Noticia

Visa electoral: Carolina del Sur, Illinois, Missouri, Nueva Jersey y Virginia

visaelectoral

Estrenamos nueva sección, “Visa electoral”, en la que hablaremos sobre elecciones y política en Estados Unidos. Debido a las numerosas elecciones que se encadenan unas con otras (presidenciales, legislativas, gubernamentales, primarias), en EEUU siempre están de campaña electoral, y cada elección tiene su proyección en el resto de procesos electorales. Las dos principales elecciones, las presidenciales y las llamadas midterm elections (donde se elije la Cámara de Representantes y un tercio del Senado) se suceden cada dos años, entre medias quedan las primarias para elegir los candidatos. En principio 2013 no es un año electoralmente interesante en EEUU ya que ni se celebran las presidenciales (2016) ni las midterm (2014) pero sí que comienzan a darse los primeros movimientos para las primarias de estos comicios. Además sí que se celebran este 2013 otras elecciones importantes y más de cara a 2014 y 2016; un gobernador exitoso en 2013 podría ser un candidato presidencial en 2016.

En este 2013 se celebran varias carreras electorales. Por un lado hay elecciones especiales en cuatro distritos para la Cámara de Representantes y dos para el Senado. Las elecciones especiales se producen cuando un representante o senador abandona su puesto por distintas causas (dimisión, renuncia, porque se presentan a otro puesto, porque acceden a un cargo, o muerte). Teniendo en cuenta el sistema político estadounidense, donde el político está vinculado al distrito donde es elegido y al que representa, al quedar un puesto vacante en la mayoría de veces se deben convocar elecciones anticipadas, las llamadas elecciones especiales. En el caso de 2013 se han celebrado o se celebrarán elecciones especiales en 4 distritos congresuales (a Cámara de Representantes) en los Estados de Illinois, Carolina del Sur, Missouri y Alabama, y 2 para el Senado, en representación de los Estados de Massachusetts y Nueva Jersey. La Cámara de Representantes está compuesta por 453 congresistas elegidos en cada uno de los 453 distritos distribuidos de forma ponderada según la población. Cada uno de los congresistas ha sido el candidato más votado en sus respectivo distrito. En el caso del Senado, está compuesto por 100 senadores, 2 por Estado y son elegidos para un mandato de 6 años aunque se renueva un tercio de la cámara cada dos años.

En el post de hoy hablaremos de las tres elecciones especiales ya celebradas a la Cámara de Representantes. También hablaremos de las primarias celebradas en los Estados de Nueva Jersey y Virginia donde se han elegido a los candidatos para las elecciones a gobernador que se celebrarán a finales de año. Por último señalar que 2013 es un año de elecciones municipales en EEUU. Algunas de las principales ciudades del país como Nueva York, Houston o Boston celebran el próximo 5 de noviembre elecciones locales. Los Ángeles ya ha celebrado este año sus elecciones municipales en la que se enfrentaron dos candidatos demócratas y que ganó Eric Garcetti, nuevo alcalde de la ciudad.

Robin Kelly

Robin Kelly

El Distrito nº2 de Illinois celebraba el 9 de abril elecciones especiales al dimitir su representante en la Cámara de Representantes Jesse Jackson Jr (representando al distrito desde 1995) debido a problemas de salud y a que estaba siendo investigado por presunta malversación de fondos de la campaña electoral. Es un Distrito localizado a las afueras de Chicago por lo que su población es de mayoría afroamericana (62,4%) y también cuenta con una importante minoría latina (10%). Desde 1953 siempre ha ganado las elecciones el candidato demócrata. En esta ocasión las primarias se celebraron el 26 de febrero. Por el lado demócrata ganó Robin Kelly, ex diputada en la Cámara de Representantes de Illinois, que con un 51,8% se impuso a otros 15 candidatos. En el lado republicano ganó las primarias Paul McKinley con el 27,1%. El 9 de abril Kelly ganó las elecciones por una amplia mayoría (70,8% de los votos) tal y como estaba previsto, mientras que McKinley se tuvo que conformar con el 22%.

Mark Sanford

Mark Sanford

En Mayo se celebraba la más mediática de estas elecciones especiales. El distrito nº1 de Carolina del Sur debía ocupar la vacante dejada por el representante Tim Scott (desde 2011 en el cargo) al ser nombrado Senador para sustituir a Jim DeMint que dejaba el Senado para ser presidente de la prestigiosa Heritage Foundation. El distrito tiene una población de 666 mil habitantes y en su gran mayoría (74,8%) blancos. En el distrito se incluye la ciudad de Charleston y desde 1980 siempre ha elegido a un representante republicano. Las primarias para elegir candidatos se celebraron el 19 de marzo. En el lado republicano venció Mark Sanford con el 36,9% de los votos. Sanford es un viejo conocido en Carolina del Sur ya que fue gobernador del Estado entre 2003 y 2011 y nacionalmente famoso por ser pillado cometiendo adulterio. En el lado demócrata ganó las primarias Elizabeth Colbert Busch alto cargo en la universidad Clemson pero famosa por ser la hermana del conocido humorista Stephen Colbert que no dudó en hacer campaña por su hermana. Colbert Busch se impuso en las primarias demócratas con el 95,9% de los votos pero no logró repetir victoria en las elecciones del 7 de mayo cuando perdió contra Sanford 54% a 45,2%. Mark Sanford ya fue representante de este distrito en la Cámara entre 1995 y 2001.

Jason Smith

Jason Smith

La última de las elecciones especiales a la Cámara de Representantes se celebró el pasado 4 de junio en el 8º distrito de Missouri. Su representante Jo Ann Emerson (representando el distrito desde 1996) dejó el cargo para dirigir la National Rural Electric Cooperative Association (organización que representa a más de 900 cooperativas eléctricas). El distrito nº8 es eminentemente rural, de mayoría blanca y conservadora. Desde 1981 siempre han elegido un candidato republicano. El 4 de junio se enfrentaron en las elecciones el republicano Jason Smith y el demócrata Steve Hodges ambos diputados en la Cámara de Representantes de Missouri desde 2006 y 2007 respectivamente. Finalmente el candidato republicano se impuso con el 67,1% de los votos frente al 27,4% de Hodges.

mcauliffe

Terry McAuliffe

En 2013 Virginia y Nueva Jersey celebrarán elecciones para elegir gobernador. En el caso de Virginia el actual gobernador Bob McDonnell (desde 2010), republicano, no podrá volver a presentarse ya que Virginia es el único Estado donde no cabe la posibilidad de mandatos consecutivos. Ken Cucccinelli fue elegido candidato republicano en la convención celebrada el 18 de mayo. Desde 2010 es el Fiscal General de Virginia y entre 2002 y 2010 fue senador en el Senado de Virginia. El 2 de Abril los demócratas nombraban candidato a Terry McAuliffe al ser el único en haberse postulado. Además de empresario McAuliffe es un peso pesado dentro del Partido Demócrata, fue director del Comité Nacional Demócrata entre 2001 y 2005 y dirigió las campañas electorales de Bill Clinton en 1996 y Hillary Clinton en 2008. Las elecciones se celebrarán el 5 de noviembre y las encuestas dan una ventaja de entre 2-5 puntos a McAuliffe.

Chris Christie

Chris Christie

En Nueva Jersey el actual gobernador republicano Chris Christie, uno de los políticos actualmente mejor valorados del país, se presenta a un segundo mandato. En el cargo desde 2010, no ha podido evitar las primarias, aunque las ha ganado de sobra con un 91,9% de los votos. En el lado demócrata la senadora y líder de la mayoría senatorial (portavoz del partido con más escaños) en el Senado de Nueva Jersey Barbara Buono ganaba las primarias demócratas con un gran 88,1% de los votos. El 5 de noviembre Christie y Buono se enfrentarán en las elecciones a gobernador. Las encuestas dan una amplia ventaja a Christie, de unos 30 puntos.

En el próximo “Visa Electoral” hablaremos sobre las elecciones especiales a senador por el Estado de Massachusetts que se celebrarán el próximo 25 de junio.

  • Un excelente resumen, sí señor. Me alegra ver que hay más gente que informa de este tema solventemente. A mí me apasiona la política de Estados Unidos, y escribo del tema tanto en mi blog personal ( http://www.joseagceledonio.wordpress.com ) como en With the Voices, un proyecto en el que publicamos sobre diferentes asuntos, http://www.withthevoices.com. Un saludo!

    • Gracias por el comentario. Hemos añadido “With The Voices” a nuestros enlaces recomendados. Gracias por seguirnos. Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: