Ticker de noticias

Repaso Electoral: Islas Caimán, Letonia, Croacia, París, Bali, Java Central y Sumatra del Sur

repasoelectoral4

Retomamos de nuevo la sección “Repaso Electoral” donde comentamos las elecciones que mediáticamente han pasado más desapercibidas.

El 22 de mayo las Islas Caimán, archipiélago caribeño perteneciente al Reino Unido como Territorio de Ultramar, celebraban elecciones legislativas. Las elecciones para renovar los 15 escaños que forman el poder legislativo fueron convocadas tras meses de crisis política provocada por la caída del gobierno tras perder una cuestión de confianza en diciembre de 2012. Pese a contar con mayoría absoluta tras las elecciones de 2009 (9 de los 15 escaños), el Partido Democrático Unido (UDP) sufrió una escisión tras el inicio de una investigación criminal contra el Primer Ministro McKeeva Bush. Los tránsfugas, organizados en un nuevo partido, la Alianza Nacional del Pueblo (PNA), junto al apoyo del principal partido opositor, el Movimiento Progresista del Pueblo (Progressives), derribaron el gobierno. Desde entonces el país ha estado dirigido por la líder del PNA, exUDP, Juliana O’Connor-Connolly . En las elecciones los Progressives han ganado con un 36% de los votos y 9 de los 18 escaños y en segunda posición ha quedado la UDP con el 27,8% de los votos y 3 escaños. Una nueva formación, la Coalición por Caimán ha quedado en tercer lugar con 3 escaños y el 18,6% de los votos y en cuarta posición el PNA de la primera ministra que con el 5,7% de los votos sólo consigue un escaño (ocupado por la propia primera ministra). Otros dos escaños han quedado en manos de independientes. El líder de los Progressives Alden McLaughlin es el nuevo primer ministro del archipiélago.

En Letonia el 1 de junio celebraban elecciones locales. 119 municipios elegían sus nuevos gobiernos locales. Destaca el caso de la capital, Riga, la ciudad más poblada (700 mil habitantes) del país. En Riga por primera vez ganaba las elecciones locales el partido Centro de la Armonía. Siguiendo su fulgurante éxito en las pasadas elecciones legislativas de 2011 (cuando fue el partido más votado a nivel nacional con el 28,4% de los votos), este partido de centro-izquierda y defensor de la minoría rusa (40% de la población en Riga) consigue por primera vez la mayoría absoluta en la capital. Con el 58,5% de los votos (+24,2) logra 39 de los 60 escaños municipales. En segundo lugar la nacionalista Alianza Nacional consigue el 17,9% (+12,7) y 12 escaños. La coalición conservadora y liberal Unidad es la gran derrotada con el 14,1% (-19,7) de los votos y pasa de 22 escaños a 9. Los Verdes se colocan como cuarta fuerza política con el 4% de los votos pero sin lograr representación.

Croacia también celebraba elecciones locales por estas fechas. En Croacia las elecciones locales son a dos vueltas, la primera se celebró el 19 de mayo, un mes después de las elecciones europeas, y la segunda el 2 de junio. La participación fue del 47% (1ª vuelta) y 43% (2º vuelta) muy superior al 20,7% en las elecciones europeas del pasado 14 de abril, dónde a contracorriente de las encuestas los conservadores de la Unión Democrática Croata (HDZ) vencieron a los socialdemócratas del SDP. En esta ocasión los conservadores también han ganado las elecciones ya que han mantenido el control de las 10 comarcas que ya gobernaban (de un total de 21), mientras que el SDP perdía 1, quedándose con 5, y las otras 6 en manos de otros partidos. En cuanto a los municipios en la capital Zagreb el nacionalista Milan Bandic volvía a ganar con 2/3 de los votos (47,9% en primera vuelta), en Split ganaba el candidato socialdemócrata con el 49,1%, en Rijeka también volvía a ganar el candidato socialdemócrata Vojko Obersnel con 2/3 de los votos (48% en primera vuelta), y en Osijek perdía en segunda vuelta Kresimir Bubalo del conservador y regionalista HDSSB (Alianza Democrática Croata de Eslavonia y Baranja) en favor de un candidato independiente apoyado por los socialdemócratas. De los municipios con más de 20 mil habitantes el HDZ ganaba en 10, el SDP en 7, el liberal HNS (Partido Popular Croata) 3, el HSS (Partido Campesino Croata) 3 y el HSSNS 1, los otros 7 municipios quedaban en manos de independientes o partidos minoritarios.

Con la vista puesta en las elecciones locales de 2014 en Francia, en París celebraban el 2 de junio primarias en la conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) para elegir candidato para las elecciones en la capital. La ex ministra de Medio Ambiente Nathalie Kosciusko-Morizet, coloquialmente conocida como NKM, vencía con un 58% de los votos frente a otros 3 candidatos prácticamente desconocidos. NKM pertenece al ala moderada de la UMP, fue además portavoz del expresidente Sarkozy durante la última campaña presidencial. Se enfrentará en 2014 a la socialista Anne Hidalgo, mano derecha del actual alcalde Bertrand Delanoë que no se presentará en 2014. La última encuesta mostraba una ventaja de Hidalgo de 4 puntos en la primera vuelta (36% a 32%) que se ampliaría a 6 en la segunda vuelta (53% a 47%).

En Indonesia se han seguido celebrando elecciones para elegir gobernador en varias de sus provincias. En Bali, una de las islas más reconocidas del país, con más de 4 millones de habitantes, elegían a su gobernador el pasado 15 de mayo. Pastika-Sudikerta, apoyado por el Partido Democrático y el Golkar (1ª y 2ª fuerza políticas en Indonesia) volvía a ganar las elecciones por un estrecho margen, 50,02% frente al 49,98% de su competidor apoyado por el Partido Democrático Indonesio (3ª fuerza). En Java Central elegían gobernador el 26 de mayo. Con 30 millones de habitantes es una de las provincias más pobladas del país. El candidato del Partido Democrático Indonesio Ganjar Pranowo lograba vencer al actual gobernador Bibit Waluya del Partido Democrático por 49% a 31%. Por último el 6 de junio la provincia de Sumatra del Sur (7.5 millones de habitantes) también celebraba elecciones para elegir gobernador. En esta ocasión el actual gobernador Alex Noerdin, del Golkar, conseguía la reelección con el 36% de los votos frente al 32% de su inmediato competidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: