Ticker de noticias

Elecciones en Venezuela: todos pierden

maduro_capriles_32

El 14 de Abril Venezuela celebraba de nuevo elecciones presidenciales dejando el resultado más ajustado de la historia reciente del país. El candidato del chavismo Nicolás Maduro obtenía el 50,75% de los votos y el de la oposición, Henrique Capriles el 48,98% una diferencia de 1,77 puntos y 262 mil votos (de un total de casi 15 millones). Una vez más en este 2013 unas elecciones finalizan con una distancia mínima entre vencedor y perdedor, lo hemos visto en Italia, Kenia o Montenegro. Ambos candidatos pueden cantar victoria, Maduro por haber ganado propiamente las elecciones y Capriles por haber conseguido recortar la distancia de 11 puntos en las pasadas elecciones presidenciales (octubre 2012) a  1,77 en estas y sumar 700 mil votos. Pero al final se trata de una gran derrota de los dos candidatos, Maduro por casi perder el legado de poder chavista heredado tras la muerte de Hugo Chávez obteniendo un resultado muy inferior a los de su predecesor. Capriles por perder la que probablemente sea su última oportunidad ya que las próximas presidenciales quedan muy lejanas, en 2019 (el mandato presidencial es de 6 años), y por malgastar la oportunidad de derrotar al chavismo una vez había perdido a su líder, Hugo Chávez, fundamental en la articulación de este movimiento político. Para más información sobre la trayectoria electoral de Chávez os recomendamos el artículo que publicamos tras su fallecimiento “Historia Electoral del Chavismo“.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Las elecciones presidenciales, convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo, colocaban a su sucesor, Nicolás Maduro, en una situación privilegiada. El que desde entonces sería presidente en funciones había sido un fiel aliado de Chávez desde los comienzos de su vida política con la fundación del Movimiento V República, génesis del chavismo, durante los 90. Desde 1999 hasta 2005 sería diputado chavista en  la Asamblea Nacional (cámara legislativa) venezolana hasta que en ese mismo año fue nombrado Presidente de la cámara. Ocupó el cargo hasta agosto de 2006 cuando entró en el gobierno siendo Ministro de Exteriores, cargo al que sumó el de Vicepresidente en octubre de 2012 tras el empeoramiento de la salud de Chávez. En las elecciones presidenciales ha sido apoyado por el Gran Polo Patriótico formado en torno al partido del chavismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV socialismo, chavismo, bolivarianismo) y otras fuerzas de izquierdas (Partido Comunista, Patria Para Todos, Por la Democracia Social, entre otros).

Los resultados finales de las elecciones presidenciales han sido una derrota para Maduro a pesar de haberlas ganado. Recién llegado al liderazgo del amplio movimiento chavista, su figura, ya entonces cuestionada por algunos sectores del interior, ha quedado todavía más debilitada. Con el 50,8% de los votos, Maduro consigue el peor resultado en unas presidenciales del chavismo (el peor resultado hasta ahora de Chávez fue en octubre de 2012 cuando obtuvo el 55,1% de los sufragios en un estado de avanzada enfermedad). Maduro por tanto empeora en más de 4 puntos los resultados de su antecesor en sus últimas y peores elecciones. El golpe es todavía mayor si consideramos que las encuestas daban un amplio margen a Maduro (margen que se iba estrechando durante los últimos días), llegando hasta los 15 puntos de diferencia, y que la gran mayoría de las encuestas daban a Maduro como claro vencedor. Si analizamos el resultado por la parte de los votos Maduro sale mejor parado, aunque pierde 650 mil votos con respecto a octubre de 2012, los 7 600 mil sufragios son el segundo mejor resultado del chavismo en cuanto a número de votos, y la fuga de votos no supone ni siquiera el 10% (poco teniendo en cuenta el magnetismo electoral de Chávez del que carece su sucesor).

Henrique Capriles

Henrique Capriles

El candidato de la oposición volvió a ser Henrique Capriles, de la mano de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática que agrupa a los partidos críticos con el chavismo y que ideológicamente se sitúan en un amplio espectro, desde la socialdemocracia hasta el conservadurismo. La MUD está compuesta principalmente por los dos partidos dominantes  durante el período anterior al chavismo: la Acción Democrática (socialdemócrata) y el COPEI (conservador) y otros partidos como el social liberal Justicia Primero (partido de Capriles), Proyecto Venezuela (Democracia cristiana),  La Causa Radical (centroizquierda) o el Movimiento al Socialismo (socialista) entre otros. Capriles comenzó su carrera política siendo diputado en la Asamblea de 1998 a 1999 tras lo cual en el año 2000 fundó el partido Primero Justicia. Desde esta plataforma política llegó a ser alcalde de Baruta desde el 2000 hasta el 2007, en 2008 vence en las elecciones a la región de Miranda (una de las más importantes del país) a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo. En 2012 se presenta a las primarias del MUD para elegir candidato a las elecciones presidenciales de octubre de 2012 obteniendo la victoria con el 62,5% de los votos. En las presidenciales reúne el 44,3% de los votos quedando a casi 11 puntos de Chávez. Finalmente en las elecciones regionales de diciembre de 2012 Capriles consigue volver a ganar las elecciones en Miranda con el 51,8% de los votos.

Capriles también puede considerarse perdedor por un simple hecho, no ha conseguido más votos que Maduro por mucho que haya reducido la distancia electoral entre chavismo y oposición. Con su 49% de votos Capriles consigue el mejor resultado de un candidato opositor al chavismo desde la llegada de Chávez al poder en 1998. Además reúne casi 7 300 mil votos, casi un millón más que en octubre del año pasado. Pero teniendo en cuenta que Maduro se presentaba por primera vez y que era un candidato sin el carisma o la experiencia de su predecesor el aumento en un 10,7% de los votos ha sido decepcionante. Por tanto si comparamos resultados Capriles ha mejorado mucho, pero no lo suficiente, y las circunstancias han sido tan favorables que es difícil que se vuelvan a repetir, por lo menos hasta 2019 cuando sean las próximas elecciones presidenciales.

Para acabar el análisis un breve apunte geográfico. Maduro superó en votos a Capriles en regiones importantes como Carabobo o Distrito Capital, en cambio perdió en algunas regiones donde ganó Chávez en las anteriores presidenciales: Anzoátegui, Bolivar, Lara, Miranda, Nueva Esparta y Zulia. Capriles conseguía ganar en dos importantes regiones, bastiones de la oposición durante años, Miranda y Zulia.

Resultados Octubre 2012

Resultados Octubre 2012

Resultados abril 2013

Resultados abril 2013

Capriles no ha reconocido el resultado final y se considera ganador, ha acusado a Maduro de fraude electoral. Por su parte los observadores internacionales han reconocido que las elecciones se han desarrollado con toda normalidad.

Candidatos

% Voto

Número Votos

Hugo Chávez 2012

55,07%

8.191.132

Henrique Capriles 2012

44,31%

6.591.304

Nicolás Maduro 2013

50,75%

7.559.349

Henrique Capriles 2013

48,98%

7.296.876

Anuncios

3 Comentarios en Elecciones en Venezuela: todos pierden

  1. Me gusta mucho la página pero tengo que hacer algunas correcciones: 1) Maduro se llama Nicolás, no Victor. 2) El partido que fundó Capriles se llama Primero Justicia no Justicia Primero. 3) El mapa de Venezuela que ponen no es geográfucamente correcto en los límites de uno de los estados que lo componen. 4) Miranda no es una región, es un estado, los estados son las entidades federales que componen Venezuela, similares a las comunidades autónomas en España.

    • No se porque no sale mi nombre, pero me llamo Philippe Calpe Delgado

      • Muchas gracias por la información. Lo de Victor se nos ha colado una vez, en el resto del artículo le hemos llamado correctamente. Tienes toda la razón con lo de Primero Justicia, ya lo hemos cambiado. Los mapas están sacados de fuentes que consideramos muy fiables, si hay errores son achacables a estas fuentes. Les llamamos regiones como término estándar ya que como tú mismo dices en cada Estado tienen un nombre: estado, comunidad autónoma, länder, región, provincia, entidad federada etc… Región es un término que ilustra bien la importancia geográfica de la administración. Gracias por seguirnos Philippe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: