Noticia

Junio: Elecciones en Irán, Albania y Nepal

bannermes

Electoralemente junio se nos presenta con un importantísimo comicio, las elecciones presidenciales en Irán. A pesar de ser un país autoritario, las elecciones presidenciales en Irán, que se celebrarán el 14 de junio, suelen provocar dinámicas políticas internas muy interesantes y con unas consecuencias globales. 8 son los candidatos que han pasado el filtro de las autoridades iraníes, los 4 favoritos son Hassan Rouhani, Mohammed Bagher Ghalifab, alcalde de Teherán, Saeed Jalil y Mohammed Reza Aref. La probable segunda vuelta se celebrará el 21 de junio. Ese mismo día Nepal celebrará elecciones para reelegir a su Asamblea Constituyente tras años de estancamiento político, cuya misión será terminar de redactar una nueva constitución para el país. Pocos días después, el 23 de Junio, será el turno de Albania que en medio de un proceso de deterioro de la situación democrática en el país balcánico celebrará elecciones legislativas. Elecciones que según todas las encuestas ganará la oposición de centro-izquierda. El mes electoral debería ser cerrado el día 30 por las elecciones legislativas en Guinea pero se han aplazado tantas veces por los enfrentamientos entre el régimen y la oposición democrática que posiblemente se volverán a retrasar.

En Europa junio está siendo el mes de las elecciones locales. Letonia ya celebró el pasado 1 de junio elecciones municipales. El día 2 fue Croacia quién celebró la segunda vuelta de sus elecciones locales. También el día 2 la UMP celebró primarias para elegir candidato a la alcaldía de París para las próximas municipales. Finalmente se impuso la candidata Nathalie Kosciusko-Morizet. Los días 9 y 10 de junio Italia celebra la segunda vuelta de las elecciones locales, salvo en los municipios sicilianos que celebran su primera vuelta durante estos dos días, y la segunda vuelta los días 23 y 24 de junio.

En EEUU también será un agitado mes electoral. El 4 de junio se celebran elecciones especiales al distrito nº8 de Missouri para la Cámara de Representantes sin un claro favorito. También el día 4 se celebran primarias en el partido Republicano y Demócrata para elegir candidatos a las próximas elecciones gubernamentales en el Estado de Nueva Jersey. El actual gobernador, el republicano Chris Christie es el gran favorito. El 11 de junio será el Estado de Virginia quien celebre primarias para sus elecciones gubernamentales. Se cierra el mes electoral en los EEUU con la celebración el 25 de junio de las elecciones a senador por Massachusetts. Según las encuestas las elecciones las ganará cómodamente el demócrata Ed Markey. Sin salir del continente americano el 30 de junio la coalición Concertación de Chile celebrará primarias para elegir candidato a las presidenciales chilenas de noviembre. Michelle Bachelet, expresidenta del país, es la gran favorita en las primarias.

Por último en Asia se celebran numerosas elecciones de ámbito más local. Se celebran elecciones regionales en las provincias indonesias de Sumatra del Sur (6 de junio) y Kalimantan (26 de junio) y en la prefectura japonesa de Shizuoka (16 de junio). Además Tokio, capital de Japón, celebra elecciones municipales el 23 de junio. En el archipiélago pacífico de Nauru celebrarán elecciones legislativas el 23 de junio y en Mongolia elegirán presidente el 26.

  • 1 Junio Elecciones Locales Letonia
  • 2 Junio 2ª Vuelta Elecciones Locales Croacia
  • 2 Junio Primarias UMP candidatura París, Francia
  • 4 Junio Elecciones Parciales Cámara de Representantes EEUU: 8º Distrito Missouri
  • 4 Junio Primarias Elecciones Gubernamentales Nueva Jersey, EEUU
  • 6 Junio Elecciones Gubernamentales Sumatra Sur, Indonesia
  • 9-10 Junio Elecciones Locales Italia 2ª Vuelta
  • 9-10 Elecciones Locales Sicilia, Italia 1ª Vuelta
  • 11 Junio Primarias Elecciones Gubernamentales Virginia, EEUU
  • 14 Junio Elecciones Presidenciales y Locales Irán
  • 16 Junio Elecciones Gubernamentales Shizuoka, Japón
  • 21 Junio Elecciones Legislativas Nepal
  • 21 Junio 2ª Vuelta Elecciones Presidenciales Irán
  • 22 Junio Elecciones Legislativas Nauru
  • 23 Junio Elecciones Legislativas Albania
  • 23 Junio Elecciones Locales Tokio, Japón
  • 23-24 Junio Elecciones Locales Sicilia Italia, 2ª Vuelta
  • 25 Junio Elecciones a Senador por Massachusetts, EEUU
  • 26 Junio Elecciones Presidenciales Mongolia
  • 26 Junio Elecciones Gubernamentales Kalimantan, Indonesia
  • 30 Junio Primarias Liderazgo Coalición Concertación, Chile
  • 30 Junio Elecciones Legislativas Guinea

Este mes de mayo desgraciadamente hemos tenido un importante parón y por tanto nos han quedado algunas elecciones por comentar. Nos comprometemos a durante el mes de junio actualizar la web con las elecciones pendientes (Malasia, Pakistán, Filipinas, Islandia…). Sí que hemos podido analizar las elecciones legislativas en Bulgaria, las regionales en los estados austríacos de Tirol y Salzburgo  y la primera vuelta de las locales en Italia. Hemos publicado una nueva entrega de “Repaso Electoral” y nuestros habituales resúmenes mensuales de las encuestas en la Península Ibérica (I y II) y Europa.

A pesar del parón de mayo durante este mes hemos conseguido nuevo récord de visitas, con más de 3.600, por lo que agradecemos enormemente la fidelidad de nuestros lectores. En twitter (@pasapelectoral) somos casi 350 y en facebook (https://www.facebook.com/PasaporteElectoral) hemos alcanzado los 66 seguidores.

ACTUALIZACIÓN: Las elecciones legislativas en Nepal previstas para el 21 de Junio se posponen al 19 de Noviembre

A %d blogueros les gusta esto: