Ticker de noticias

Península Electoral: Junio 2013 (I)

peninsulaelectoral

De nuevo un mes cargado con encuestas de todo tipo: estatales, autonómicas y europeas cada una más sorprendente que la siguiente. Durante estas semanas 3 han sido las encuestas publicadas para España, las habituales de Metroscopia y Celeste Tel y el barómetro de Antena 3. Según la media de estas tres encuestas los resultados serían los siguientes (en paréntesis diferencia con 2011): PP 29,8% (-14,8), PSOE 24,6% (-4,2), IU 14,4% (+7,5) y UPyD 10,5% (+5,8). Resultados casi idénticos a los del mes pasado, destaca la subida en un punto en intención de voto de IU durante este mes. Los 5 puntos de media que separaban a PP y PSOE el mes pasado se mantienen. La suma de PP y PSOE bajaría del 73,3% de 2011 al 46% según Metroscopia, 59,8% según el Barómetro de Antena 3 y 57,4% según Celeste Tel.

Encuesta Metroscopia

Encuesta Metroscopia

Si el mes pasado la distancia entre IU y UPyD era mínima, de 2,3 puntos, durante este mes se ha ampliado a los 3,8 puntos de media en favor de IU. Esto se debe sobre todo al leve aumento de la intención de voto de IU y a que ninguna de las encuestas, al contrario que el mes pasado, ha colocado a la formación social-liberal por delante de la coalición de izquierdas. La diferencia entre PSOE (segunda fuerza) e IU (tercera) es de 10,2 puntos de media, aunque varía considerablemente desde los 4,7 de Metroscopia a los 12,7 y 13,2 de Celeste Tel y Antena 3. El sorpasso todavía queda lejos.

antena3

Para la comparación de escaños añadimos al análisis la proyección que publicó Metroscopia a partir de sus últimas encuestas publicadas. Según estas proyecciones (Metroscopia, Celeste Tel, Barómetro Antena 3) el PP obtendría entre 136-155 escaños (ahora 186), el PSOE 90-115 (110), IU 26-48 (11), UPyD 13-30 (5) y CiU 10-12 (16). Las  grandes diferencias en escaños de IU y UPyD se deben sobre todo a la proyección de Metroscopia que da a IU 48 escaños y a UPyD 30; el barómetro de Antena 3 y Celeste Tel coinciden en poner a ambas formaciones en los 26-28 escaños a unos y en los 13-19 a los otros.

Proyección escaños Metroscopia

Proyección escaños Metroscopia

Con respecto a los partidos minoritarios el Barómetro de Antena 3 les otorga 39 escaños, Celeste Tel 55 y Metroscopia 43. CiU se quedaría en 10-12 escaños (2,9-3,2%), le seguiría muy de cerca ERC con 7-9 (2,1-2,7%), PNV con 5-7 (1,1-1,6%) y Amaiur con 7 (1,5%). Compromís ampliaría su representación con entre 2-4 escaños (0,6%-1,5%) y entrarían por primera vez al Parlamento Ciutadans 3-4 escaños (1,6%), Equo 1 escaño (1,4%) y las CUP con 2 (0,7%). Por último BNG estaría entre 1 y 5 escaños, CC subiría a los 4 escaños, FAC entre 0 y 2, Geroa Bai mantendría su escaño y podrían lograr representación el Partido Andalucista, el Partido Regionalista Cántabro, Anova y Més per Mallorca.

Encuesta Celeste Tel Junio

Encuesta Celeste Tel Junio

Metroscopia también ha realizado este mes una primera gran encuesta sobre las europeas. Según esta encuesta las elecciones las ganaría el PP con el 27,2% (-15,1) de los votos, seguido muy de cerca por el PSOE con el 26% (-12,6), después estaría la coalición entre IU e ICV con el 14,7% (+11), seguido por UPyD con el 10,3% (+7,4), Europa de los Pueblos-Verdes el 5,1% (+2,6) y la Coalición por Europa el 4,8% (-0,3). El reparto de escaños es dudoso debido a que en muchos casos las coaliciones electorales para las elecciones europeas varían de elección a elección. Si en el caso de PP, PSOE, IU y UPyD está claro el reparto de eurodiputados no lo es tanto con las coaliciones CEU y EdP-V. Según la encuesta de Metroscopia el PP obtendría 17 eurodiputados (-7), el PSOE 16 (-7), IU-ICV 9 (+7) y UPyD 6 (+5). Los casos de CEU y EdP-V son más difíciles de desengranar.

Encuesta Elecciones Europeas Metroscopia

Encuesta Elecciones Europeas Metroscopia

Según la proyección los integrantes de Coalición por Europa mantendrían sus 3 eurodiputados. Esta coalición de partidos nacionalistas para las europeas de 2009 liderada por CiU y PNV también incluían al Bloc Nacionalista Valenciá, Unió Mallorquina, Coalición Canaria y Partido Andalucista. Los eurodiputados se repartieron 2 para CiU (uno para Convergència Democràtica de Catalunya y otro para Unió Democràtica de Catalunya) y uno para PNV. Según Metroscopia para la encuesta han incluido en CEU los mismos partidos que la formaban en 2009. El problema es que primero está por ver si los mismos partidos vuelven a reeditar la alianza, segundo, el BLOC actualmente forma parte de Compromís, por tanto no queda claro si en CEU se contabilizan los votos de Compromís o no. Según Metroscopia CEU conservaría 3 diputados, su reparto es difícil de averiguar; si Compromís está incluida probablemente uno de los 3 eurodiputados fuese para esta coalición valencianista y los otros dos para CiU y PNV. Si no contamos con Compromís los eurodiputados se repartirían como en 2012. En la actualidad Compromís ni contempla repetir coalición con PNV y CiU, en cambio formaría parte de los partidos que forman EdP-V (ERC, BNG, Equo) ya que desde hace unos meses el BLOC forma parte de la Alianza Libre Europea donde están incluidos algunos de estos partidos. Por tanto para las europeas Compromís se debate entre ir con los socios del BLOC de ALE (ERC, BNG, Bildu) o ir con Equo, socio de Verds e Iniciativa, los otros dos integrantes de Compromís, miembro del Partido Verde Europeo que comparte grupo parlamentario en Bruselas con ALE.

Para desengranar los 3 eurodiputados que la encuesta da a EdP-V también hay que hacer muchas cábalas. En 2009 la coalición estaba formada por ERC, BNG, Aralar, EA, Chunta y Los Verdes. Se obtuvo un eurodiputado que se rotó entre ERC, BNG, Aralar y Los Verdes. Actualmente Aralar y EA forman parte de la coalición Bildu por lo que se la incluiría en la encuesta en esta coalición. Por otro lado Los Verdes se integraron en Equo, por lo que también se contabilizarían sus votos en esta coalición. Por último cabe la duda de si Compromís está incluida en esta coalición o no. Por tanto esos 3 escaños podrían tener varios dueños entre ERC, Bildu, Equo y Compromís, lo único seguro es que al menos uno de esos 3 eurodiputados sería de ERC, los otros 2 son una incógnita. Lo que está claro es que esta coalición no se volverá a reeditar tal cual en 2014, Equo no se presentaría con ERC y Bildu. Cabe esperar qué hace Compromís, si se presenta junto a los nacionalistas de ERC y Bildu, o a los ecosocialistas de Equo.

En una próxima entrega comentaremos las encuestas en Portugal, Cataluña, Navarra, Andalucía, Euskadi y Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: