Ticker de noticias

Elecciones locales en Italia: el M5S se desinfla y el centro-izquierda sorprende

elezioni_comunali_2013

En plena crisis política, con un gobierno formado por el Partido Democrático (socialdemócrata) y el Pueblo de la Libertad (conservador), las elecciones locales han añadido todavía más incertidumbre sobre el futuro político italiano. Desde la celebración de las elecciones legislativas los días 24 y 25 de febrero, donde las dos principales coaliciones, la de centro-izquierda liderada por el PD y la del centro-derecha por el PDL, empataron y un novedoso movimiento político, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), hacía su aparición estelar, la política italiana ha sido más convulsa de lo normal. La incapacidad de formar gobierno del líder del PD Pier Luigi Bersani, una vez “ganadas” las elecciones por la mínima, le obligó a dimitir. Finalmente el también miembro del PD, Enrico Letta fue el encargado de formar un gobierno con el centro-derecha. Paralelamente el M5S liderado por el humorista Beppe Grillo ha prestado oídos sordos a cualquier colaboración con el centro-izquierda, dejando a estos a merced del PDL de Silvio Berlusconi.

Las elecciones locales, celebradas los días 26 y 27 de mayo, se presentaban como un plebiscito sobre el comportamiento de los principales partidos durante los últimos meses y las encuestas auguraban un buen resultado del centro-derecha, que alcanza una intención de voto del 35% a nivel nacional (5 puntos por delante del centro-izquierda), y de nuevo una estruendosa irrupción del M5S en la política italiana, esta vez a nivel local. Finalmente, y una vez más, los italianos han vuelto a sorprender dando una sólida victoria a un centro-izquierda que aparecía dividido y muy debilitado, y castigando a un centro-derecha supuestamente a la cabeza según las encuestas y sobre todo al M5S que pierde en 3 meses la mitad de sus apoyos, quedando en la irrelevancia en la mayoría de municipios donde se celebraron elecciones.

A diferencia de la mayoría de países en Italia no todos los municipios celebran elecciones locales al mismo tiempo. Del total de municipios que celebraban elecciones 16 eran considerados grandes municipios (Avellino, Viterbo, Roma, Imperia, Brescia, Lodi, Sondrio, Ancona, Isernia, Barletta, Iglesias, Massa, Pisa, Siena, Treviso y Vicenza), y 76 municipios importantes, además de otros muchos pequeños municipios. Las elecciones locales en Italia son a dos vueltas, es decir, si en una primera votación ninguna candidatura alcanza el 50% de los votos, las dos candidaturas pasan a competir en una segunda vuelta, que en este caso se celebrará los días 9 y 10 de junio.

De los 74 municipios importantes que celebraban elecciones en esta ocasión, tan sólo 21 no pasan a segunda vuelta, los restantes 55 pasan a segunda vuelta. De estos 21 municipios, el centro-izquierda ha ganado en 10, candidaturas independientes en 6, el centro-derecha en 4 y la Liga Norte (que en ocasiones se presenta en solitario y no con el centro-derecha) en 1. Pero lo relevante para el análisis son las elecciones en los 16 grandes municipios que celebraban elecciones. De estos 16 grandes municipios 5 no van a segunda vuelta, porque una candidatura ha alcanzado el 50% de votos y por tanto ha ganado la alcaldía, y 11 van a la segunda vuelta. Los 5 municipios que no van a segunda vuelta han sido todos ganados por candidatos de la coalición de centro-izquierda liderada por el PD. Lo más relevante es que en el conjunto de estos 16 municipios, entre los que se encuentra la capital del país, Roma, el centro-izquierda ha sido en todos los casos el partido más votado, incluso en municipios gobernados hasta entonces por el centro-derecha (Viterbo, Roma, Imperia, Brescia, Iglesias y Treviso). Una apabullante victoria que pocas encuestas habían previsto. Esto no quiere decir que en los 11 municipios que van a segunda vuelta vaya a ganar el centro-izquierda, pero parte con una situación de ventaja.

En los 5 municipios que no van a segunda vuelta el centro-izquierda se ha impuesto con muy buen resultado: Sondrio (Lombardía) con el 53,7%, Isernia (Molise) 50,5%, Massa (Toscana) 54,2%, Pisa (Toscana) 53,5% y Vicenza (Lombardía) 53,5%. En Avellino (Campania), Lodi (Lombardía), Ancona (Marche), Barletta (Puglia) y Siena (Toscana) que sí van a segunda vuelta, el centro-izquierda ha sido el partido más votado pero son municipios donde ya gobernaban. En todos los casos salvo Avellino y Siena el centro-izquierda se disputará la alcaldía con la coalición de centro-derecha liderada por el PDL. En Avellino lo hará contra una coalición centrista liderada por la Unión de Centro de Pier Ferdinando Casini, aliado del ex-primer ministro Mario Monti, y en Siena competirá contra una lista independiente. En Ancona, Barletta y Siena una victoria del centro-izquierda está asegurada, en Avellino y Lodi no está claro quién podría ser el ganador. En Avellino la ventaja del centro-izquierda sobre la coalición centrista es de tan sólo 2 puntos, y en Lodi la diferencia entre el centro-izquierda y el centro-derecha es de 9 puntos pero se presentaban muchas listas independientes cuyos votantes son impredecibles. En Ancona es donde una candidatura del M5S ha tenido más votos de entre los grandes municipios, un 15% del voto, muy por debajo del 25,5% obtenido a nivel nacional en febrero.

Las verdaderas batallas electorales de la segunda vuelta se darán en los 6 grandes municipios que hasta entonces estaban en manos del centro-derecha: Viterbo (Lazio), Roma (Lazio), Imperia (Liguria), Brescia (Lombardía), Iglesias (Cerdeña), y Treviso (Véneto). La sorpresa ha sido que en los 6 municipios ha quedado el centro-izquierda por delante en la primera vuelta, lo que ya de por sí es una importante victoria. En el caso de Imperia e Iglesias la victoria del centro-izquierda parece clara debido a la importante ventaja del centro-izquierda en la primera vuelta. En Viterbo la ventaja es de 10 puntos por lo que salvo sorpresa o apoyo masivo de los independientes al centro-derecha, el centro-izquierda será vencedor. En Treviso la ventaja es de unos 8 puntos por lo que dependerá del 10,6% de votantes centristas y el 6,9% de electores que votaron al M5S. En Brescia centro-izquierda y centro-derecha empataron con el 38% de los votos, todo dependerá del 7% que votó al M5S en el municipio y a los que votaron listas independientes.

Resultados Roma

Resultados Roma

En Roma ha sorprendido la contundente victoria del candidato del centro-izquierda  Ignazio Marino, del PD, sobre el actual alcalde de la ciudad, el Gianni Alemanno, del PDL. Marino se imponía con el 42,6% de los votos frente al 30,3% de Alemanno. En tercer lugar acababa el candidato del M5S Marcello De Vito con el 12,4% cuyos votos serán cruciales para darle la victoria a Marino pero cuyo partido no dará consigna de voto para la segunda vuelta. En Roma también ha sorprendido la baja participación, del 52,8%, muy por debajo del 73,7% de 2008.

Mapa con los resultados en los 16 municipios más importantes

Mapa con los resultados en los 16 municipios más importantes

Finalmente el 26 también se celebraron elecciones en la pequeña región septentrional del Valle de Aosta. Una coalición de partidos regionalistas liderada por la Unión Valdotaine conseguía la mayoría absoluta con el 48% del voto y 18 de los 35 escaños. Otra coalición regionalista donde participa el PD quedaba segunda con el 40% del voto y 15 escaños, seguida del M5S con el 6,6% (20,7% en las generales de febrero) y 2 escaños y el PDL con el 4,1%.

Las elecciones locales han demostrado por tanto que el centro-izquierda no está tan débil ya que ha quedado primero en los 16 grandes municipios que elegían alcalde y podría arrebatarle hasta 6 municipios al centro-derecha, que el PDL y sus aliados están más débiles de lo que las encuestas señalaban (y podrían perder hasta 6 alcaldías) y que el M5S ha sido incapaz de colocar a ninguno de sus candidatos para la segunda vuelta pese a ser la tercera fuerza política parlamentaria.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Elecciones locales en Italia: el M5S se desinfla y el centro-izquierda sorprende | Infronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: