Ticker de noticias

Visa Electoral: Elecciones especiales al Senado por Massachusetts

visaelectoral

El 1 de febrero el Senador y ex candidato presidencial John Kerry abandonaba su asiento en el Senado, en el que representaba al Estado de Massachusetts, para ser el nuevo Secretario de Estado (ministro de Exteriores) de los EEUU. Esta situación llevó a que se convocaran elecciones especiales para que los votantes del Estado de Massachusetts eligiesen a un nuevo representante en la Cámara Alta. El Senado está compuesto por 100 senadores desde 1959, 2 por Estado, y elegidos democráticamente cada 6 años por los votantes del Estado en cuestión. Los senadores se dividen en 3 grupos, y cada uno de los grupos se renueva a través de elecciones cada 2 años. En el caso de unas elecciones especiales, el ganador deberá seguir respetando ese mandato de 6 años, aunque sólo queden meses para que termine. En el caso de John Kerry su mandato finalizaba el 3 de enero de 2015 por tanto su sustituto, aunque gane las elecciones, tendrá que volver a presentarse a los comicios antes de esa fecha. A diferencia de otros países, en EEUU el Senado o Cámara Alta tiene gran poder en la toma de decisiones y está presidido por el vicepresidente, en este caso por el demócrata Joe Biden. Actualmente la Cámara está en control de los demócratas aunque por poca diferencia, 54 demócratas y 46 republicanos. En 2014 la situación podría cambiar ya que se renueva un tercio del Senado, por lo que el control de la Cámara podría pasar a manos de los republicanos. El senador de Nevada Harry Reid es el líder de la mayoría en el Senado (del partido con más senadores, en la actualidad el demócrata), mientras que el senador republicano por Kentucky Mitch McConnell es el líder de la minoría (republicanos).

Ed Markey

Ed Markey

Al tener que abandonar Kerry su escaño en el senado representando a Massachusetts, inmediatamente se convocaron elecciones especiales para el 25 de junio. Pero antes, el 30 de abril, se celebraron primarias para que demócratas y republicanos escogiesen a sus candidatos. Por el lado demócrata se presentaron dos congresistas (miembros de la Cámara Baja, la Cámara de Representantes), Ed Markey y Stephen Lynch. Markey había sido congresista desde 1976, y solía estar ubicado en el ala izquierda del partido demócrata, muy en la línea del Estado de Massachusetts uno de los más liberales (en términos de política norteamericana) de los EEUU. Stephen Lynch en cambio ha sido congresista desde 2001 y representa el sector más conservador de los congresistas demócratas del estado de Massachusetts. Markey, como candidato del establishment demócrata, consiguió los apoyos en las primarias de figuras como Obama, Bill Clinton, Kerry, Al Gore, Biden o Elizabeth Warren. Esto le ayudaría a imponerse en las primarias con un 57,4% de los votos contra el 42,6% de Lynch.

Resultados Primarias Demócratas: Markey (Azul), Lynch (Verde)

Resultados Primarias Demócratas: Markey (Azul), Lynch (Verde)

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez

En el lado republicano eran 3 los candidatos en las primarias. El empresario y exmilitar Gabriel Gómez, el exfiscal general de Massachusetts Michael Sullivan y el congresista en la Cámara de Representantes de Massachusetts Daniel Winslow. Gómez contó durante la campaña de las primarias con el apoyo de líderes republicanos como el excandidato presidencial John McCain o el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Además el exmilitar se presentaba como un representante de la nueva generación de republicanos más abiertos en lo social, él mismo siendo hispano de origen colombiano, y por ejemplo, apoyando el matrimonio homosexual (aunque no el aborto dada su fe católica). Esta imagen de moderado en un estado tan hostil a los republicanos (sólo un 11% de los votantes están registrados como republicanos) le permitió ganar las primarias con el 51% de los votos, seguido por Sullivan con el 36% y Winslow con el 13%.

Resultados Primarias Republicanos: Gómez (Rojo), Sullivan (Amarillo), Winslow (Rosa)

Resultados Primarias Republicanos: Gómez (Rojo), Sullivan (Amarillo), Winslow (Rosa)

Desde la celebración de las primarias hasta las propias elecciones, Markey ha liderado en todas las encuestas. La campaña del candidato demócrata ha sido tranquila y moderada sabiéndose casi seguro ganador. En todo momento se ha visto respaldado por la cúpula demócrata, llegando a participar en su campaña estrellas del partido como Obama, los Clinton o Biden. También esto le ha permitido recaudar bastante más fondos que su rival republicano. En cuanto al contenido político de su campaña, Merkey es ya conocido por su labor en cuanto a defensa del medio ambiente, trabajo que continuaría en el Senado si ganase. También es firme defensor de un mayor control de las armas de fuego, del derecho al aborto y de la reforma de la sanidad llevada a cabo por Obama.

Gómez, que no tuvo tanto apoyo del partido republicano, en parte por la impopularidad de estos en Massachusetts, ha explotado su propio perfil personal y profesional. De origen hispano, piloto de la Marina, miembro del SEAL, estudiante en el Harvard Business School, y actualmente exitoso empresario e inversor. A pesar de su historia de éxito personal los votantes no han acabado de conectar con Gómez, dándole la victoria a Merkey con una amplia ventaja: 54,8% a 44,8%. Merkey consigue por tanto entrar en el Senado (aunque con un resultado peor que el de Kerry, -11,2 puntos) pero su mandato no será de 6 años sino hasta 2015. Los republicanos no pudieron repetir la histórica victoria de su candidato Scott Brown en 2010 en Massachusetts, cuando dejaron a los demócratas descolocados.

Resultados elecciones especiales al Senado

Resultados elecciones especiales al Senado

Las elecciones pasaron sin mucha atención en los medios estadounidenses, la victoria de Merkey era casi segura y así lo demostraba encuesta tras encuesta. Esto se tradujo en una baja participación, menos del 20% a las 6:00 pm (los colegios cerraban a las 8:00 pm) la mitad que en 2010. La ola de calor que sufría el estado tampoco ayudó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: