Ticker de noticias

Península Electoral Junio 2013 (II)

peninsulaelectoral

Seguimos con el análisis de las encuestas de este mes, en este caso las encuestas publicadas para Portugal, Andalucía, Cataluña, Barcelona, Euskadi y Navarra. Para las encuestas sobre España podéis leer el análisis aquí.

Según todas las encuestas la izquierda volvería a gobernar Portugal tras 2 años de gobierno de derecha (coalición entre los liberal conservadores del PSD y los democristianos del CDS-PP). La encuesta publicada por Expresso y la media de encuestas del resto de medios publicadas en mayo dan los siguientes resultados (entre paréntesis diferencia con resultados de las elecciones de 2011):

Eurosondagem Expresso: PS 36,9% (+8,8), PSD 24,8% (-13,9), CDU 13% (+5,1), BE 8% (+2,8), CDS-PP 7,7% (-4)

Media encuestas: PS 33,8% (+5,7), PSD 26,1% (-12,1), CDU 11,4% (+3,5), CDS-PP 9% (-2,7), BE 8,1% (+2,9)

Ambas fuentes certifican una gran ventaja del Partido Socialista, principal fuerza de la oposición, que continúa liderando todas las encuestas. El PSD y el CDS-PP sufren el desgaste de poder y la impopularidad de sus políticas y caen considerablemente. Algunas encuestas incluso colocan al CDS-PP como quinta fuerza, desde la tercera posición que ocupa en la actualidad. Las otras dos fuerzas de izquierda, los comunistas del CDU (Coalición Democrática Unida) y los anticapitalistas del BE (Bloque Izquierda) también consiguen importantes subidas. La CDU se ratifica como tercera fuerza política. Con respecto a la encuesta de Eurosondagem, que también analizamos el mes pasado, las principales diferencias es que tanto PS como PSD han subido un punto cada una en detrimento de CDU y BE que pierden cerca de un punto cada una.

Eurosondagem Portugal

Eurosondagem Portugal

En este escenario cinco podrían ser las posibilidades de formar gobierno. Una gran coalición PS-PSD, improbable por la impopularidad del PSD y porque el PSD no apoyaría un primer ministro del PS, pero ambas formaciones defienden cierta austeridad en consonancia con la troika. El escenario más probable, un gobierno de minoría del PS con apoyos externos del CDU y el BE, e incluso del CDS-PP más contrario a las políticas de austeridad que su socio mayor en el gobierno, el PSD. Un tercer escenario, también probable, un gobierno de coalición entre PS y BE, con los datos de las encuestas ambas formaciones se quedarían cerca de la mayoría absoluta. Un cuarto escenario contemplaría una coalición entre PS, BE y CDU, coalición que fácilmente tendría mayoría absoluta pero que se topa con la negativa de los comunistas a entrar en un gobierno con el PS. Por último un escenario más probable de lo que pueda parecer, un gobierno de coalición entre PS y CDS-PP, alejados ideológicamente pero unidos por su defensa de una política de austeridad moderada, frente a la posición más radical del PSD y la oposición de BE y CDU.

Una nueva encuesta para Andalucía, esta publicada por Cuatrem, certifica la popularidad del gobierno de coalición de PSOE-IU que ya habían mostrado otros sondeos. Según este estudio, el PSOE pasaría del 39,5% de 2012 al 40,4% en intención de voto pasando a ser la primera fuerza política andaluza. Su socio en el gobierno, IU, pasaría del 11,3% al 16,8% y la principal fuerza de la oposición, el PP, del 40,7% al 29,8%, sólo 13 puntos por delante de IU (la diferencia se ha recortado desde las elecciones de marzo de 2012 de 29,4 puntos a 13). UPyD entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con el 5,5% de los votos, muy al contrario que el Partido Andalucista que retrocede del 2,5% al 1,7% y se queda todavía más lejos de lograr representación.

BLVfwpXCUAAnPZ9

Una encuesta publicada recientemente por El Periódico de Catalunya y realizada por GESOP, ha mostrado hasta qué punto está cambiando la situación política en Cataluña. Según esta encuesta por primera vez en la historia democrática reciente de Cataluña, la formación conservadora CiU no sería el partido con mayor representación parlamentaria en el parlamento catalán. CiU, que ya obtuvo malos resultados en las elecciones del pasado noviembre, pasaría de los 50 escaños actuales a 34-35. Sería superada por ERC que duplicaría escaños pasando de 21 a 39-40. Pero no es el único sorpasso histórico que se podría producir en Cataluña si hoy se celebrasen elecciones. El PSC, tradicional segunda fuerza política, que ya pasó a ser tercera fuerza tras las elecciones de noviembre, estaría sólo un escaño por delante de ICV-EUiA. Según el sondeo el PSC bajaría de los 20 escaños actuales a entre 16-17 mientras que ICV-EUiA subiría de los 13 a los 15-16. El tercer sorpasso se produciría entre PP y Ciutadans. El PP pasaría de 19 escaños a 13-14 y Ciutadans sumaría 3 o 4 escaños a sus 9 actuales. Por último las CUP se mantendrían en los 3 escaños. Un complicado escenario que colocaría a ERC como centro de la gobernabilidad de Cataluña, pero que muestra con contundencia el fin de Artur Mas como Presidente catalán.

Encuesta Gesop Cataluña

Encuesta Gesop Cataluña

También se ha publicado una encuesta para Barcelona del mismo medio y que ofrece parecidos resultados pero a escala municipal. En la capital catalana CiU seguiría siendo el partido más votado pero perdería entre 2 y 3 escaños de los 14 actuales. Mayor es la pérdida del PSC que pasaría de los 11 concejales actuales a entre 6 y 7, empatando con ICV-EUiA que quedaría al borde de ser la principal fuerza de la oposición en el ayuntamiento subiendo  de los 5 actuales a entre 6 y 7. Al igual que el PSC el PP sufriría una importante hemorragia de votos pasando de ser tercera fuerza en la actualidad con 9 concejales a quedarse con 5 o 6, siendo cuarta fuerza. ERC multiplicaría sus representantes por dos pasando de 2 concejales a entre 4 y 5. Por último Ciutadans y las CUP entrarían por la puerta grande en el ayuntamiento de Barcelona con 4 concejales cada uno.

Encuesta Gesop Barcelona

Encuesta Gesop Barcelona

Estas últimas semanas también publicaba el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco una encuesta que muestra muy pocas variaciones con respecto de los resultados de las elecciones de octubre en Euskadi. Sólo se daría un cambio de escaños, el PSE-EE (marca vasca del PSOE) perdería un escaño en favor de Ezker Anitza (marca de IU en Euskadi) que de este modo lograría representación en el parlamento vasco. Los resultados del sondeo por tanto serían los siguientes: PNV 27, EHBildu 21, PSOE 15, PP 10, UPyD 1, EzA 1.

Con una situación de posible convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra por la debilidad del gobierno en minoría de UPN y la posible imputación de su presidenta Yolanda Barcina, Noticias de Navarra publicaba una encuesta electoral contemplando esta posibilidad. La encuesta muestra un serio retroceso de UPN que sería aprovechada por partidos nacionalistas como Amaiur o Geroa Bai. UPN perdería 4 de los actuales 19 escaños que tiene en este momento. En cambio Amaiur se colocaría como segunda fuerza política pasando de 7 a 11 diputados seguido por Geroa Bai con 10 (+2). El PSOE, actualmente segunda fuerza, quedaría relegada a la cuarta posición ya que pierde un escaño y se queda con 8. Izquierda Unida subiría un escaño y se quedaría con 3 y el PP perdería la mitad de los suyos quedándose en 2. Ante este escenario varias son las opciones, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta son 26 escaños, Amaiur y Geroa Bai podrían gobernar junto a IU (25 escaños) o PSOE (29).  Otra posibilidad, aunque poco probable, es un tripartito UPN, PSOE, PP (25 escaños). En cualquiera de los casos el PSOE tendría la llave de la gobernabilidad.

Encuesta Noticias de Navarra

Encuesta Noticias de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: