Ticker de noticias

Rouhani gana por sorpresa las elecciones en Irán gracias al apoyo del reformismo

iran

Hassan Rouhani, el más centrista de los 6 candidatos que se presentaban a las elecciones presidenciales de Irán, se imponía al resto con un inesperado 50,7% de los votos. El único clérigo candidato ha logrado atraer el voto centrista y reformista, gracias al apoyo de importantes figuras del reformismo como el expresidente Mohammed Jatamí, los guiños durante su campaña al Movimiento Verde (movimiento de protesta que en 2009 apoyó al candidato reformista Mir-Hossein Mousavi y que fue violentamente reprimido por el régimen) y al patrocinio del sector centrista encabezado por el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani (cuya candidatura no fue aceptada por el Consejo de Guardianes).

Rouhani ha obtenido el 50,7% de los votos, evita de este modo ir a segunda vuelta y se declara vencedor y próximo presidente de la República Islámica de Irán. En segunda posición ha quedado el alcalde de Teherán Mohammed Bagher Ghalibaf con el 16,6% de los votos y que se queda a las puertas de pasar a la segunda vuelta. En tercera posición el más conservador de todos los candidatos, Saeed Jalili con el 11,4%, un resultado muy pobre para ser supuestamente el favorito del Líder Supremo Alí Jamenei. Casi empatado con Jalili aparece en cuarto lugar Mohsen Rezaee con el 10,6% y en quinto lugar el exMinistro de Exteriores Ali Akbar Velayati con el 6,2%. En último lugar aparece Mohammed Gaharazi con el 1,2% de los votos. La participación ha sido del 72,7% muy por debajo del 85% de 2009 pero que sin embargo ha permitido la victoria del candidato más moderado (normalmente cuanta mayor participación más posibilidades tienen los candidatos reformistas) y que arroja serias sospechas sobre cuál habría sido el resultado real de 2009. La temida abstención de los simpatizantes del Movimiento Verde no ha sido considerable, lo que ha acabado por catapultar a Rouhani a la presidencia. El perfil de los 6 candidatos lo puedes leer aquí.

Las circunstancias de la campaña electoral: prohibición a Rafsanjani a presentarse, ausencia de candidatos reformistas, retirada de la candidatura del otro candidato reformista Mohammed Reza Aref, etc… colocaron a Rouhani como virtual candidato del reformismo y de la oposición a la hegemonía política de los conservadores y del Líder Supremo Jamenei. Pero Rouhani también ha contribuido a esta histórica victoria, fue uno de los candidatos mejor valorados por los iraníes durante los 3 debates televisados y supo atraer el voto gracias a una campaña moderada, integradora y centrada en los temas económicos. Un perfil moderado que contrasta con los turbulentos años de presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) marcados por el aislamiento exterior y por la crisis económica agravada por las sanciones internacionales. También ha contribuido a su éxito la división de los conservadores, que presentaban hasta 4 candidatos, con perfiles distintos, del más tecnócrata Ghalibaf, hasta el más radical Saeed Jalili, pero todos ellos cercanos al Líder Supremo.

Mapa con resultados: Rouhani (Morado), Ghalibaf (Amarillo), Jalili (Rojo), Rezaee (Turquesa)

Mapa con resultados: Rouhani (Morado), Ghalibaf (Amarillo), Jalili (Rojo), Rezaee (Turquesa)

La inesperada victoria de Rouhani abre numerosas incertidumbres y cuestiones. Por un lado cabe destacar que Jamenei, el verdadero poder en Irán, y el régimen han permitido esta victoria, en 2009 las elecciones fueron claramente amañadas para que perdiese Mousavi. En esta ocasión el recuento de los votos ha sido transmitido al minuto en los medios oficiales y los datos finales han tardado casi 24 horas en ser publicados, muy al contrario que en 2009 (cuando se publicaron al cabo de muy pocas horas). Se había consensuado que Jalili era el candidato de Jamenei, pero la victoria de Rouhani pone en entredicho este favoritismo, al menos de puertas a afuera. Jamenei quería evitar ante todo un presidente que le pudiese hacer sombra, tal y como ocurrió con Ahmadineyad. Permitiendo que Rouhani gane podría ser una estrategia de colocar una cara amable al frente de la política del país al mismo tiempo que todo sigue igual. Además no lo olvidemos, Rouhani procede del campo conservador, hace unos años hubiese sido considerado un rival de los reformistas. Un candidato de amplio consenso social, como es Rouhani, logrando más del 50% de los votos en primera vuelta, también da un respiro al régimen, inmerso en duras luchas internas, con un Líder Supremo sin aparente sucesor y cuya desaparición podría provocar una enorme crisis, y todo ello bajo un aislamiento internacional marcado por la política nuclear y el apoyo al régimen de Bachar al Assad en Siria.

Participación 72,7%

Nº Votos

% Votos

Hassan Rouhani

18.613.329

50,71%

Mohammed G. Ghalibaf

6.077.292

16,55%

Saaed Jalili

4.168.946

11,35%

Mohsen Rezaee

3.884.412

10,58%

Ali Akbar Velayati

2.268.753

6,18%

Mohammed Gharazi

446.015

1,21%

Anuncios

1 Comentario en Rouhani gana por sorpresa las elecciones en Irán gracias al apoyo del reformismo

  1. Me Gusta Saber Siempre todos los Noticiarios de Todo el Mundo,y me Cumplimento con Ustedes por estas graciosas Informaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: