendola de SEL (25%), Grillo (21%) y Monti (19%) se sitúan en un nivel de confianza del 19-27%. Las valoraciones casi no han variado durante estos meses, salvo el caso de Letta que ha pasado de ser el líder que más confianza inspira con un 62% a un nivel actual del 44%.

Confianza en el gobierno Letta (%)

Confianza en el gobierno Letta (%)

El desgasta de Letta viene en paralelo a la caída de la confianza de los italianos en el nuevo gobierno de coalición. Empezando en abril, con la formación del nuevo gobierno, la confianza en el ejecutivo era de un 43%. Esta cae en picado (30%) hasta junio cuando se recupera hasta el 35%, en parte gracias a los buenos resultados en las municipales del partido de Letta (PD), para después volver a caer en julio a mínimos (26%).

En resumen, la coalición actual de gobierno entre PD y PDL es probable que se termine durante los próximos meses, salvo que las graves consecuencias de la inestabilidad política (y sobre todo económica) que causaría hagan recapacitar a los líderes políticos, no sin fuertes dosis de presión internacional. Las buenas perspectivas electorales del centro-izquierda y centro-derecha les puede quitar el miedo a enfrentarse a las elecciones sobre todo con un M5S estancado y un Monti casi desaparecido. La impopularidad del gobierno, como hemos visto en el último gráfico, también podría ser otro factor que empuje a su caída. Por último en el PD aún tienen que resolver las graves grietas que han surgido en el partido tras la dimisión de Bersani y el pacto con el PDL, lo que quizá haga retrasar la caída del gobierno hasta que no esté claro quién va a ser el nuevo líder de la formación política. Son varios los candidatos a unas posibles primarias para su liderazgo, y sus socios del SEL podrían atreverse a navegar en solitario, quizá acompañados por el sector más a la izquierda del PD.

Para la realización de los gráficos se han utilizado las siguientes encuestas: LORIEN, IPSOS, Piepoli, SWG, IPR, Euromedia y TECNE. Para la valoración del nivel de confianza en los líderes políticos y el gobierno se han utilizado las encuestas de SWG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: