Ticker de noticias

Península Electoral: Julio 2013 (II)

peninsulaelectoral

Dejando de lado Portugal, a cuya crisis política vamos a dedicar un post especial, en esta segunda parte de Península Electoral de Julio analizaremos las encuestas publicadas para Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y La Rioja.

CUATREM publicaba ayer 15 de julio un nuevo sondeo para Andalucía. Según esta encuesta el gobierno de coalición entre PSOE e IU repetiría mayoría absoluta, gracias al 36,9% de los votos del PSOE, que seguiría como primera fuerza, y el 15,1% de IU. En comparación con el mismo sondeo en mayo el PSOE pierde 3 puntos y medio e IU casi 2, por lo que la coalición pasa del 57,2% en mayo al 52% en julio. Esta caída beneficia al PP que pasa del 29,8% de mayo al 32,2% en la actualidad, a sólo 4,7 puntos del PSOE. UPyD seguiría subiendo hasta el 6,08% de los votos, lo que le daría por primera vez representación en el parlamento andaluz. El Partido Andalucista también crece considerablemente situándose cerca de la representación parlamentaria con el 3,41% de los votos. Está por ver cómo afectará a la intención de voto las próximas primarias del 29 de julio en el que los militantes del PSOE elegirán nuevo líder en Andalucía, tras el anuncio de Griñán, actual presidente socialista de la Comunidad Autónoma, de que no repetirá como candidato en las próximas elecciones.

andalucia

Una nueva encuesta certifica la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Baleares. El Instituto Balear de Estudios Sociales publicaba a finales de junio un sondeo en el que el PP pasaba de 35 escaños a entre 28 y 29. Los grandes beneficiados no eran ni el PSOE, que sólo subiría de los 18 escaños actuales a 20, ni la coalición nacionalista y ecosocialista Més per Mallorca que seguiría con 5 escaños, sino IU, UPyD y la nueva formación regionalista conservadora Proposta per les Illes (PI). IU volvería al parlamento balear con entre 2 y 3 escaños, mientras que UPyD y PI se estrenarían con uno cada una. En este escenario ni Bauzà, presidente de las Baleares, del PP, ni un supuesto tripartito progresista (PSOE+Més+IU) conseguiría una mayoría suficiente.

baleares

El Centre d’Estudis d’Opinió de Cataluña ratificaba en un nuevo sondeo la encuesta anteriormente publicada por GESOP en la cual ERC, por primera vez, aparecía como primera fuerza catalana en intención de voto. Según la encuesta del CEO ERC sería primera fuerza con 38-39 escaños, seguida de cerca por CiU, que pasaría de los actuales 50 diputados a entre 35 y 37. La lucha por el tercer lugar se lo disputarían hasta 4 formaciones: PSC con 16 escaños (-4 con respecto a las elecciones del pasado noviembre), PP con 13-14 (-5/-6), ICV con 13-14 (=/+1) y Ciutadans con 12 (+3). Por último la CUP conseguiría doblar escaños pasando de 3 a 6. En este escenario el líder de ERC, Oriol Junqueras, sería el probable sucesor del actual president Artur Mas, de CiU.

cataluñajulio

El 13 de junio el diario ABC hacía mención de una encuesta interna de la coalición valenciana Compromís en la que situaba a esta a tan sólo 4 escaños del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana. Según este sondeo el PP, actualmente con mayoría absoluta, perdería entre 15 y 16 escaños quedándose en los 38-39. A mucha distancia, el PSPV también se hundiría perdiendo 11 escaños pasando de 33 a 22. Seguidamente la coalición valencianista y ecosocialista Compromís pasaría de los 6 escaños actuales a 18 colocándose cerca del PSPV y de ser la primera fuerza de la izquierda valenciana. En cuarto lugar IU también lograría una importante subida pasando de 5 escaños a 13. En último lugar UPyD se estrenaría en las Corts valencianas con entre 7-8 escaños. Según estos datos se podría por primera vez formar un tripartito progresista entre PSPV, Compromís e IU, aunque está por ver quién lo lideraría ante la poca diferencia en número de escaños que hay entre socialistas y valencianistas.

El Euskobarómetro de este mes vuelve a indicar que de celebrarse elecciones en Euskadi habría muy pocos cambios con respecto a las últimas elecciones. El PNV seguiría como primera fuerza con el 34% de los votos y 28 escaños (-1). EHBildu con el 24% de los votos y 20 escaños (+2) recortaría distancias, seguido de lejos por el PSE-PSOE con el 18% de los votos y 14 diputados. El PP perdería un escaño quedándose con 10 y el 10 % de los votos mientras que Ezker Anitza-IU se estrenaría con 2 escaños gracias al 4% de los votos. UPyD con el 3% de los votos seguiría manteniendo su único diputado.

euskobarometrojunio

Una encuesta publicada por el Partido Riojano (regionalismo) muestra por primera vez la posibilidad de que el PP pierda la mayoría en La Rioja, uno de sus principales feudos. Según el sondeo el PP pasaría de los 20 escaños actuales a entre 14 y 16. El PSOE no se beneficiaría, perdiendo también un escaño y quedándose con 10. El Partido Riojano doblaría su representación pasando de 2 a 4 diputados, IU entraría en el parlamento riojano con 3 escaños y UPyD se movería entre 0 y 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: