Ticker de noticias

Península Electoral: Julio 2013 (I)

peninsulaelectoral

Durante el mes de julio 4 han sido las encuestas publicadas para España, las mensuales publicadas por Metroscopia y Celeste Tel, más el obSERvatorio de la Cadena Ser y la encuesta elaborada por GESOP para El Periódico. Sacando la media de las 4 encuestas los resultados a día de hoy serían los siguientes (entre paréntesis diferencia con elecciones de 2011): PP 28,3% (-15,7), PSOE 24% (-4,8), IU 15,3% (+8,4) y UPyD 12,7% (+8). En comparación con la media de las encuestas de junio destaca la bajada de 1,5 puntos del PP y de 0,6 del PSOE, en cambio IU sube 0,9 y UPyD 2,2 puntos. Esto supone una nueva bajada del llamado bipartidismo, ejemplificado por la suma del % de los dos principales partidos, PP y PSOE, que bajaría del 73,3% de las elecciones de noviembre de 2011 a un rango entre el 58,7% de Celeste Tel al 44,6% de Metroscopia.

obSERvatorio Julio

obSERvatorio Julio

La diferencia entre PP y PSOE este mes se ha vuelto reducir sobre todo por la pérdida de punto y medio en intención de voto de los conservadores. Si el mes pasado esta distancia era de 5 puntos, ahora bajaría hasta 4,3 (según la media de las 4 encuestas). La que menos diferencia muestra es Metroscopia con tan sólo 1,4 puntos de diferencia, la que más el obSERvatorio, 8,3 puntos. En todos los casos muy lejos de los 16 puntos de las últimas elecciones.

Metroscopia Julio

Metroscopia Julio

Tras PP y PSOE las dos encuestas sitúan a IU e UPyD, menos el obSERvatorio de La Ser que da una mayor intención de voto a los social-liberales que a la coalición de izquierdas, acortando la diferencia entre ambos a 2,5 puntos (3,8 el mes pasado). La diferencia entre IU, como tercera fuerza, y PSOE, como segunda, se reduce de los 10,2 puntos de media de junio a los 8,7 de julio, aunque hay mucha variabilidad según las encuestas, Metroscopia muestra una diferencia de tan sólo 5 puntos mientras que Celeste Tel la amplía a 13,4.

GESOP Julio

GESOP Julio

En cuanto a escaños sólo Celeste Tel y GESOP realizan una proyección en este sentido. El PP obtendría entre 138/144 (C Tel) y 118/122 (GESOP) lejos de la mayoría absoluta que actualmente tiene. El PSOE no se vería beneficiado por esta caída repitiendo casi idéntico resultado que en 2011, 111/116 escaños (C Tel) o incluso peor, 104/107 (GESOP). En cuanto a IU e UPyD Celeste Tel da una proyección más “conservadora” con 26/28 escaños para IU y 11/14 para UPyD, mientras que GESOP reparte 48/50 escaños a IU y 31/33 a UPyD.

Celeste Tel Julio

Celeste Tel Julio

Con respecto al resto de fuerzas políticas, tan sólo las encuestas de Celeste Tel y GESOP muestran su intención de voto e incluso el reparto de escaños. Según estas encuestas CiU conseguiría entre el 2,7-3% de los votos y 11-12 escaños (16 actualmente) y le seguiría ERC con 2,1-2,2% y 7-9 escaños. Para el resto de partidos GESOP los engloba en la categoría Otros dándole un 13,5% del voto y 24-26 escaños (19 en 2011). Celeste Tel sí que continúa con el resto de partidos volviendo a dar representación parlamentaria a Amaiur con 7 escaños (1,6% del voto), PNV también con 7 (1,6%), Compromís entre 3 y 4 (1,4%), BNG entre 1 y 2 (0,7%), Coalición Canaria-Nueva Canarias 4 (0,9%), Foro Asturias 2 (0,6%) y Geroa Bai 1 (0,3%). Entrarían por primera vez Ciutadans con 3-4 escaños (1,4%), Equo con 1 (1,3%), las CUP con 2 (0,7%), el Partido Regionalista Cántabro con 1 (0,3%) y la coalición Més per Mallorca con 1 (0,3%). Además volvería a entrar en el parlamento el Partido Andalucista con 1 escaño y el 0,8% de los votos.

En cuanto a las europeas este mes hemos conocido dos nuevas encuestas con resultado muy parecido. Para las europeas los resultados son muy provisionales ya que salvo el caso de PP, PSOE y UPyD las coaliciones electorales están todavía en fase de negociación. Dos son las encuestas publicadas en julio, la realizada por GESOP y la publicada por DYM Market Research. Según estas encuestas el PP ganaría las elecciones europeas con el 31,6-32,1% de los votos y 19-21 eurodiputados, seguido de cerca por el PSOE con el 27,9-28,5% y 16-18 escaños. En tercer lugar aparece IU, en coalición con ICV, con el 12,4-18,1% de los votos y entre 7 y 10 escaños, seguida de UPyD con una intención de voto del 5,5-9% y de 3 a 6 eurodiputados. El resto de fuerzas políticas (partidos minoritarios y nacionalistas) está por ver que coaliciones forman. En la encuesta de GESOP no diseccionan estos partidos y los engloban en Otros dándoles entre 3 y 4 escaños. En DYMR agrupan CiU y PNV, a los que dan el 6% de votos y 3 eurodiputados, y ERC+BNG, con el 5,9% y también 3 escaños.

europeas

Todavía es pronto para ver cómo evolucionan estas alianzas. PNV y CiU repetirán coalición a la que seguramente se sume Coalición Canaria. Una segunda alianza probable es la formada por ERC, EHBildu y BNG, los tres partidos miembros del ALE (Alianza Libre Europea) que aglutina a partidos nacionalistas de toda la UE, y que podría atraer también a Anova y las CUP. Un segundo polo es el formado por los ecologistas de Equo y algunos partidos nacionalistas/soberanistas de izquierda como el Partido Andalucista, Nueva Canarias, Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife y Chunta Aragonesista, repitiendo la alianza que tienen los Verdes Europeos y ALE en el parlamento europeo a nivel del Estado español. En medio las coaliciones valenciana Compromís y balear Més per Mallorca todavía están por decidir en que polo converger; en el caso de Més podría optar el PSM por ir con ERC e IniciativaVerds por Equo. En el caso de Compromís la intención es que los 3 partidos que la formen vayan en una misma coalición, aunque el Bloc es más partidario de ir con ERC, EHBildu y BNG, mientras que Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds Esquerra Ecologista se muestran más favorables a ir con Equo y el resto de ALE. Existe también la posibilidad de una gran coalición a la izquierda del PSOE formada principalmente por IU y Equo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: