Ticker de noticias

República Checa celebrará elecciones legislativas anticipadas el 25 y 26 de octubre

chequia

La larga inestabilidad política existente en la República Checa desde la formación del tripartito conservador tras las elecciones de 2010 termina con un final ya esperado, la convocatoria de elecciones anticipadas. La caída de la coalición conservadora ha sido larga y se ha desarrollado en varios actos.

Schwarzenberg

Schwarzenberg

Las elecciones de 2010 fueron un auténtico revés para los dos partidos dominantes en la política checa, el conservador ODS (Partido Cívico Democrático) y el socialdemócrata CSSD (Partido Socialdemócrata Checo). Ambos perdieron en estos comicios una gran cantidad de votos, pasando el ODS del 35,3% de 2006 al 20,2% y el CSSD del 32,3% al 22,1%. El CSSD conseguía ser el partido más votado pero el ODS lograba mantener el control sobre el gobierno gracias al apoyo de dos partidos conservadores de reciente formación, y que más se beneficiaron de la caída de los dos grandes, el TOP 09 (Tradición, Responsabilidad, Prosperidad 09) y VV (Asuntos Públicos). TOP 09 fue fundado en 2009 por el entonces exministro de Exteriores Karel Schwarzenberg y planteaba un conservadurismo proeuropeo en contraposición al euroescepticismo radical del ODS. El VV fue fundado en 2001 por el periodista anti-establishment Radek John y desde posiciones económicamente conservadoras defendía una renovación política desde la radicalidad democrática. Ambas fuerzas, el TOP 09 y el VV, lograron grandes resultados en 2010, el 16,7% y el 10,9% de los votos respectivamente. Junto al ODS formaron la coalición tripartita con Petr Necas como primer ministro con el apoyo de 118 de los 200 diputados que forman el parlamento checo.

La primera gran crisis en el tripartito conservador se produjo en abril de 2012 cuando el socio minoritario, el VV se vio sacudido por una crisis interna que acabó con su salida del gobierno. El gobierno, sólo sostenido por el ODS y TOP 09 evitó las elecciones anticipadas gracias a la entrada en la coalición de un nuevo partido formado por exdiputados del VV, los Liberal Demócratas (LIDEM). Juntos, el ODS, TOP 09 y LIDEM controlaban 100 de los 200 diputados pero pudieron superar el voto de confianza para evitar elecciones anticipadas gracias al apoyo de diputados independientes.

En enero de 2013 la coalición, sobre todo el ODS del primer ministro Necas, tuvo la oportunidad de palpar la impopularidad de su gobierno entre los votantes. En las presidenciales celebradas ese mismo mes el candidato del ODS, principal partido en el gobierno, obtenía un ridículo 2,5% de los votos. En cambio el candidato del centro-izquierda, el ex primer ministro del CSSD Milos Zeman, ganaba en la segunda vuelta con el 54,8% de los votos. Schwarzenberg, con su inesperada segunda posición en la primera vuelta y su buen resultado en la segunda (45,2%) se situaba como la principal figura de la derecha checa, en beneficio de su partido el TOP 09 y perjudicando al ODS.

Zeman

Zeman

La crisis definitiva de la coalición conservadora se produjo el pasado junio por la dimisión del primer ministro Necas tras verse implicado junto a su staff en un escándalo de corrupción y espionaje. El nuevo presidente Zeman, tratando de evitar la perpetuación de la coalición conservadora y buscando la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que los sondeos otorgaban la victoria a las fuerzas de izquierda, evitó nombrar al candidato de la derecha para sustituir a Necas, la portavoz en el parlamento y miembro del ODS Miroslava Nèmcová, y nombró un gobierno teóricamente tecnócrata con el economista Juri Rusnok como primer ministro. Los partidos conservadores, todavía con el control del parlamento, no apoyaron este gobierno y el 7 de agosto Rusnok y su equipo perdieron el voto de investidura gracias al voto en contra de ODS, TOP 09 y LIDEM, y con el voto a favor del CSSD, los comunistas checos (KSCM) y el VV. El resultados fue de 93 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones. El 13 de agosto Rusnok presentó su dimisión al no poder reunir los votos necesarios. El voto de investidura fue una victoria de corto recorrido para los partidos conservadores ya que la decisión de la líder y fundadora de LIDEM Karoline Peake de abstenerse en la votación provocó una crisis en su formación y su posterior salida. Este último episodio, que demostró la caótica situación dentro de la derecha checa, acabó por influir en la posición de TOP 09 que optó por pasar a defender la convocatoria de elecciones anticipadas. El 20 de agosto CSSD, KSCM, VV y TOP 09 votaban a favor de la disolución del parlamento reuniendo los 120 escaños necesarios para que la decisión fuese aprobada. Las elecciones anticipadas fueron finalmente convocadas por el presidente Zeman para los próximos 25 y 26 de octubre.

Sobotka

Sobotka

Según las encuestas los socialdemócratas del CSSD volverán a ser el partido más votado pero con un mejor resultado que en 2010. Según la mayoría de sondeos el CSSD obtendrá de media el 31% de los votos (22,1% en 2010). El candidato a primer ministro será Bohuslav Sobotka ex Ministro de Finanzas entre 2002 y 2006. Ha reiterado que no gobernará ni con ODS ni TOP 09 y que espera el apoyo del KSCM. La segunda plaza se la disputan tres fuerzas, los comunistas del KSCM y los conservadores de TOP 09 y el ODS. El KSCM se sitúa en una intención de voto del 15-17% (11,3% en 2010) y por primera vez desde la caída del régimen comunista en 1989 podría formar parte de un gobierno democrático. Su candidato será Vojtech Filip, líder histórico del comunismo checo en democracia. El TOP 09 adelanta al ODS como principal fuerza de la derecha y conseguiría un 14-15% de los votos, sufriendo un desgaste mínimo con respecto a 2010 (16,7%). Su líder y fundador Schwarzenberg tratará de aprovecha su popularidad, patente por sus resultados en las presidenciales, para conseguir ser el referente de la derecha en el país. El ODS se mueve en una amplia horquilla del 10-15% de los votos, mostrando un enorme desgaste tras años de inestabilidad en el gobierno y escándalos. Miroslava Nèmcová tratará de salvar los platos en estas elecciones, intentando seguir siendo la principal fuerza conservadora.

polls1

Evolución intención de voto

Otras 5 fuerzas políticas tratarán de superar la barrera del 5% para lograr representación en el parlamento checo: VV, los democristianos del KDU-CSL (Unión Democristiana-Partido Popular Checoslovaco), los verdes del SZ (Partido Verde), los socialdemócratas del SPOZ (Partido de los Derechos Cívicos-la Gente de Zeman) partido fundado en 2009 por el actual presidente Zeman tras su salida del CSSD y la filia checa de los Piratas. Vit Barta, ex Ministro de Transportes, tratará de que el VV vuelva a tener representación a pesar de las graves crisis internas sufridas por la escisión del LIDEM, las encuestas le otorgan un 2% del voto. Los democristianos y los verdes tratarán de volver al parlamento tras no conseguir superar el 5% en 2010 y perder los escaños ganados en 2006. El KDU-CSL obtendría el 5-6% de los votos y el SZ el 2-3%. Por último los sondeos más recientes señalan un aumento de la intención de voto de la rama checa de los Piratas, e incluso podrían lograr representación al moverse entre el 2-5% de los votos. El ex presidente checo y ex líder del ODS Vaclav Klaus también podría regresar a la política con una nueva formación política.

Reparto escaños según encuestas

Reparto escaños según encuestas (mismo colores que en gráfico anterior)

Los socialdemócratas serían a día de hoy los principales vencedores de las elecciones, y su gran ventaja sobre el resto de formaciones políticas le otorgan la potestad de formar gobierno. Si bien no cabe duda de que el próximo primer ministro será el socialdemócrata Sobotka varias podrían ser la combinaciones a la hora de formar gobierno. Sobotka podría elegir gobernar junto al comunista KSCM por primera vez en la historia democrática del país. También podría optar por gobernar con SPOZ, si consigue entrar en el parlamento y con el apoyo externo de los comunistas. Por último cabe la posibilidad de un gobierno entre el CSSD, el SPOZ, KDU-CSL y los verdes si los últimos tres consiguen representación.

Intención de voto últimas encuestas

Intención de voto últimas encuestas

 

Anuncios

1 Comentario en República Checa celebrará elecciones legislativas anticipadas el 25 y 26 de octubre

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks Nonetheless I am experiencing issue with ur rss . Dont know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss drawback? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx gacekkkbbeff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: