Ticker de noticias

Elecciones en Mongolia: Elbegdorj consigue un segundo mandato gracias al éxito económico

mongoliabanner

El 26 de junio Mongolia celebraba sus sextas elecciones presidenciales consolidando la transición democrática que se inició en 1990 y acabó de forma pacífica con 7 décadas de régimen comunista. En esta ocasión, y al contrario que en las últimas elecciones presidenciales de 2009, no ha habido tumultos ni muertes tras conocerse los resultados.

El Presidente Tsakhiagiin Elbegdorj se presentaba a un segundo mandato con el apoyo del Partido Democrático, surgido tras la unión de los partidos que llevaron a cabo la revolución democrática que acabó con la dictadura comunista. El Partido Democrático engloba a un amplio espectro de ideologías, desde el conservadurismo hasta la socialdemocracia, teniendo en común la oposición al régimen de partido único que imperó hasta 1990. En las últimas elecciones legislativas, en 2012, el Partido Democrático conseguía por primera vez ser el partido más votado con el 35,3% de los votos y 31 de los 76 escaños del parlamento (Gran Khural). Desde entonces el líder del partido, Norovyn Altankhuyag, es el primer ministro del país. En 2009 por primera vez un candidato del Partido Democrático, el Presidente Elbegdorj ganaba unas elecciones presidenciales, además en primera vuelta con el 51,9% de los votos.

Elbegdorj

Elbegdorj

La candidatura de Elbegdorj viene avalada por un crecimiento económico sin parangón que ha llevado al país a ser una de las economías con mayor crecimiento del mundo. En 2011 la economía creció un 17,5% y en 2012 un 12,3%. Este crecimiento ha sido sobre todo gracias al desarrollo de la minería y a la inversión exterior que este sector ha atraído. Las grandes compañías mineras internacionales han invertido masivamente en el país y han llevado a cabo proyectos de explotación de carbón, cobre y oro, destacando la mina de Oyu Tolgoi, al sur del país. Esta circunstancia ha sido aprovechada por el gobierno para intentar que repercuta en las finanzas públicas. Una ley aprobada en 2012 por el parlamento pedía un aumento de los royalties de la mina Oyu Tolgoi. Se calcula que un nuevo proyecto minero planeado por la australiana Rio Tinto y la canadiense Turquoise Hill Resources podría aportar 6 mil millones de dólares USA al presupuesto gubernamental, un tercio del total. Elbegdorj ha reivindicado durante la campaña su política económica, y ha prometido que tratará de mejorar la redistribución de los beneficios de este crecimiento y que continuará su lucha contra la corrupción, todavía importante tras décadas de régimen de partido único.

Bat-Erdene

Bat-Erdene

Los otros dos candidatos a las elecciones presidenciales, Badmaanyambuugiin Bat-Erdene y Natsagiin Udval, han llevado a cabo una campaña denunciando un crecimiento económico que ha provocado un aumento de las desigualdades económicas y sociales, sobre todo en la ciudad, y el impacto ambiental del desarrollo del sector minero en el medio rural. Bat-Erdene, exluchador y diputado desde 2004, ha sido un firme defensor del medio ambiente frente al impacto de la industria, logrando el desarrollo de una nueva ley de protección ambiental. Bat-Erdene contaba en las elecciones con el apoyo del Partido del Pueblo de Mongolia, heredero del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, partido único comunista que dominó el país de forma autoritaria de 1921 a 1990. En las elecciones legislativas de 2012 el Partido del Pueblo de Mongolia perdió por primera vez quedando en segunda posición con el 31,3% de los votos y 25 de los 76 escaños. En 2010 el partido llevó a cabo una importante renovación interna, cambiando su nombre (eliminando la palabra Revolucionario) y adoptando un ideario socialdemócrata, lo que provocó una escisión interna del sector más duro.

Udval

Udval

Natsagiin Udval, la tercera candidata a las presidenciales y exministra de Sanidad, es la primera mujer que opta a ser Presidenta de Mongolia. Al igual que Bat-Erdene su campaña se ha basado en la denuncia del aumento de las desigualdades provocadas por un crecimiento económico desenfrenado. Udval pertenece al sector crítico del Partido del Pueblo de Mongolia que abandonó el partido en 2010 y formó un nuevo partido adoptando el viejo nombre, el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, defendiendo unos planteamientos más cercanos al socialismo democrático. En las elecciones legislativas de 2012 el nuevo partido se colocaba como tercera fuerza política con el 22,3% de los votos y 11 escaños.

Tal y como pronosticaban las encuestas, el gran éxito económico del país ha catapultado a Elbegdorj a un segundo mandato presidencial obteniendo el 50,2% de los votos (y 60 mil votos más que en 2009). Elbegdorj evita, por poco, una segunda vuelta, al superar el 50% de los votos. En segundo lugar Bat-Erdene consigue el 42% y en tercera posición Udval con el 6,5%. La participación ha sido del 66,5%, en 2009 fue del 73,5%.

Participación 66,5%

Nº Votos

% Votos

Tsakhiagiin Elbegdorj

622.794

50,23%

Badmaanyambuugiin Bat-Erdene

520.380

41,97%

Natsagiin Udval

80.563

6,50%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: