Noticia

Península Electoral: Mayo 2013 (II)

peninsulaelectoral

Siguiendo con el repaso de ayer en esta segunda parte comentaremos las encuestas electorales publicadas durante las últimas semanas para las Comunidades Autónomas de Galicia, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana así como de los ayuntamientos de Madrid y Valencia.

Comunidad Valenciana. La encuesta publicada por El Mundo y elaborada por Compromís muestra, una vez más, un vuelco de la situación política en esta comunidad autónoma. Según esta encuesta, el PP, que lleva en el poder desde 1995 se desplomaría pasando del 50% de los votos de 2011 al 37,4% y perdiendo 16-18 escaños de los 55 que en la actualidad tiene. Este hundimiento, propiciado por la grave situación económica de la Comunidad Valenciana y los numerosos casos de corrupción que sacuden al PP, no beneficia electoralmente al PSOE-PSPV. Los socialistas también perderían votos según esta encuesta pasando del 28,8% al 22,9% y perdiendo de 9 a 11 escaños. Se mantendría como segunda fuerza pero muy lejos de lograr una mayoría en solitario. Del hundimiento de PP y PSOE se beneficiarían tres fuerzas políticas hasta ahora minoritarias, la coalición izquierdista IU, la coalición valencianista y ecologista Compromís y los social liberales de UPyD. La más beneficiada sería Compromís que duplicaría sus votos pasando del 7,4% al 14,8% y de 6 escaños a 13-15, y se colocaría a 8 puntos del sorpasso al PSOE. IU continuaría como cuarta fuerza política pero subiendo del 6,1% de los votos al 10,8% y de 5 escaños a 12-14. Por último UPyD entraría por primera vez en las Cortes Valencianas con el 6,9% de los votos y de 7 a 9 escaños. En este escenario sería posible un tripartito progresista entre PSOE-PSPV, Compromís e IU con el socialista Ximo Puig como presidente o un gobierno del PP apoyado por UPyD con Alberto Fabra continuando en la presidencia.

Encuesta de Compromís publicada por El Mundo

Encuesta de Compromís publicada por El Mundo

En la ciudad de Valencia capital de la Comunidad Valenciana, se repiten las mismas dinámicas electorales que en el conjunto de la Comunidad Autónoma. El PP, en la alcaldía desde 1991 de la mano de Rita Barberá, se hundiría pasando del 53,7% de los votos al 34,7% perdiendo 7 de sus 20 concejales. Esto no sería aprovechado por el PSOE-PSPV que perdería 3 de sus 8 concejales pasando del 22,2% de los votos de 2011 al 15,1%. Compromís volvería a ser la más beneficiada colocándose a sólo 0,1 puntos del sorpasso al PSOE con el 15,1% de los votos y 5 concejales. Izquierda Unida también subiría de 2 a 5 concejales y del 7,3% al 14,1%, muy cerca de PSOE y Compromís, y UPyD se estrenaría también con 5 concejales y el 14% del voto, a escasas décimas de PSOE, Compromís e IU. En este escenario podría haber tres opciones de gobierno: PP+UPyD, PP+PSOE o un inmprobable cuatripartito PSOE+Compromís+IU+UPyD.

Encuesta de Compromís publicada por El Mundo

Encuesta de Compromís publicada por El Mundo

Extremadura Según la encuesta de Sigma 2 la situación política en esta Comunidad Autónoma, de celebrarse elecciones, cambiaría muy poco. El PP pasaría del 46,2% al 45,1% mientras que el PSOE bajaría del 43% al 39,1%. Una vez más el mayor beneficiado de la caída de PP y PSOE sería IU que pasaría del 5,6% al 8,5%. UPyD crecería hasta el 2,7% pero no entraría con representación en en parlamento extremeño. En este escenario IU volvería a tener la llave de la gobernabilidad en Extremadura.

Encuesta Sigma 2 Extremadura

Encuesta Sigma 2 Extremadura

Galicia. Según el Análisis Demoscópico de ASCA para Galicia, el PP perdería hoy la mayoría absoluta ganada hace pocos meses (elecciones 21 de octubre de 2012). El PP perdería 10 escaños pasando de 41 a 31, siendo este su peor resultado histórico. El PSOE casi no se beneficiaría de esta bajada de los conservadores, ganando tan sólo un escaño pasando de 18 a 19. Los más beneficiados serían la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) formada por los nacionalistas de Anova, Izquierda Unida, Equo y Ecogaleguistas, que pasarían de 9 escaños a 18, muy cerca de un posible sorpasso al PSOE. El bloque Nacionalista Galego (BNG) se vería perjudicado por la popularidad de AGE, con el que comparte nicho electoral y bajaría de los 9 escaños actuales a 7. UPyD por primera vez entraría en el parlamento gallego con 2 escaños. En este escenario sería posible un bipartito PSOE-AGE (a sólo 1 escaño de la mayoría absoluta de 38 escaños) o un tripartito PSOE-AGE-BNG. La duda sería quién sería el próximo presidente gallego debido a la poca diferencia existente en la intención de voto entre PSOE y AGE.

Comunidad Autónoma de Madrid. Según la encuesta de Metroscopia publicada por El País, el PP también perdería su feudo de Madrid tras 18 años en el poder. El PP perdería 18 escaños pasando de 72 a 54 y del 51,7% del voto al 35,2%. Batacazo que no sería aprovechado por el PSOE regional que pasa del 26,2% de los votos al 20,1% perdiendo 6 diputados por el camino. Sí que suben considerablemente IU e UPyD. IU se coloca a décimas de alcanzar al PSOE pasando del 9,6% al 18,9% y de 13 escaños a 29 (+16). Este impresionante aumento se repite a escala menor en UPyD que pasa del 6,3% al 10,4% y de 8 escaños a 16. La formación ecologista Equo (ex Ecolo) obtendría un 3,8% de los votos multiplicando por 4 sus votos de 2011 y colocándose a escasa distancia de superar la barrera del 5% para entrar en la asamblea madrileña. En esta situación se abren dos escenarios: una posible coalición PP y UPyD, o un tripartito PSOE+IU+UPyD, improbable sobre todo si al final es IU quien consiga ser segunda fuerza política. Si Equo consigue entrar en la asamblea entraría con un mínimo de 6-7 escaños, por lo que alteraría todavía más la situación y podría favorecer una mayoría de centroizquierda.

Encuesta Metroscopia Comunidad de Madrid

Encuesta Metroscopia Comunidad de Madrid

Al igual que en Valencia, en la alcaldía de Madrid se reproduce la misma situación que en la región. El PP se hundiría, incluso más que a nivel regional, bajando del 49,7% al 30,2% perdiendo 10 de los 31 concejales que tiene en la actualidad y quedando en minoría. El PSOE también perdería votos pasando del 23,9% al 22,1% aunque mantiene sus 15 concejales. Izquierda Unida duplica sus votos (del 10,7% al 20,5%) colocándose a 1,6 puntos del PSOE. UPyD también sube pero más moderadamente, del 7,9% al 11,2% sumando 2 concejales a los 5 que ya tiene. Por último Equo con un 3% multiplicaría por 3 los resultados de 2011 y se quedaría a dos puntos de entrar en el ayuntamiento. Al contrario que en la Comunidad de Madrid, en este escenario claramente podría formarse un gobierno de PSOE + IU aunque estaría por ver quién lo lideraría debido a la poca diferencia de votos entre ambas formaciones. La entrada de Equo en el ayuntamiento con 2 o 3 concejales daría mayor solidez a un posible gobierno de centroizquierda. De todos modos el PP podría seguir en la alcaldía si mejora sus resultados y los suma a los de UPyD.

Encuesta Metroscopia Ciudad de Madrid

Encuesta Metroscopia Ciudad de Madrid

  • Anónimo

    Este chico tiene razón , yo para las próximas elecciones apuesto un pacto UPYD – PP ( y si no les llega , con CIU.

  • Regina

    UPyD es el futurro. Parece mentira que la gente siga sin enterarse que IU es un modelo marxista que apoya tosas las dictaduras comunistas como Cuba o Corea del Norte, y que además son un partido antidemocrático y caciquil. Lo digo yo que he sido dirigente local de IU.

A %d blogueros les gusta esto: