Noticia

Elecciones regionales en Austria: Tirol y Salzburgo

Austria celebra durante 2013 su Superwahljahr o año electoral en el que se han sucedido elecciones en 4 de sus 9 regiones (Baja Austria, Carintia, Tirol y Salzburgo) y que acabará el 29 septiembre con la celebración de las elecciones generales. Las regionales han sido por tanto un campo de entrenamiento para los partidos de cara a septiembre. Varios factores son los que pueden analizarse de las elecciones regionales que puedan servir para pronosticar la situación política de cara a septiembre:

  • El nivel de popularidad de los partidos tradicionales SPÖ (socialdemócrata) y ÖVP (democristiano) que llevan gobernando en gran coalición desde 2007, y si se produce cierto desgaste electoral.
  • La debilidad de los nacionalistas del FPÖ, tercera fuerza política pero que ha sufrido varios batacazos electorales, el más importante la pérdida de gobierno en su feudo de Carintia.
  • La casi desaparición electoral del BZÖ, también nacionalista, creado a partir del FPÖ por su antiguo líder Jörg Haider, y que según las encuestas casi desaparece del panorama político austríaco tras la muerte de su líder.
  • La lenta pero firme subida en las encuestas de Los Verdes (Grüne) que podrían colocarse como cuarta fuerza política y ser clave a la hora de formar un gobierno a partir de las próximas elecciones.
  • La irrupción del partido creado por el multimillonario austro-canadiense Frank Stronach, Team Stronach (liberalismo, euroescepticismo), que también podría ser clave a la hora de formar futuros gobiernos.
platter_apa_290413_726

Günther Platter

Las elecciones en Tirol del pasado 28 de abril sirvieron para reafirmar o contradecir algunas de estas tendencias. Tirol es una región tradicionalmente conservadora donde desde la Segunda Guerra Mundial ha gobernado el ÖVP siendo siempre el partido más votado. Hasta los 80 su intención de voto era de entre el 55 y el 65% y por tanto gobernaba con mayorías absolutas. En las elecciones de 1984 la OVP sufrió su primera gran pérdida de votos (aun obteniendo el 48,7% de los votos perdió 16 puntos con respecto a las últimas elecciones) en beneficio del FPÖ que ese año subía del 6% al 15,6%. En 2008 los democristianos sufrirían su segunda gran caída electoral perdiendo 9,5 puntos y pasando de una intención de voto del 50% desde 1984 a un 40,5% en 2008. En esta ocasión fue un nuevo partido, la Lista Fritz, formada en parte por ex-miembros del ÖVP, quien se benefició más de esta caída, estrenándose en las elecciones con el 15,5% de los votos y colocándose como segunda fuerza política. Los socialdemócratas, tradicional segunda fuerza política de la región (aunque a mucha distancia del ÖVP) también sufrieron en 2008 una histórica derrota pasando de una media del 25% del voto durante las últimas décadas al 12,4% en 2008 y a quedar en una humillante tercera posición.

Evolución Voto Tirol

Evolución Voto Tirol

En esta ocasión la oposición se presentaba a las elecciones con una notable división entre numerosas siglas. Günther Platter, gobernador de Tirol desde 2008 se volvía a presentar como el candidato de la ÖVP. La lista Fritz, segunda fuerza parlamentaria en la región se presentaba en plena crisis interna y tras sufrir una escisión, el Club de los Ciudadanos de Tirol. Un nuevo partido centrista, Adelante Tirol, formado por ex-líderes del ÖVP y SPÖ amenazaba con presentarse como alternativa a ambos. Además se presentaba Team Stronach por primera vez a las elecciones regionales en Tirol, tras cosechar unos buenos resultados en las regionales de Baja Austria y Carintia. Los socialdemócratas esperaban recuperarse del desastroso resultado de 2008 y Los Verdes aspiraban a ser la principal fuerza de izquierdas en el parlamento regional tal y como apuntaban algunas encuestas.

Los resultados han sido decepcionantes para casi todos los partidos. La ÖVP ha podido respirar tranquila ya que pese a bajar en votos (39,4% -1,1 puntos con respecto a 2008) sigue manteniendo la primera plaza y con mucha ventaja respecto de la segunda fuerza. El lado negativo es que no se ha beneficiado de la crisis de la Lista Fritz y no ha recuperado su popularidad previa a 2008. Los socialdemócratas recuperan la segunda plaza pese a perder de nuevo votos y obtener tan sólo un 13,7% (-1,7%). El SPÖ pierde más votos que la ÖVP pese a no estar en el gobierno, saca su peor resultado histórico y no captura votos de otras fuerzas políticas en crisis (Lista Fritz, FPÖ). Los Verdes suben al 12,6% (+1,9%) siendo la única fuerza política con representación parlamentaria que sube en votos, y se queda a 1,1 puntos de alcanzar a los socialdemócratas y ser segunda fuerza. Adelante Tirol se estrena con un buen 9,5% de los votos (aunque se esperaban un mejor resultado y ser segunda fuerza), presumiblemente recibiendo votos de Lista Fritz y descontentos de la ÖVP y el SPÖ.  Relegados a la quinta posición aparecen los nacionalistas del FPÖ que pierden 3,1 puntos y se quedan en un 9,3%, reforzando el declive de esta fuerza política ya patente en las elecciones regionales en Baja Austria y Carintia. La Lista Fritz, segunda fuerza parlamentaria desde 2008 sufre un gran revés y pasa del 18,4% de los votos al 5,6% superando la barrera electoral del 5% por poco. Por último ni la escisión de Lista Fritz, Club de los Ciudadanos de Tirol con el 4,8% ni Team Stronach con el 3,4% logran entrar en el parlamento regional, siendo un importante varapalo para las aspiraciones de Stronach de que su partido sea decisivo en las elecciones generales de septiembre. Geográficamente la ÖVP sigue como primera fuerza política en todas las provincias excepto en la capital, Innsbruck, donde ganan Los Verdes.

Parlamento Tirol

Parlamento Tirol

El reparto de escaños no sufre grandes cambios. La ÖVP seguirá teniendo mayoría relativa de 16 escaños (sobre un total de 36) y Günther Platter seguirá siendo gobernador del Tirol en coalición con el SPÖ.  El SPÖ continua con 5 escaños y su líder Gerhard Reheis podría continuar como vicegobernador, cargo que ostenta desde 2012. Los Verdes con 5 escaños (1 más) se colocan como principal fuerza de la oposición si se reeditase la gran coalición ÖVPSPÖ. Pese a la importante pérdida de votos el FPÖ mantendría sus 4 escaños, los mismos con los que se estrena Adelante Tirol. Por último la Lista Fritz pasa de los 7 escaños que obtuvo en 2008 a 2. La ÖVP seguirá gobernando junto al SPÖ salvo sorpresas de última hora; los democristianos podrían sumar mayoría junto a Verdes, FPÖ o Adelante Tirol. Por su parte, Adelante Tirol, a pesar de ser la fuerza política ideológicamente más cercana a la ÖVP se ha negado a gobernar en coalición salvo si Platter dejase de ser gobernador, realidad que los democristianos no contemplan.

Gabi Burgstaller

Gabi Burgstaller

Las elecciones regionales en Salzburgo, celebradas el pasado 5 de mayo, han supuesto una de las mayores derrotas de los socialdemócratas austríacos que se recuerdan, poniendo en entredicho su liderazgo en las encuestas a nivel nacional. En el poder desde 2004 cuando quedaron por primera vez como primera fuerza en Salzburgo, el SPÖ, liderado por la desde entonces gobernadora Gabi Burgstaller ha obtenido el peor resultado de su historia: un 23,8% frente al 39,4% de 2009. Esta inaudita derrota se explica por un gran escándalo de mala inversión que ha afectado al gobierno regional y que podría haber costado al erario público millones de euros.

Evolución Voto Salzburgo

Evolución Voto Salzburgo

El escándalo ha castigado electoralmente al SPÖ pero también a los democristianos del ÖVP con los que gobernaban en coalición (en Salzburgo la coalición SPÖ-ÖVP ha gobernado casi desde la Segunda Guerra Mundial, hasta 2004 bajo el liderazgo de los democristianos). En suma la coalición gobernante pierde 23 puntos pasando la suma de ambos del 75,9% de votos en 2009 al 52,8% en estas elecciones. Los socialdemócratas pierden 15,6 puntos y se quedan como segunda fuerza con el 23,8% muy cerca de los Verdes y del FPÖ. Los democristianos bajan menos, 7,5 puntos, del 36,5% al 29% y se quedan como primera fuerza, aunque con un resultado muy alejado del 40-50% de votos que han obtenido históricamente. El resto de fuerzas políticas se beneficiarán de esta caída de los partidos en el gobierno. Los más beneficiados son Los Verdes con su campaña anticorrupción: casi triplican votos pasando del 7,4% al 20,2% y se quedan a menos de 4 puntos de alcanzar a los socialdemócratas. Además consiguen ser la fuerza más votada en la capital, Salzburgo. El FPÖ en retirada en el resto del país, consigue subir en esta región 4 puntos, del 13% al 17%. Por último Team Stronach se estrena con un 8,3% consiguiendo entrar en el parlamento regional.

Parlamento Salzburgo

Parlamento Salzburgo

La coalición ÖVP y SPÖ podría volver a reeditarse ya que sumarían mayoría (20 de los 36 escaños), aunque bajo el liderazgo del candidato conservador Wilfried Haslauer. El SPÖ pierde 6 escaños y se queda con 9 mientras que los democristianos pierden 3 y se quedan con 11. Los Verdes con 7 escaños (+5) se colocan como principal fuerza de la oposición, seguidos por los nacionalistas del FPÖ con 6 escaños (+1) y Team Stronach que se estrena con 3.

A nivel nacional las elecciones en Tirol y Salzburgo nos pueden dar alguna pistas. La coalición SPÖ y ÖVP está sufriendo cierto desgaste, aunque el descenso en votos de estas formaciones en Salzburgo es principalmente por un tema regional que no tiene porqué tener impacto en las generales. Otra tendencia que se apunta es la consolidación de Los Verdes, aunque a un ritmo menor de lo que apuntaban las encuestas, y el estancamiento del FPÖ. Por último Team Stronach aparece claramente como una fuerza que entrará en el parlamento federal, aunque con menor fuerza de lo que se esperaba, que podría además perder popularidad ya que parece haber agotado su momentum,  pero que puede ser clave a la hora de formar un gobierno.

  • sergio sartori

    me interesa en grado sumo estar al tanto de lo que sucede en el tirol, ya que soy descendiente ,mi abuelo fue kaiserjaeger y nacio bajo el imperio de austria y yo actualmente soy presidente del circulo trentino de montevideo uruguay, y he viajado en set/2011 y agosto/13 por innsbruck y salsburgo con un grupo de 49 personas ambas veces.- me interesa el tema doble ciudadania . gracias

A %d blogueros les gusta esto: