Ticker de noticias

Los 6 candidatos a la presidencia de Irán

Mañana 14 de junio Irán celebra elecciones para elegir a su próximo presidente que sustituirá al ahora denostado Mahmud Ahmadineyad, en la presidencia desde 2005. La figura del Presidente, a pesar de ser elegida democráticamente, queda ensombrecida frente al auténtico poder que ejerce el Líder Supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. El Presidente ejerce una posición más parecida a la de un jefe de gobierno que de Estado. Normalmente los candidatos a la presidencia se suelen dividir entre reformistas y conservadores, y en muchos casos también candidatos que huyen de estas etiquetas. De los 6 candidatos que se presentan a las elecciones sólo 1, Rouhani, se posiciona en el campo  reformista. Durante toda la campaña ha dominado el recuerdo de los graves incidentes durante las últimas elecciones presidenciales de 2009 que acabó con una cruenta represión del Movimiento Verde que apoyaba al candidato reformista Mir-Hossein Mousavi, que puso al régimen contra las cuerdas, y el temor a que esto vuelva a ocurrir. Las elecciones son a dos vueltas, si ningún candidato consigue el 50% de votos, que si observamos las encuestas será el caso, se celebrará una segunda vuelta el próximo 21 de junio. El mandato presidencial es de 4 años.

Presentamos a los candidatos en el orden en el que los coloca la última encuesta que se ha publicado según la intención de voto. De todos modos en Irán las encuestas no son muy fiables y casi siempre se dan sorpresas el día de las elecciones.

Rouhani

Hassan Rouhani Es el candidato que mejor reúne las paradojas de la teocracia iraní, por un lado es el único clérigo que se presenta, pero también es el candidato más reformista (bajo los parámetros iraníes). La descalificación a las elecciones de la candidatura del expresidente Rafsanjani colocó a Rouhani como el más moderado de los candidatos. La retirada de la candidatura de Mohammed Reza Aref también del llamado campo reformista, ha colocado a Rouhani como virtual candidato del reformismo y heredero del Movimiento Verde de 2009. Considerado un conservador hasta hace poco, ha acabado por ser el candidato del reformismo casi por accidente. En sus mitines es fácil que desde el público se escuchen algunos eslóganes y cánticos del Movimiento Verde. Su campaña y equipo han sufrido el acoso del oficialismo y se llegó a rumorear que se prohibiría su candidatura una vez ya fue aceptada por el Consejo de los Guardianes. A pesar de todo esto Rouhani ha sido un político de dentro del sistema (como también lo eran los líderes del Movimiento Verde), de 1989 a 2005 fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y por tanto el jefe negociador sobre la política nuclear bajo los presidentes Rafsanjani y Jatamí. Su lema electoral “Gobierno de Prudencia y Esperanza”. Cuenta con el apoyo personal de los expresidentes Jatamí y Rafsanjani. Todas las encuestas le dieron como ganador en los 3 debates televisados que se emitieron. Los sondeos le otorgan una intención de voto del 12,7-31,7%

Ghalibaf

Mohammed Bagher Ghalibaf Es otro de los favoritos gracias a tener un perfil más tecnocrático y no tan político debido a sus años de alcalde de Teherán (2005- actualidad). Muchos lo sitúan en el bando de los principalistas, conservadores próximos al líder supremo Alí Jamenei. Tiene además una importante carrera militar: durante la guerra contra Irak fue comandante en jefe y también comandante de las fuerzas aéreas dentro de la prestigiosa y poderosa Guardia Revolucionaria. En el 2000 fue nombrado jefe de la Policia y su papel fue clave en la represión de las revueltas estudiantiles de 2003. Desde 2005 ejerce como alcalde de Teherán. Su popularidad entre los habitantes de la capital le puede dar ventaja en la primera vuelta, ya que debido a su posición es uno de los candidatos más conocidos. Durante la campaña ha querido dar una imagen centrista y de buen gestor, importante dado que la grave situación económica del país es la principal preocupación entre los iraníes. Su principal apoyo político, además de las buenas relaciones con Jamenei, es el del poderoso presidente del parlamento iraní Alí Larijani. En 2005 ya se presentó a las elecciones presidenciales quedando cuarto en primera vuelta con el 13,9% de los votos. El lema de su campaña es “Un Irán Glorioso”. Según las encuestas su intención de voto es del 20,1%-27,8%.

Rezaei

Mohsen Rezaei No es la primera vez que se presenta a las elecciones presidenciales. En 2009 ya lo hizo obteniendo un 1,7% de los votos. También lo fue en las de 2005 pero se retiró antes del día de las elecciones. Desde 1997 ocupa el puesto de Secretario del Consejo para el Discernimiento del Interés del Sistema, clave en el entramado institucional del régimen. También fue entre 1981 y 1997 comandante en jefe de la poderosísima Guardia Revolucionaria. Es el más moderado de los candidatos conservadores y tiene un carácter más técnico, centrando gran parte de su campaña en el tema económico. Su lema electoral es “Di Hola a la Vida” y las encuestas le dan un 10,7%-16,3% en intención de voto.

Jalili

Saeed Jalili Es el candidato más radical y el más próximo personal e ideológicamente al Líder Supremo. Desde 2007 ha sido el Secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional y por tanto jefe del equipo de negociadores nucleares. También ha sido ministro de Exteriores con Ahmadineyad entre 2005 y 2007. Se le suele considerar el favorito de Jamenei ya que fue jefe de su oficina, y es también uno de los considerados principalistas. Su modo de actuar y hacer política recuerda a la del actual presidente Ahmadineyad. Actualmente se coloca en cuarta posición con una intención de voto en las encuestas del 5,1%-14,9%.

Velayati

Alí Akbar Velayati Durante más de 16 años ha sido la cara del régimen en el exterior. Entre 1981 y 1997 fue Ministro de Exteriores bajo las presidencias de Jamenei y Rafsanjani. Es uno de los candidatos más conservadores, también formando parte de los principalistas. En 2005 retiró su candidatura a las elecciones presidenciales para apoyar a Rafsanjani. Su lema es “Gobierno Complementario” y se sitúa quinto en las encuestas con una intención de voto del 8,7%-12,7%. A pesar de que pactó junto a Ghalibaf que quién tuviese una campaña más débil se retiraría para no quitar apoyos al otro, Velayati hasta ahora no ha cumplido su palabra, aunque se llegó a rumorear su retirada.

Gharazi

Mohammed Gharazi Este exMinistro se presenta con un perfil independiente reivindicando su capacidad administrativa y de gestión al frente de las diferentes instituciones que ha dirigido. Fue diputado entre 1980 y 1984 y gobernador de la región de Khuzestán entre 1979 y 1980. De 1981 a 1985 fue Ministro del Petróleo y de 1985 a 1997 de Correos. Su campaña centrada en la reforma económica y administrativa ha pasado desapercibida. El lema de su campaña es “Gobierno contra inflación”. Su intención de voto en los sondeos es muy reducida: del 0,8%-4,1%.

Además de estos candidatos destacar que tanto el exPresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani como el jefe de la Oficina del Presidente y hombre de Ahmadineyad, Esfandiar Rahim Mashaei presentaron su candidatura pero les fue denegada por el Consejo de Guardianes. Además tanto el reformista Mohammed Reza Aref, vicepresidente entre 2001 y 2005, como el conservador Gholam-Alí Haddad-Adel portavoz en el Parlamento de 2004 a 2008 retiraron sus candidaturas en favor de Rouhani y los conservadores respectivamente.

iran

Gráfico de The Guardian que sitúa ideológicamente a los candidatos

Para más información os recomendamos este artículo de nuestro compañero de Latitud194.com Ignacio Díaz-Roncero, experto en Irán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: