Noticia

Elecciones locales en Italia: contundente victoria del centro-izquierda en la 2ª Vuelta

comunali

Los pasados 26 y 27 de mayo los italianos iban de nuevo a las urnas a elegir a parte de sus alcaldes. Al contrario que en otros países, en Italia las elecciones locales se celebran casi cada año aunque afectan a municipios diferentes. En esta ocasión se celebraban elecciones en municipios como Roma, Pisa o Siena. Otra diferencia, las elecciones locales en Italia son  a dos vueltas: aquellos municipios donde ninguna candidatura supera el 50% de los votos celebra una segunda vuelta, en la que se enfrentan las dos candidaturas más votadas en la primera vuelta. En este caso la segunda vuelta se ha celebrado los pasados días 9 y 10 de junio. Todo el análisis de la primera vuelta lo tenéis aquí.

La primera vuelta supuso una victoria del centro-izquierda, ya que en los 16 grandes municipios que celebraban elecciones, la coalición liderada por el Partido Democrático (PD socialdemócrata) quedó en primer lugar, incluso en feudos del centro-derecha. A pesar de que la izquierda suele tener buenos resultados en las elecciones municipales, sorprendió esta contundente victoria ya que a nivel nacional el centro-derecha se hallaba cerca de 5 puntos por delante del centro-izquierda en las encuestas. La pérdida de apoyos del centro-izquierda desde febrero se debe sobre todo a la crisis interna de la coalición al tener que dimitir el líder del PD Pier Luigi Bersani ante su incapacidad de formar gobierno. La decisión última del PD de formar gobierno con el PDL (Pueblo de la Libertad, conservador) de Silvio Berlusconi, y por tanto desairar al ala izquierda de la coalición también ha tenido su repercusión en las encuestas. Ante semejante panorama sorprendió la gran victoria de la izquierda en las municipales. De los 16 grandes municipios, el centro-izquierda quedó primero en todos, incluso en municipios hasta entonces gobernados por la derecha como Viterbo, Roma, Imperia, Brescia, Iglesias y Treviso, algunos de ellos feudos históricos de la derecha italiana. En 5 de esos 16 municipios el centro-izquierda ganó directamente la alcaldía en primera vuelta al sobrepasar el 50% de los votos: Sondrio, Isernia, Massa, Pisa y Vicenza. Los otros 11 pasaban a segunda vuelta. Otra de las grandes sorpresas fue que el M5S (Movimiento 5 Estrellas, antipolítica, populismo) del humorista Beppe Grillo no consiguiese meter en la segunda vuelta a ningún candidato en estas 11 capitales, a pesar de ser la tercera fuerza política parlamentaria y en las encuestas.

La 2ª vuelta, celebrada entre el 9 y el 10 de junio, ha reforzado esa victoria. Inesperadamente el centro-izquierda ha ganado en los 11 grandes municipios, que sumados a los 5 de la primera vuelta supone una contundente victoria de 16 a 0 frente al centro-derecha y el resto de fuerzas políticas. Además en la mayoría de ocasiones los candidatos de centro-izquierda se han impuesto por un amplio margen tanto en los municipios que ya controlaban: Avellino 60,6%, Lodi 53,6%, Ancona 62,6%, Barletta 62,9%, Siena 52%, como en los 6 municipios hasta ese momento en poder del centro-derecha: Viterbo 62,9%, Roma 63,9%, Imperia 76,1%, Brescia 56,5%, Iglesias 51,7% y Treviso 55,5%. Sonada ha sido la contundente victoria del candidato del PD Ignazio Marino con un 63,9% frente al 36,1% del hasta entonces alcalde de Roma Gianni Alemanno, del PDL de Berlusconi y con un conocido pasado ultra.

Esta contundente victoria de la izquierda no sólo se ha reducido a los 16 grandes municipios, en el resto de municipios medios también ha sido tal. De los 92 municipios medios que celebraban elecciones, en 54 ha ganado el centro-izquierda, en 19 listas independientes, en 14 el centro-derecha y en 2 el M5S.

En Sicilia han celebrado también elecciones municipales el 9 y el 10 de junio, pero en este caso la primera vuelta, la segunda se celebrará los días 23 y 24 de junio. En este caso la atención se centraba en los resultados en los 4 grandes municipios que celebraban elecciones: Catania, Messina, Siracusa y Ragusa. Al igual que en el resto del país, en las elecciones locales en Sicilia se ha confirmado la fuerza electoral del centro-izquierda. La alianza del centro-izquierda liderada por el PD, en el caso siciliano además con el apoyo de la democristiana Unión de Centro, ha sido la fuerza más votada en las 4 capitales. En Catania el candidato del centro-izquierda ha conseguido la victoria con el 50,6% de los votos y se ahorra la segunda vuelta. En el caso de Messina el candidato del centro-izquierda va a segunda vuelta por una décima al obtener el 49,9% de los votos. Se enfrentará en la segunda vuelta con un candidato independiente, que ha obtenido el 23,9% de los votos. En Siracusa el centro-izquierda obtiene el 31,1% de los votos y también se enfrentará a segunda vuelta con un candidato independiente que ha obtenido el 27%. Por último en Ragusa el candidato de centro-izquierda obtiene el 29,3% y se enfrentará con el candidato del M5S que ha obtenido el 15,6%.

Además de dejar patente la fuerza electoral del centro-izquierda las elecciones locales en Sicilia han vuelto a mostrar la debilidad del M5S, que sólo consigue pasar un candidato a la 2ª vuelta pese a tener en Sicilia un gran apoyo, y del centro-derecha, que no logra clasificar para la segunda vuelta a ningún candidato en las 4 capitales.

Las elecciones locales han reforzado al centro-izquierda y a su primer ministro, Enrico Letta. Está por ver si tiene un efecto en las encuestas nacionales, dónde a pesar de haberse reducido la distancia entre izquierda y derecha durante las últimas semanas, la coalición de Berlusconi sigue en cabeza. Letta ha interpretado esta victoria como un apoyo a la gran coalición que preside entre el PD y el PDL, aunque líderes del ala izquierda, entre ellos Nichi Vendola, líder del SEL (“Izquierda, Ecología, Libertad” ecosocialismo), se han apresurado a poner el enfoque en que los italianos han votado izquierda frente a derecha. Berlusconi y Grillo, los que aparentemente salieron más beneficiados de las elecciones legislativas de febrero, han sido los más perjudicados.

Podéis consultar todos los resultados en:

http://www.repubblica.it/static/speciale/2013/elezioni/comunali/index.html

A %d blogueros les gusta esto: