Ticker de noticias

Repaso electoral: Zimbabwe, Macedonia y Canadá

Zimbabwe. El pasado mes de marzo, concretamente durante los días 16 y 17, Zimbabwe celebraba un referéndum para aprobar (o no) una nueva constitución. Dos veces pospuesto, finalmente un 94,5% de los votantes votó a favor de la nueva constitución en el referéndum. El borrador de la constitución ha sido elaborado desde 2009 entre la Unión Nacional Africana de Zimbabwe – Frente Patriótico (ZANU-PF) de Robert Mugabe (presidente del país) y el Movimiento del Cambio Democrático (MCD-Tsvangirai) de Morgan Tsvangirai (primer ministro), principal fuerza de la oposición hasta que en 2009 formó un gobierno de transición con el ZANU-PF tras las elecciones de 2008. Lo más destacable de la nueva constitución es que limita a dos los mandatos presidenciales de 5 años de duración cada uno (Mugabe lleva en la presidencia desde 1987 aunque no contarán y podrá seguir otros dos mandatos si gana las elecciones, muy improbable por su avanzada edad y mala salud).

Macedonia. Los conservadores del Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE) vuelven a ganar unas elecciones, esta vez las locales, tras ganar las legislativas de 2008 y 2011. Las elecciones locales en el país balcánico se celebraron el 24 de marzo en primera vuelta, y el 7 de abril en segunda para aquellos municipios donde ningún candidato había superado el 50% de los votos. Los conservadores ganaron en 2/3 de los 81 municipios entre ellos la capital Skopje, los socialdemócratas (SDSM) ganaron 4 gobiernos locales y el partido de la minoría albanesa (BDI) 11.

Rojo (conservadores), azul claro (socialdemócratas, verde (minoría albanesa)

Rojo (conservadores), azul claro (socialdemócratas), verde (minoría albanesa)

Conservatives-Justin-Trudeau

Justin Trudeau

Canadá. Justin Trudeau, hijo del exprimer ministro canadiense Pierre Trudeau (1968-1979 y 1980-1984), ganó, el pasado 14 de abril, las primarias por el liderazgo del Partido Liberal de Canadá (liberalismo, social liberalismo) con un 80% de los votos. Los liberales optaron por tanto por un perfil joven (Trudeau tiene 41 años y sólo lleva desde 2008 en el parlamento) tras la debacle en las últimas elecciones de 2011 cuando quedaron por primera vez como tercera fuerza (18,9% de los votos) bajo el liderazgo del intelectual Michael Ignatieff, por detrás de conservadores y los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NDP). Desde entonces las encuestas han señalado una importante recuperación de los liberales debido sobre todo a la impopularidad del gobierno conservador de Stephen Harper. Las encuestas publicadas antes de la elección de Trudeau colocaban a los liberales en una intención de voto del 24-27% compitiendo con los socialdemócratas (27-29%) y cerca de los conservadores (31-32%). Una encuesta publicada después de la victoria de Trudeau colocaba a los liberales en cabeza con el 43%, seguido de los conservadores (30%) y NDP (19% los más perjudicados por la victoria de Trudeau). Todavía queda tiempo para que se celebren las próximas elecciones generales (2015) pero ya en mayo Trudeau se enfrentará a su primer reto, las elecciones regionales en British Columbia (14 mayo).

Azul (conservadores), Rojo (liberales), Naranja (NDP)

Evolución Intención de voto: Azul (conservadores), Rojo (liberales), Naranja (NDP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: