Ticker de noticias

Península Electoral: Mayo 2013 (I)

peninsulaelectoral

Muchas han sido las encuestas publicadas durante las últimas semanas sobre la situación política en España. Portugal y algunas Comunidades Autónomas. Como ya hicimos el mes pasado, en esta sección comentaremos estos sondeos. Lo publicaremos en dos partes debido a la abundancia de encuestas de este mes.

Durante Mayo han sido 5 las encuestas publicadas para el caso español. A las ya habituales de Metroscopia y Celeste Tel se han sumado la encuesta de Sigma 2, el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y el ObSERvatorio de la Cadena SER. Las cinco encuestas difieren bastante entre sí pero también coinciden en algunas líneas generales como la caída de la intención de voto de los dos grandes partidos Partido Popular (PP conservador) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemócrata), y la subida de Izquierda Unida (IU izquierda) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD social liberal).

obSERvatorio de Mayo

obSERvatorio de Mayo

Si hacemos la media con los datos de las 5 encuestas estos serían los resultados (entre paréntesis la diferencia con los resultados de las últimas elecciones): PP 30,2% (-14,4), PSOE 25% (-3,7) , IU 13,4% (+6,3), UPyD 10,8% (+6,1). El desgaste de los conservadores ha sido tremendo, perdiendo en año y medio de gobierno más de 14 puntos, un tercio de su electorado, debido a los malos datos económicos y a los escándalos de corrupción. El PSOE sigue sin capitalizar el descontento social e incluso baja en intención de voto, situándose en sus peores niveles históricos. IU por la izquierda y UPyD por el centro sí que logran atraer parte del voto de descontento.

Encuesta Metroscopia

Encuesta Metroscopia

Como hemos comentado, los datos de las encuestas son dispares. Según la encuesta de la que hablemos el PP se halla en una intención de voto del 22,5 hasta el 35,4%, el PSOE del 20,2 al 28,2%, IU del 9,9 al 16,6% y UPyD del 7,4 al 14,9%. La suma de los votos de los dos partidos tradicionales (PP y PSOE) también varía bastante de una encuesta a otra: 57,2% Celeste Tel, 62,2% CIS, 42,7% Metroscopia, 60,7% Sigma 2 y 53,1% obSERvatorio. Datos todos muy alejados del 73,3% de los votos que PP y PSOE sumaron en 2011. Por tanto hay un claro descenso del bipartidismo.

Encuesta Sigma 2 Mayo para El Mundo

Encuesta Sigma 2 Mayo para El Mundo

Otro dato a tener en cuenta es la distancia entre PP y PSOE. En las elecciones de 2011 esta diferencia fue de unos abismales 15,9 puntos. Todas las encuestas indican que pese al gran desgaste el PP sigue en cabeza aunque la diferencia con el PSOE se ha reducido. La media de las 5 encuestas ofrece una diferencia entre PP y PSOE de 5,2 puntos por lo que se ha recortado la distancia en 10,7 puntos, más por el descalabro del PP que por la subida del PSOE. La encuesta de Sigma 2 sigue mostrando una gran diferencia entre PP y PSOE, de unos 10,1 puntos, mientras que Metroscopia, Celeste Tel o el obSERvatorio muestran una diferencia de entre 2 y 4 puntos.

Encuesta Celeste Tel Mayo

Encuesta Celeste Tel Mayo

La lucha por la tercera posición entre IU y UPyD también es recurrente tema de análisis, de las 5 encuestas 4 colocan a IU por delante de UPyD, pero por primera vez una, el obSERvatorio, coloca a los social-liberales por delante de la coalición de izquierdas. De media la distancia entre las dos fuerzas políticas es de 2,3 puntos. También es relevante ver la diferencia que existe entre el PSOE, como fuerza con menor intención de voto de entre los partidos del bipartidismo, y la tercera fuerza política, ante la posibilidad del llamado sorpasso (que el PSOE pueda ser sobrepasado en votos por IU o UPyD). Metroscopia indica una diferencia mínima de 3,6 puntos entre PSOE e IU. El resto de encuestas dan márgenes más amplios: Celeste Tel de 12,7, Sigma 2 de 11,9 y el CIS de 18,3. En el caso del obSERvatorio la diferencia entre PSOE e UPyD, tercera fuerza en esta encuesta, sería de 9,5 puntos. Por tanto salvo en el caso de Metroscopia el PSOE continúa cómodamente como segunda fuerza pese a la subida de IU y UPyD.

Barómetro del CIS Mayo

Barómetro del CIS Mayo

En cuanto al resto de fuerzas políticas, muchas encuestas omiten su análisis, en parte por el tamaño de la muestra, y las incluyen en “otros”. Según las encuestas que sí contemplan otras fuerzas políticas la coalición conservadora catalana Convergència i Unió obtendría entre el 4,3-3% de los votos, Esquerra Republicana de Catalunya (nacionalista catalana, izquierda) subiría hasta el 1,5-2,2%, Amaiur (nacionalistas vascos, izquierda) se mantendrían entre el 0,9% y el 1,6%, el Partido Nacionalista Vasco (nacionalistas vascos, democristianos) también se mantendría entre el 1,2-1,5%, los nacionalistas Canarios de Coalición Canaria se situarían en el 1%, la coalición valencianista y ecologista Compromís o bien repetiría resultados con el 0,5% (CIS) o podría subir hasta el 1,6% según Celeste Tel, y por último el partido ecologista Equo entraría por primera vez en el parlamento con el 1,3% de votos según Celeste Tel o el 1,4% de voto directo según la encuesta de Metroscopia.

Comparando con el mes de abril, y utilizando sólo las encuestas de Celeste Tel y Metroscopia, vemos que hay pocas diferencias, los datos son casi idénticos. En el caso de Metroscopia es relevante la bajada del PP (del 24,5% al 22,5%) y paralelamente la del PSOE del 23% al 20,2%.

Europeas. A tan sólo un año de las elecciones europeas, en La Voz de Galicia han realizado una primera proyección de los posibles resultados. Según esta proyección los resultados serían los siguientes:

  • PP 17 escaños (-6), PSOE 16 (-5), IU 6 (+4), UPyD 5 (+4), CiU 2 (+1), ERC 1, PNV 1, EH-BILDU 1 (+1), Compromís 1 (+1)

Portugal. En Portugal el gobierno sigue hundiéndose lentamente en las encuestas mientras que el Partido Socialista recupera terreno. Utilizando la encuesta de Eurosondagem publicada por Expresso, uno de los medios más prestigiosos de Portugal, vemos como la coalición conservadora que gobierna el país suma menos votos en la actualidad que los socialistas. El Partido Socialista (socialdemócrata) sigue en cabeza con una intención de voto del 36% (+0,8 con respecto a abril) más que la suma del partido del primer ministro Passos Coelho, el Partido Socialdemócrata (PSD, conservador liberal) que obtiene el 25,9% (-1,1) y su socio el democristiano CDS-PP que saca una intención de voto del 8,4% (-0,6) pasando de tercera a quinta fuerza política. La izquierda no socialdemócrata también sigue su buena racha en las encuestas, los comunistas y verdes del CDU logran ser tercera fuerza con el 12,1% y los anticapitalistas del BE cuarta con el 8,8%.

Resultados elecciones 5 de junio 2011: PSD 38,7%, PS 28,1%, CDS-PP 11,7%, CDU 7,9%, BE 5,2%

Eurosondagem Portugal Mayo

Eurosondagem Portugal Mayo

Asturias. Según una encuesta interna del Partido Popular, si hoy se celebrasen elecciones en Asturias estos serían los resultados:

  • PSOE 15-17 escaños (0/-2), Foro Asturias 15-17 (+3/+5), PP 6-8 (-2/-4), IU 5-6 (0/+1), UPyD 0-2 (-1/+1)
Encuesta PP Asturias

Encuesta PP Asturias

Con estos resultados son múltiples las combinaciones de gobierno (PSOE+IU, PSOE+IU+UPYD, PSOE+FAC, FAC+PP, FAC+PP+UPYD, PSEO+PP, PSOE+PP+UPYD)

Aragón. Según una encuesta publicada este mes en “El Heraldo de Aragón” los resultados de unas elecciones en esta Comunidad Autónoma ahora serían los siguientes:

  • PP 23-26 escaños (-4/-7), PSOE 21-24 (-1/+2), Chunta 6-9 (+2/+5), PAR 6-9 (-1/+2), IU 5-8 (+1/+4), UPyD 1-3 (+1/+3)
  • PP 32,2%, PSOE 28,7%, Chunta 10,1%, IU 9,7%, PAR 8,4%, UPyD 3,8%

Estos datos indican que podría haber un cambio de gobierno del PP-PAR actual a un tripartito PSOE-Chunta-IU.


En la segunda parte de este post hablamos sobre la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Comunidad Autónoma de Madrid y las ciudades de Valencia y Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: