Noticia

El gobierno australiano adelanta las elecciones al 7 de septiembre

ruddgillard

El pasado 4 de agosto el Primer Ministro australiano Kevin Rudd anunciaba la fecha de las próximas elecciones legislativas para el 7 de septiembre. Con esta maniobra el premier pretende aprovechar los buenos datos que las últimas encuestas le otorgan, desde que el pasado 26 de junio se hiciese con la jefatura del gobierno en sustitución de la también laborista Julia Gillard, para lograr la reelección.

Kevin Rudd

Kevin Rudd

Desde que los laboristas ganasen las elecciones legislativas en 2007, tras 11 años de gobierno conservador del Primer Ministro John Howard, estos se han visto implicados en una larga lucha por el liderazgo del partido (y del gobierno) teniendo como protagonistas a dos de sus principales líderes, Kevin Rudd y Julia Gillard. Rudd, líder de los laboristas y ganador de las elecciones de 2007 fue expulsado del cargo de primer ministro en junio de 2010 (a 2 meses de las nuevas elecciones) por un motín interno dentro del laborismo liderado por la entonces ministra de Educación y Empleo Julia Gillard, representante del aparato del partido, y al que no ofreció resistencia. Este súbito cambio en el liderazgo del partido y el gobierno llevó a una estrecha victoria en las elecciones de agosto, a pesar de haber liderado los laboristas las encuestas hasta entonces.

188px-Julia_Gillard_2010

Julia Gillard

En esta nueva legislatura, donde el laborismo veía reducida su representación y empataba a escaños con la coalición conservadora, Gillard y su gobierno dependerían sobre todo del apoyo de los Verdes y un puñado de independientes para lograr el control de las cámaras legislativas durante la legislatura. La reelegida primera ministra nombró en septiembre a su rival Rudd como nuevo Ministro de Exteriores, cargo que desempeñaría hasta su dimisión en febrero de 2012. Tras su dimisión Rudd retó ese mismo mes el liderazgo de Gillard y ambos se enfrentaron en una votación interna. Gillard ganó ampliamente con el 69,6% de los votos y Rudd se quedó con el 30,4%.

El 30 de enero de 2013 Gillard anunció que las nuevas elecciones serían el 14 de septiembre. Los malos resultados en las encuestas, que mostraban a la coalición conservadora más de 10 puntos por delante de los laboristas en intención de voto, llevaron a serias tensiones dentro del partido laborista. Gillard convocó una nueva votación sobre su liderazgo dentro del partido en marzo de 2013, del que salió victoriosa al no presentarse ningún candidato alternativo. En junio, con el día de las elecciones más cerca y el nulo repunte en las encuestas (la diferencia con los conservadores se había ampliado hasta los 15 puntos) las tensiones en el laborismo volvieron a dispararse y Rudd decidió retar de nuevo a Gillard. En esta ocasión Rudd salió victorioso con el 55,9% de los votos frente al 44,1% de Gillard, recuperando el liderazgo del grupo laborista y del gobierno.

Tony Abbott

Tony Abbott

Desde que Rudd es Primer Ministro los laboristas han recortado la diferencia con los conservadores drásticamente y actualmente la mayoría de encuestas muestran una diferencia de 7 puntos. Entre Rudd, Gillard, y Tony Abbott (candidato de la coalición conservadora), el líder mejor valorado es con gran diferencia el laborista Rudd, lo que explicaría el repunte laborista en los sondeos. Gillard es vista como la representante del viejo laborismo, apoyada por las facciones clásicas del partido, en cambio Rudd goza de mayor carisma e independencia entre el electorado. Según las últimas encuestas los laboristas conseguirían en torno al 37-38% de los votos, la coalición conservadora el 44-45% y Los Verdes el 8-9%.

Combined_BPM_polling_Aus_fed_2013

Quién sería mejor Primer Ministro

En estas elecciones son dos las cámaras cuyos representantes serán elegidos por los ciudadanos. En Australia ambas Cámaras tienen un peso considerable en el proceso legislativo. La Cámara Baja o Cámara de Representantes está formada por 150 diputados elegidos en circunscripciones uninominales por el sistema el sistema de Voto Preferencial (ordenación de los candidatos según orden de preferencia). Según el voto preferencial si un candidato no ha conseguido la mayoría en primera opción, se van eliminando los candidatos menos votados y repartiendo sus preferencias entre el resto, y así sucesivamente hasta que un candidato consiga la mayoría. En las últimas elecciones los laboristas (ALP) obtuvieron el 38% de los votos y 72 escaños, la coalición conservadora (formada por el mayoritario y conservador Partido Liberal y por los minoritarios y también conservadores Partido Liberal Nacional de Queensland, Partido Nacional y el Partido Liberal Rural) el 43,6% y también 72 escaños, y Los Verdes el 11,8% pero sólo 1 escaño dado el sistema mayoritario. Gracias al escaño verde y al apoyo de varios diputados independientes los laboristas han podido controlar la cámara durante los últimos 3 años. Con los datos actuales de las encuestas la coalición conservadora conseguiría fácilmente el control de la Cámara de Representantes.

Combined_primary_polling_Aus_fed_2013

Evolución intención de voto

La Cámara Alta, el Senado, está formado por 76 senadores y se elige para un período de 6 años aunque se renueva por mitades cada 3 años. El Senado se elige mediante un sistema más proporcional por el cual se escogen 12 senadores (6 en cada elección) por cada distrito, mediante un sistema de voto único transferible (que también implica la ordenación de los candidatos por parte del votante). En las últimas elecciones (2010) la coalición conservadora ganó las elecciones al Senado con el 38,3% de los votos, quedándose con 34 senadores. Los laboristas se quedaron con 31 senadores con el 35,1% de los votos y Los Verdes con 9 senadores gracias al 13,1% de los votos. El gobierno laborista ha podido mantener el control del Senado gracias al apoyo de los verdes. Con los datos de las encuestas, laboristas y Verdes podrían mantener el control de esta cámara en las próximas elecciones.

  • Hola. El blog es interesante. Un par de precisiones sobre el sistema electoral australiano:

    -En la Cámara Baja no se usa el FPTP, como ocurre en el Reino Unido o Canadá, sino el sistema de Voto Preferencial (o Alternativo). Cada votante ordena a los candidatos de un distrito en función de sus preferencias (1 para el favorito, 2 para la segunda opción y así sucesivamente) y además está obligado a marcar a todos los candidatos en riguroso orden. Tras la elección, el primer recuento indica el número de primeras preferencias que recibe cada candidato (voto primario). En caso de que no haya un candidato que haya recibido la mayoría absoluta del voto primario, en recuentos posteriores se van eliminando los candidatos menos votados y repartiendo las preferencias entre los demás. Así, puede suceder que en un distrito el candidato del partido A (pongamos el Liberal) consiga más primeras preferencias que el B (Laborista), pero este último podría ganar el escaño si consigue el suficiente número de segundas preferencias de los votantes del candidato C (Verdes) y del resto. Puede ser más enrevesado aún, en un distrito de Tasmania un candidato independiente ganó el escaño a los Laboristas pese a quedar tercero en el voto primario, gracias a que las preferencias de los votantes liberales y de los verdes le favorecieron. El recuento con este sistema es realmente complicado y los partidos suelen enviar a los votantes instrucciones sobre cómo repartir las preferencias en los distintos distritos.

    -En el Senado funciona una variante del STV, en español voto único transferible. También se ordenan los candidatos (o grupos de ellos) por orden de preferencia y el recuento es todavía más complicado que para la Cámara Baja. En cada elección se renuevan 6 senadores en cada estado y 2 en cada territorio (Canberra y Territorio del Norte). Se puede dar el caso de que un candidato con menos del 2% del voto primario consiga un escaño gracias a las preferencias (por ejemplo Family First y Democratic Labor Party en Victoria).

    No sé si la explicación ha sido lo suficientemente buena, en todo caso puedes consultar la entrada de la Wikipedia sobre el STV:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAnico_transferible

    • Gracias por la aclaración, la verdad es que es difícil encontrar información sobre cómo funciona el sistema electoral australiano. Añadiremos los datos que nos has precisado en los próximos artículos que hablemos de Australia. Muchas Gracias!

      • De nada. Si entiendes un poco el inglés, te recomiendo el blog de Antony Green en el portal de ABC, la radio televisión pública australiana. Es la máxima autoridad mundial en la materia ;D

A %d blogueros les gusta esto: