Ticker de noticias

Mayo: elecciones en Malasia, Pakistán, Bulgaria y Filipinas

bannermes

Durante este mes de mayo será Asia el continente que más nos ocupe en nuestro seguimiento de elecciones. Tres importantes países asiáticos, Malasia, Pakistán y Filipinas, celebrarán elecciones legislativas durante la primera quincena de este mes. En Malasia, que celebra elecciones el 5 de mayo, por primera vez en su historia la oposición podría ganar las elecciones. En Pakistán, la conservadora Liga Musulmana de Nawaz Sharif es la gran favorita en las elecciones del 11 de mayo, aunque la ex-estrella del criquet Imran Khan está acaparando la atención durante la campaña electoral. Filipinas también celebrará elecciones legislativas el 13 de mayo. Durante este mes se celebrarán más elecciones en Asia: el Estado indio de Karnataka lo hará el 5 de mayo, el 11 las regiones pakistaníes de Khyber-Pakhtunkhwa, Sindh, Baluchistán, y Punjab y el 13 de mayo lo hará la región filipina de Mindanao. En Indonesia se celebrarán elecciones regionales en Nusa Tenggara Oeste (13 de mayo), Bali (15 de mayo) y Java Central (26 de mayo).

Tras una grave crisis política, que provocó la dimisión del gobierno conservador de Bulgaria, el país balcánico celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo. El GERB, partido conservador que hasta ahora gobierna el país sigue en cabeza en las encuestas aunque con una intención de voto insuficiente (22-24%). La oposición no despega, sobre todo los socialistas que siguen por debajo del 20%, por lo que las fuerzas minoritarias (minoría turca del MRF, nacionalistas de Attaka, liberales de Bulgaria para los Ciudadanos) serán clave a la hora de formar gobierno.

Además de Bulgaria, también Reino Unido, Austria, Croacia e Italia celebrarán elecciones en Europa este mes. Los británicos votan hoy 2 de mayo sus consejos comarcales (excepto en Escocia, Gales e Irlanda del Norte) con el miedo de los conservadores al avance de los nacionalistas del UKIP en las encuestas. El 5 de mayo será la región austríaca de Salzburgo la que celebre elecciones (tras Baja Austria, Carintia y Tirol) en este año electoral en el país alpino. El 19 de mayo los croatas vuelven un mes después a las urnas para votar en las elecciones locales. Por último entre el 26 y el 27 Italia celebrará la primera vuelta de las elecciones locales en algunos municipios italianos (Pisa, Siena, Roma, Messina, Siracusa…), la segunda vuelta será en junio.

Fuera de Europa y Asia, el 5 de mayo la Polinesia Francesa celebrará la segunda vuelta de las elecciones legislativas y el 14 de mayo serán los comicios en la región canadiense de Columbia Británica. Por último el 22 de mayo las caribeñas Islas Caimán celebrarán elecciones legislativas.

En EEUU el 7 de mayo se celebrarán las elecciones especiales para el distrito número 1 de Carolina del Sur a la Cámara de Representantes. Se enfrentarán el exgobernador republicano Mark Sanford y la demócrata Elizabeth Colbert Busch, favorita según todas las encuestas. El 21 de mayo Los Angeles elige su próximo alcalde, los candidatos son Eric Garcetti y Wendy Greuel, ambos demócratas y sin un claro favorito.

  • Elecciones Locales Inglaterra, Reino Unido 2013 (2 Mayo)
  • Elecciones Regionales Salzburgo, Austria 2013 (5 Mayo)
  • Elecciones Legislativas Malasia 2013 (5 Mayo)
  • Elecciones Regionales Karnataka, India 2013 (5 Mayo)
  • Elecciones Legislativas Polinesia Francesa 2013 (5 Mayo)
  • Elecciones Parciales Cámara de Representantes EEUU: 1er Distrito Carolina del Sur 2013 (7 Mayo)
  • Elecciones Legislativas Pakistán 2013 (11 Mayo)
  • Elecciones Regionales Khyber-Pakhtunkhwa, Sindh, Baluchistán, y Punjab, Pakistán 2013 (11 Mayo)
  • Elecciones Legislativas Bulgaria 2013 (12 Mayo)
  • Elecciones Legislativas Filipinas 2013 (13 Mayo)
  • Elecciones Regionales Mindanao, Filipinas 2013 (13 Mayo)
  • Elecciones Regionales Nusa Tenggara Oeste, Indonesia 2013 (13 Mayo)
  • Elecciones Regionales Columbia Británica, Canadá 2013 (14 Mayo)
  • Elecciones Regionales Bali, Indonesia 2013 (15 Mayo)
  • Elecciones Locales Croacia 2013 (19 Mayo)
  • Elecciones Municipales Los Ángeles, California 2013 (21 Mayo)
  • Elecciones Legislativas Islas Caimán, Reino Unido 2013 (22 Mayo)
  • Elecciones Regionales Java Central, Indonesia 2013 (26 Mayo)
  • Elecciones Locales Italia 2013 1ª Vuelta (26-27 Mayo)

Este mes de abril hemos estrenado nueva sección “Península Electoral” donde analizamos mensualmente las encuestas referidas a Portugal, España y sus Comunidades Autónomas. En este caso hemos dedicado además un post especial al caso portugués. Comenzábamos el mes analizando la reforma electoral planteada por el PSOE para la Comunidad Valenciana. Ha sido un mes de victoria pírricas, con los casos de las presidenciales en Venezuela y Montenegro donde el candidato vencedor ha ganado por un puñado de votos. El 14 de abril Croacia celebraba por primera vez elecciones europeas con una estrecha victoria de la derecha. También analizamos este mes el recorrido electoral de la exprimera ministra Margaret Thatcher tras su fallecimiento el pasado 8 de abril. Acabábamos el mes con una guía para seguir las elecciones en Islandia y con una nueva entrega de Eurocrisis donde analizamos las encuestas publicadas en Europa durante este mes. Tenemos pendiente el análisis de las elecciones en Paraguay, Irak e Islandia que publicaremos durante los próximos días.

Este mes hemos cumplido 2 meses y no podemos estar más agradecidos a nuestros seguidores. Son ya más de 4500 visitas, 300 seguidores en Twitter (@pasapelectoral) y 50+ seguidores en Facebook ( https://www.facebook.com/PasaporteElectoral). Muchas gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: