Ticker de noticias

Guía de las elecciones en Islandia

El pequeño país periférico de Islandia celebra elecciones legislativas hoy 27 de abril. En otra situación serían unas elecciones que pasarían inadvertidas por la insignificancia demográfica del país (322 mil habitantes) pero desde el estallido de la crisis Islandia se ha convertido en un símbolo para aquellos partidos políticos y movimientos ciudadanos que defienden una actitud más firme con el sector financiero. Lo curioso es que según las encuestas, los partidos tradicionales que fueron barridos del poder en las elecciones de 2009 son los favoritos ahora para ganarlas. Al contrario de lo que se pueda pensar, la situación económica no ha sido el principal tema de campaña, si no el acceso a la Unión Europea, que ha creado un cisma político y social y que ha sido determinante a la hora de hundir al gobierno de izquierdas en las encuestas. En este post explicaremos brevemente las características de los principales partidos políticos islandeses, sus principales posicionamientos ideológicos, el sistema electoral islandés y la intención de voto según las encuestas.

El sistema electoral islandés es relativamente sencillo, el país se divide en 6 distritos donde se eligen 9 escaños en cada uno según una fórmula proporcional. Como en total se eligen 63 escaños los restantes 9 se utilizan para nivelar el resultado final con el reparto entre distritos, son compensatorios. Estos 9 escaños por distrito pueden variar según la población, cada distrito debe de tener al menos 6 escaños, pero si crece la población también puede elegir más de 9. Para obtener representación un partido tiene que superar el 5% de los votos a nivel nacional, aunque debido al complicado proceso de reparto de escaños de compensación en ocasiones con menos del 5% del voto se ha logrado representantes.

Hasta las elecciones de 2009 y el estallido de la crisis el sistema electoral islandés se caracterizaba por la hegemonía del Partido Independencia (SSF liberal conservador, euroescéptico) que ha sido desde 1929 hasta 2009 el partido más votado. Desde 1929 el Primer Ministro islandés siempre ha pertenecido al SSF salvo en contados períodos (1947-1949, 1950-1953, 1956-1959, 1971-1974, 1978-1980, 1983-1987,  1988-1991 y 2004-2006). Los principales partidos de la oposición han sido el Partido Progresista (FSF centrista, agrario, liberal) y la Alianza Social Demócrata (S socialdemócratas) que se han ido turnando como segunda fuerza política (y entrando en el gobierno junto a Independencia). Con el inicio de la crisis y el gran estallido financiero que hundió los bancos de la isla, el panorama político cambió completamente. En las elecciones de 2009 Independencia se hundió, obtuvo el 23,7% de los votos y los Progresistas no pudieron capitalizar esa derrota, sólo consiguieron el 14,8%. En cambio la Alianza Social Demócrata ganó por primera vez con el 29,8% y el partido ecosocialista Izquierda Verde (VG ecosocialismo) subió hasta el 21,7%. Desde entonces socialdemócratas y ecosocialistas han gobernado el país gracias a que controlan 34 de los 63 escaños del parlamento. La acción de gobierno durante estos años ha estado centrada en combatir la crisis, sobre todo las catastróficas consecuencias de la quiebra del sector bancario del país y el acceso a la Unión Europea, punto que ha causado mayor controversia entre la población islandesa.

310px-Independence_Party_(Iceland)_logoHasta 2009 el Partido Independencia había sido la fuerza política dominante en el país. Desde 1929, cuando fue creado por la unión del Partido Conservador y el Liberal, ha ganado todas las elecciones hasta 2009, cuando fueron derrotados por los socialdemócratas. Fue el partido que consiguió la independencia del país en 1944 y desde entonces defiende una agenda atlantista (permanencia en la OTAN) y contraria a entrar en la Unión Europea. Ideológicamente se sitúa en el centro derecha, con una visión liberal de la economía defendiendo la intervención mínima del Estado. Desde 1929 viene gobernando junto a los progresistas o los socialdemócratas. En 2009 obtuvo su peor resultado histórico, un 23,7% de los votos (antes su peor resultado fue en 1987 cuando obtuvo el 27,2% de los votos), quedando por primera vez como segunda fuerza en el parlamento y bajando 13 puntos con respecto de las últimas elecciones. Acusado de ser el principal culpable de la situación financiera de la isla, actualmente se ha recuperado un poco electoralmente debido a su firme posición contraria a la entrada en la Unión Europea que el gobierno de izquierdas está defendiendo. Las últimas encuestas le colocan en un 24-28% en intención de voto, luchando por la primera plaza con los Progresistas. Su líder y candidato a primer ministro es de nuevo (ya se presentó en 2009) el abogado Bjarni Benediktsson.

Framsóknarflokkurinn_logoEl Partido Progresista fue hasta 1999 el principal partido de la oposición en Islandia, desde 1999 sería tercera fuerza, y en 2009 bajaría hasta la cuarta posición. Los progresistas son un partido centrista, liberal y agrario, tienen su mayor apoyo en las zonas rurales. Ha dirigido el gobierno en varias ocasiones (1950-1953, 1956-1958, 1971-1974, 1978-1979, 1983-1987, 1988-1991, 2004-2006) pactando tanto con Independencia como con los socialdemócratas. Aunque en 2009 titubeó con defender la entrada del país en la UE, ha vuelto a posicionarse fuertemente contra esta posibilidad. Las encuestas colocan al partido en primera o segunda posición capitalizando la oposición al gobierno actual; su intención de voto es de un 25-30% (frente al 14,8% de 2009). Su líder Sigmundur Davio Gunnlaugsson se presenta también por segunda vez y es el candidato con más posibilidad de ser primer ministro, tanto por su posición en las encuestas como por la capacidad del partido de pactar con fuerzas de todo el espectro político islandés.

samfylkingin-littleHasta 2009 el papel de los socialdemócratas en la política islandesa era pactar bien con Independencia bien con los Progresistas para aupar a uno o a otro al gobierno. En 2009 en cambio por primera vez en su historia ganaban las elecciones de la mano de Johanna Sigurðardóttir que pasaría a ser la primera mujer primer ministro del país y abiertamente homosexual. El 29,8% de los votos conseguidos en estas elecciones no fue su mejor resultado, en 2003 consiguieron el 31%. La Alianza Social Demócrata se crea en 1999 cuando al Partido Social Democrático (hasta entonces tercera fuerza política) se le unen otro partidos de centro izquierda. Desde entonces la Alianza jugaría el papel de principal fuerza de la oposición agrupando a todo el centro izquierda del país. Pero también en 1999 la Alianza sufrió una importante escisión de su ala más izquierdista que daría paso al Movimiento Izquierda Verde, con quien gobiernan en la actualidad. Los socialdemócratas han defendido históricamente la entrada en la UE, y desde que están en el gobierno han impulsado las negociaciones para lograr esta meta. Esto no ha sido muy bien recibido por el electorado; la intención de voto actual de los socialdemócratas es de un 10-15%, el peor resultado del centroizquierda desde la segunda guerra mundial. Su líder desde febrero de 2013 es el exministro de Negocios Árni Páll Árnason.

Left-green_movementAcompañando en el gobierno a los socialdemócratas se halla Izquierda-Verde, escisión ecosocialista de estos. Desde que fue creado el partido hasta 2009 se movieron en un rango de votos del 9-14%, hasta que en las últimas elecciones consiguieron un 21,7% colocándose por primera vez como tercera fuerza política. Tradicionalmente anti Otan y euroescéptica, durante los últimos años Izquierda Verde ha cambiado hacia una posición más favorable a la entrada del país en la UE. Esto le ha costado una importante pérdida de apoyos, 3 diputados (de los 14 que tiene) han abandonado la formación, y las encuestas sitúan a los ecosocialistas en un pésimo  8-11% en intención de voto, muy por debajo de los resultados de 2009. Su líder es la actual ministra de Educación Katrín Jakobsdóttir.

Bright_Future_logo_(BF_version)Futuro Brillante es un nuevo partido islandés fundado en 2012. Agrupa a exmiembros tanto de los socialdemócratas como de los progresistas. Se define como un partido liberal y verde y apoya la entrada del país en la UE. Está asociado con el popular Best Party (Mejor Partido) del alcalde de Reykjavik Jón Gnarr, actor y humorista. Su candidato es el escritor Guomundur Steíngrimmson, elegido en 2009 parlamentario por el partido Progresista y anteriormente miembro de los socialdemócratas. Las encuestas le dan una intención de voto del 6,5-11%.

islandia

Evolución intención de voto Islandia

Por último existen una serie de partidos que podrían lograr representación parlamentaria según las encuestas. El Partido Pirata podría entrar por primera vez con el 6-9% de los votos. Dawn (Amanecer) agrupa a varios movimientos ciudadanos surgidos de las protestas durante la crisis financiera, podría obtener entre un 2,5-3,5% de los votos. El recién creado Partido Democrático de Islandia, cuyo principal objetivo es la elaboración de una nueva constitución y una mayor regulación del sector financiero podría obtener representación según las encuestas, le dan un 1,5-4% de intención de voto. Por último el partido libertario y antiUE Partido Popular Derecha Verde lo tiene más difícil, cuenta con una intención de voto del 1-3%

Anuncios

1 Comentario en Guía de las elecciones en Islandia

  1. Ole ahí los Futuro Brillante partiendo la pana que no? El bipartidismo apesta, vivan los Futurohhh!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: