Ticker de noticias

Historia electoral del Thatcherismo

Margaret-Thatcher-800x450

En este post comentaremos la trayectoria política de Margaret Thatcher, exprimera ministra británica recientemente fallecida. No nos detendremos en valorar su administración o políticas, sino que nos centraremos puramente en el análisis de sus resultados electorales, desde que se presentó por primera vez a unas elecciones en 1950 hasta que perdió el liderazgo del Partido Conservador en 1990. Se trata de hacer un breve repaso, tal y como hicimos con el expresidente venezolano Hugo Chávez, del recorrido electoral de Thatcher.

thtahcer1

¿Qué es el thatcherismo? es difícil definir un movimiento político que al fin y al cabo está basado en la ideología y principios de un sólo personaje. En este caso es muy difícil separar el thatcherismo de su referente Thatcher, aunque también sería difícil separar el ideario político de la exprimera minsitra de la ideología conservadora de su partido. En suma, podemos definir varios conceptos que pueden dar una idea de los puntales básicos del thatcherismo antes de entrar en el análisis puramente electoral. El thatcherismo estaría compuesto por tanto por: antisindicalismo, nacionalismo británico, neoliberalismo, defensa de la desregulación económica, moralismo, euroescepticismo, y anticomunismo. Por supuesto se trata sólo de dar unas pinceladas ilustrativas ya que el cometido de este artículo no es tratar de definir esta ideología.

Margaret Thatcher se presenta por primera vez a las elecciones en 1950, representando al partido conservador (que junto al partido laborista dominaba la vida política británica) en un llamado safe seat del laborismo. En el Reino Unido el sistema electoral se basa en la fórmula First Past The Post (FPTP) por el cual el país se divide en circunscripciones uninominales (sólo se elige un diputado por circunscripción), tantas circunscripciones como escaños tenga la Cámara legislativa. En la actualidad la Cámara Baja del Parlamento británico (la Casa de los Comunes o House of Commons) está compuesta por 650 representantes. Por tanto cuando se celebran elecciones, el Reino Unido se divide en 650 circunscripciones (con más o menos la misma población) dónde serán elegidos cada uno de los 650 diputados. La segunda parte de este sistema es que al elegir sólo un representante, el candidato con más votos (independientemente del número o porcentaje de votos) gana las elecciones. Con circunscripciones tan pequeñas es relativamente normal que algunas agrupen zonas donde los simpatizantes de un partido forman la gran mayoría (un barrio obrero que vota laborismo o un barrio elitista que vota conservador). Esto son los llamados safe seats, circunscripciones donde un partido es políticamente dominante dada la realidad social de esa zona. El partido dominante gana elección tras elección y el representante en la Cámara de los Comunes de esa circunscripción es siempre del mismo color político. ¿Qué gana en estos safe seats los candidatos que no pertenecen al partido dominante es esa circunscripción y que no tienen ninguna posibilidad de ganar? Ganar puntos dentro del partido, sobre todo si aun sin ganar cosechan una derrota digna arañando votos al resto de candidaturas, y así en un futuro poder presentarse en un safe seat de su partido. Es a lo que jugó Margaret Thatcher durante su primera etapa política.

1978 Conservatives Labour Isnt Working

En 1950 Thatcher se presentó como candidata de los conservadores (también llamados tories) en la por entonces circunscripción safe seat del laborismo (socialismo, socialdemocriacia) de Dartford en Kent al sudeste del país. También lo hizo en las elecciones generales de 1951, en ambos casos perdió como era de espera contra el candidato laborista Norman Dodds, aunque consiguió mejorar los resultados del partido conservador en Dartford con respecto a pasadas elecciones. Destacó por ser la única candidata mujer y por ser además la más joven. No es hasta 1955 cuando Thatcher vuelve a la política en su intento de ser candidata tory, esta vez en las elecciones en la circunscripción de Orpington (tras la muerte del diputado por este distrito). Finalmente es el conservador Donald Sumner quien consigue la nominación y vence las elecciones en el distrito. No es hasta las elecciones generales de 1959 cuando finalmente Thatcher consigue ser candidata en un safe seat conservador y de esta forma garantizarse la victoria y ser miembro de la Cámara de los Comunes. Esta primera gran victoria electoral de Thatcher fue en la circunscripción de Finchley cerca de Londres. Thatcher obtuvo el 53,6% de los votos (24,3% el candidato laborista, 22,1% el liberal) casi igualando el resultado del anterior candidato conservador (54,6%). Desde entonces y hasta su derrota por el liderazgo del partido conservador en 1990, Finchley sería el distrito al que representaría Thatcher y donde acumularía victoria tras victoria.

margaret_thatcher_campaign_posterEntre 1959, cuando su victoria en Finchley le llevó hasta la Cámara de los Comunes, hasta 1975, cuando fue elegida líder de los tories, Thatcher representaría al distrito de Finchley en la Cámara de los Comunes, acumulando cada vez más peso político dentro del partido. Entre 1959 y 1975 Thatcher ganaría 5 elecciones consecutivas en su distrito con un gran margen de votos: 1964 (46,6%), 1966 (46,5%), 1970 (53,8%), 1974 Febrero (43,7%) y 1974 Octubre (44%). Suerte distinta corrió su partido; cuando en 1959 Thatcher consigue por primera vez ganar unas elecciones los tories lograban a nivel nacional una importante victoria (49,4% de los votos y 365 escaños) de la mano de Harold MacMillan. Victoria que no se repitió en 1964 cuando los laboristas ganaron con el 44,1% de los votos y 317 escaños y los conservadores se hundieron al 43,4% y 304 representantes. El líder laborista Harold Wilson sería el nuevo primer ministro, repitiendo su éxito en las elecciones de 1966 cuando obtuvo el 48% de los votos y 364 diputados, frente al 41,9% y 253 representantes de los conservadores. En las elecciones de 1970 los tories regresaban al poder de la mano de Edward Heath con el 46,4% de los votos y 330 escaños (los laboristas de Wilson se hundieron al 43,1% y 288 diputados). La victoria de Heath provocó que Thatcher, ya una líder visible dentro de los conservadores fuese nombrada Ministra de Educación, puesto que ocupó hasta 1974. En febrero de 1974 el laborista Wilson regresa al poder tras unas elecciones muy problemáticas ya que los conservadores de Heath ganaron en voto popular (37,9% frente al 37,2% de los laboristas) pero los laboristas ganan en escaños (301 frente a los 297 de los conservadores) y necesitan del apoyo de los liberales (14 escaños) para la mayoría. Esta victoria laborista trunca de momento la trayectoria política de Thatcher ya que deja de ser Ministra. La inestable situación lleva de nuevo a elecciones generales a los pocos meses (octubre) ganando de nuevo Wilson a Heath esta vez por mayoría absoluta (39,2% y 319 escaños de los laboristas frente al 35,8% y 277 de los tories). 

Edward Heath

Edward Heath

La doble derrota de Heath debilitó su situación dentro del partido y en 1975 convocó primarias entre los diputados conservadores. Thatcher se postuló como candidata de los opositores a que Heath continuase liderando el partido. En la primera votación Thatcher ganó a Heath con 130 apoyos frente a 119. En la segunda votación Thatcher volvió a ganar, esta vez a William Whitelaw, candidato de Heath, por 146 a 79. Es entonces cuando Thatcher oficialmente asume el liderazgo del Partido Conservador.

$(KGrHqRHJCUE63(+v,LsBOyW2kZpkQ~~60_35En 1979 Thatcher se enfrenta a sus primeras elecciones generales como líder de los conservadores y logra una importante victoria. Obtiene el 43,9% de los votos y 339 escaños frente al 36,9% y 269 del laborismo de James Callaghan y el 13,8% y 11 del liberal David Steel. En su propio distrito de Finchley, Thatcher logra ser reelegida con el 52,5% del voto. Thatcher llega por primera vez a ser primera ministra del Reino Unido. En las elecciones generales de 1983 logra una segunda victoria descendiendo en votos populares (42,4%) pero aumentando en escaños (397) debido sobre todo al hundimiento laborista de la mano de Michael Foot (27,6% y 209 escaños) y el auge de los liberaldemócratas de Steel (25,4% y 23 escaños). El sistema FPTP, al beneficiar al partido más votado acabó por sobrerrepresentar enormemente al partido conservador en estas elecciones. En Finchley Thatcher obtuvo el 51,1% de los votos. Finalmente en 1987 Tahtcher obtiene su tercera y última victoria con el 42,2% del voto popular y 376 diputados, en comparación con el 30,8% y 229 representantes de los laboristas liderados por Neil Kinnock y el 22,6% y 22 diputados de los liberaldemócratas de Steel. En sus últimas elecciones Thatcher obtuvo en Finchley un 53,9% de los votos resultado casi idéntico al de 1959 (53,6%).

Michael Heseltine

Michael Heseltine

Tras su última victoria electoral de 1987 Thatcher continuó como primera ministra hasta 1990 cuando, tal y cómo pasó en 1975 con Heath, sufrió un intento interno de destitución como líder del partido conservador. El “motín” liderado por el conservador Michael Heseltine (Ministro de Defensa con Thatcher de 1983 a 1986) empujó a unas primarias que enfrentarían a Thatcher con Heseltine. Tatcher creyendo que ganaría ampliamente, no acudió al Reino Unido y decidió participar en la conferencia europea de Fontainebleau (Francia). Finalmente Thatcher ganó la votación con 204 apoyos frente a los 152 de Heseltine pero según las reglas del partido se debía presentar a una segunda votación (ya que no obtuvo la ventaja de 15 puntos contando todos los diputados que las reglas establecen). La vergüenza de tener que ir a una segunda votación que no tenía ganada obligó a Thatcher a anunciar que no se presentaría y que dimitía como Primera Ministra. Su ministro de economía John Major se presentaría contra Heseltine obteniendo 185 apoyos frente a 131. Major automáticamente se convertía en el nuevo líder tory y primer ministro británico, y en 1992 ganaría las elecciones generales con el 41,9% de los votos y 336 escaños. En 1997 Major perdía contundentemente las elecciones generales con el 30,7% de los votos y 165 escaños frente al laborismo liderado por Tony Blair que obtuvo el 43,2% de los votos y una super mayoría de 418 representantes. Hasta 2010 el partido conservador no volvería a ganar unas elecciones generales de la mano de David Cameron pero sin superar los peores resultados de Thatcher.

John Major

John Major

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: