Noticia

Croacia celebra sus primeras elecciones europeas

focus-articles-izbori-za-eu-parlament-hr-1363871132

Con motivo de la entrada de Croacia en la Unión Europea el próximo 1 de julio, el país celebraba el 14 de abril sus primeras elecciones europeas. Los croatas debían elegir los 12 eurodiputados que por primera vez les representarían en el Parlamento Europeo. Será por un período breve ya que las próximas elecciones europeas se celebrarán en junio de 2014 y por lo tanto Croacia deberá celebrar de nuevo los comicios. Los resultados en las elecciones han sido una sorpresa mayúscula por la victoria de los democristianos ya que todas las encuestas, tanto las referidas a las elecciones europeas como a las generales, colocaban a los socialdemócratas por delante con más de 10 puntos de ventaja. La bajísima participación podría haber decantado finalmente la balanza en favor de los democristianos.

284px-HDZ_logo.svgLas elecciones europeas han pasado con gran indiferencia entre la población croata. A pesar de que son las primeras que se celebran, la lejanía de la población hacia las instituciones europeas, la crisis económica por la que pasa el país y el corto mandato para el que se eligen los eurodiputados (poco más de un año) han alejado a los croatas de las urnas. La participación ha sido finalmente de un 20,8%, muy por debajo de las ya de por sí bajas expectativas (se esperaba que la participación fuese en torno al 45%). Tampoco ha ayudado que se celebrasen por separado de las elecciones locales (convocadas para el 19 de mayo), para dar mayor visibilidad a las elecciones europeas; de haberse celebrado conjuntamente hubiese aumentado la participación (tanto por el mayor interés que en general despiertan los comicios locales, como por la desaparición del efecto de agotamiento para el electorado que supone celebrar dos elecciones con tan poco tiempo de diferencia). Que por primera vez se pudiesen votar listas abiertas tampoco ha atraído al electorado.

333px-Socijaldemokratska_Partija_Hrvatske_Logo.svgLa baja participación ha perjudicado de lleno al Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP socialdemócrata) del primer ministro Zoran Milanovic, que era según las encuestas el partido ganador. En todos los sondeos el SDP aventajaba en unos 10 puntos a los democristianos de la Unión Democrática Croata (HDZ) que finalmente han ganado las elecciones por un estrecho margen, el 32,9% de los votos frente al 32,1% de los socialdemócratas. La sorpresa ha sido mayor si tenemos en cuenta que desde hace unos años el HDZ, partido que ha dominado la vida política croata desde su independencia, lleva cosechando derrota tras derrota. El SDP en cambio se ha acostumbrado rápidamente a la victoria, su candidato Ivo Josipovic ganó las elecciones presidenciales con el 60,3% de los votos en 2010 y Milanovic ganó las legislativas en 2011 con el 40% de los votos obteniendo mayoría absoluta con 81 de los 150 diputados del parlamento. Además a pesar del desgaste que produce gobernar durante un período de crisis económica (la tasa de paro de Croacia es del 21%), el SDP sigue en cabeza en las encuestas con cerca del 31-33% en intención de voto, muy por delante del HDZ (21-22%). Otro de los factores que ha podido minar la esperada victoria del SDP es la popularidad del partido Laborista, ideológicamente a su izquierda y tercero en las encuestas a nivel nacional (9-12%).

Hrvatski_Laburisti_logoLa baja participación, el desgaste en el gobierno, el éxito del partido laborista y la esperada victoria del SDP ha terminado por castigar a los socialdemócratas. Con el 32,1% de los votos el SDP gana 5 eurodiputados que formarán parte del Partido de los Socialistas Europeos (PES, que agrupa a la mayoría de partidos socialdemócratas de los países miembros de la Unión). Los ganadores, el HDZ, obtienen el 32,9% de los votos y 6 eurodiputados que formarán parte del Partido Popular Europeo (EPP que agrupa a la mayoría de partidos conservadores y democristianos de los países miembros de la Unión). Finalmente el último eurodiputado va para los laboristas (socialismo, socialdemocracia, sindicalismo) con el 5,8% del voto y que formará parte en el Parlamento Europeo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, grupo parlamentario del PES. Otros partidos que han obtenido un porcentaje importante de votos han sido el Partido Campesino (democristiano) – Partido Social Liberal (liberal) 3,86%, la Asamblea Democrática de Istria (social liberal, regionalismo) 3,84%, la Alianza Democrática de Eslavonia y Baranja (regionalismo, populismo, nacionalismo) 3,01% y Crecimiento Croata (nacionalismo, euroescepticismo) 2,55%.

La cabeza de lista del HDZ, y por tanto ganadora de las elecciones, ha sido Dubravka Suica exalcaldesa de Drubovnik (2001-09), diputada en el parlamento croata desde el año 2000 y vicepresidenta de su partido desde 2012. El cabeza de lista socialdemócrata ha sido Tonino Picula; destaca por haber sido ministro de Exteriores de 2000 a 2003.

Evolución intención de voto en Croacia

Evolución intención de voto en Croacia

Croacia volverá a celebrar elecciones europeas en junio de 2014 (al igual que el resto de países miembros de la Unión Europea) pero sólo podrá elegir a 11 eurodiputados por la reducción de europarlamentarios que entra en vigor en el Parlamento Europeo por el Tratado de Lisboa. No se volverán a celebrar elecciones legislativas en Croacia hasta 2016 pero el SDP deberá de frenar su caída en intención de voto si Milanovic pretende ganarlas, sobre todo ante el ascenso de la popularidad de los laboristas.

Mapa de resultados. Fuente: http://welections.wordpress.com/

Mapa de resultados. Fuente: http://welections.wordpress.com/

A %d blogueros les gusta esto: