Ticker de noticias

Primarias en Chile: Bachelet se prepara para arrasar en las presidenciales

bachelet

Más de 3 millones de chilenos (cerca del 20% del censo electoral) participaron el pasado 30 de junio en las primarias que las dos principales coaliciones, Nueva Mayoría de centro-izquierda y la Alianza de centro-derecha, celebraban en base a la nueva ley de primarias aprobada en 2012. Nueva Mayoría, formada por los partidos que forman la Concertación, coalición compuesta por los partidos opositores a la dictadura chilena, más otras fuerzas adheridas, presentaba cuatro candidatos distintos pero con una clara favorita, la expresidenta Michelle Bachelet. La Alianza, compuesta por las conservadoras Renovación Nacional (partido del actual presidente Sebastián Piñera) y la Unión Demócrata Independiente, presentaban dos candidatos que debían competir para representar a la coalición en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

Nueva Mayoría está formada por 7 partidos, los 4 partidos de la Concertación: el Partido Demócrata Cristiano (democristiano), el Partido Radical Socialdemócrata (socialdemócrata), el Partido por la Democracia (socialdemócrata) y el Partido Socialista (socialismo), más otras fuerzas adheridas: los partidos socialistas Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista. La Concertación, creada en 1988 para aglutinar a las fuerza opuestas a la dictadura pinochetista, ya tenía tradición de celebrar primarias. En esta ocasión hasta 4 contendientes se presentaban a representar a la coalición como candidato de Nueva Mayoría a las elecciones presidenciales. Los 4 candidatos son:

  • Michelle Bachelet, Presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y ex directora de ONU Mujeres, ha sido la gran favorita desde el momento en que anunció su candidatura a las primarias. Su candidatura está apoyada por su partido, el Partido Socialista, y por el Partido de la Democracia, Movimiento Amplio Social, Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista.
  • José Antonio Gómez Urrutia ha sido senador desde 2006 y Ministro de Justicia entre 1999 y 2003. Es el candidato del Partido Radical Socialdemócrata cuyo Consejo Nacional confirmó su candidatura.
  • Claudio Orrego Larraín, exministro de Vivienda y Bienes Nacionales durante el 2000, fue elegido candidato en primarias en el Partido Demócrata Cristiano (partido con más militantes de Nueva Mayoría), cuando obtuvo el 59,2% de los votos venciendo a la senadora Ximena Rincón.
  • Andrés Velasco Brañes, ministro de Hacienda entre 2006 y 2010; se presenta a las primarias como independiente y sin el apoyo de ningún partido concreto.
Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

2 millones 137 mil chilenos han votado en las primarias de Nueva Mayoría. Como era de esperar Bachelet se ha impuesto con el 73,1% de los votos, seguida muy de lejos por Andrés Velasco con el 13%, Claudio Orrego (8,9%) y José Antonio Gómez (5,1%). Por lo tanto Bachelet será la candidata de Nueva Mayoría a las presidenciales de noviembre. Las encuestas señalan una victoria histórica de Bachelet, ya que le dan un 43% de los votos, más de 30 puntos por encima de cualquier otro candidato. La campaña de Bachelet ha girado en torno a la educación gratuita, la reforma tributaria, el fomento del ahorro, combatir la desigualdad y la pobreza y la necesidad de una nueva Constitución.

Pablo Longueira

Pablo Longueira

En el caso de la coalición conservadora Alianza, la participación en sus primarias ha sido considerablemente menor, sólo 807 mil votantes, menos de la mitad de las primarias de Nueva Mayoría. En este caso es la primera vez que la Alianza celebra primarias para elegir a su candidato presidencial. Los dos partidos que forman la coalición, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, ambos conservadores, han presentado sus propios candidatos. Por la Unión Demócrata Independiente se ha presentado Pablo Longueira ministro de economía entre 2011 y 2013 y por Renovación Nacional Andrés Allamand Ministro de Defensa entre 2011 y 2012. Finalmente Longueira ha ganado las primarias por una ligera ventaja, el 51,4% de los votos frente al 48,6% de Allamand. Longueira será por tanto el candidato de Alianza en las próximas elecciones presidenciales.

Si comparamos los datos de las dos primarias, en las de Nueva Mayoría votaron 2.137.266 chilenos, frente a los 806.560 que votaron en las de la Alianza. Bachelet ha recibido 1.561.419 votos, mayor que la suma de los votos de los dos candidatos conservadores, 414.355 de Longueira y 392.205 de Allamand. Datos clave a la hora de tener en cuenta las posibilidades de cada candidato en noviembre.

Nueva Mayoría

Nº Votos

% Votos

Michelle Bachelet

1.561.419

73,05%

Andrés Velasco

278.054

13,00%

Claudio Orrego

189.576

8,87%

José Antonio Gómez

278.054

5,06%

Alianza

Nº Votos

% Votos

Pablo Longueira

414.355

51,37%

Andrés Allamand

392.205

48,62%

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: