Noticia

Montenegro: Vijanovic gana las presidenciales por 7 mil votos

Montenegro celebraba el pasado domingo 7 de abril las elecciones más disputadas de su corta historia democrática. El dominio del Partido Democrático de los Socialistas (socialdemócrata, nacionalista) sobre la política montenegrina se vio amenazado, y finalmente su candidato Filip Vijanovic ganó por la mínima en las presidenciales frente al candidato de la oposición Miodrag Lekic.

Filip Vujanovic

Filip Vujanovic

Vijanovic se presentaba por tercera vez a las elecciones presidenciales, ya lo hizo en 2003, cuando la república formaba parte de una unión con Serbia, y en 2008 una vez el país ya era independiente tras un referéndum en 2006 en el que un 55% votó a favor de la independencia. El puesto de presidente es meramente ceremonial y el mandato dura 5 años, el poder real recae sobre el primer ministro, puesto ocupado en la actualidad por Milo Djukanovic, auténtico líder del país durante décadas y aliado político de Vijanovic. La trayectoria de Vijanovic y Djukanovic es inseparable, ambos pertenecieron al partido Comunista de Yugoslavia (partido único durante décadas) que posteriormente en Montenegro se transformó en el Partido Democrático de los Socialistas, desde entonces controlado por Djukanovic. Durante la guerra de los Balcanes tanto Djukanovic, como su partido apoyaron a Milosevic contra Croacia y Bosnia. Posteriormente tras la guerra de Kosovo, Djukanovic dio un giro de 180º grados (en parte por el creciente aislamiento internacional de Milosevic) y optó por defender la independencia de Montenegro y el acercamiento a la Unión Europea. La independencia se consiguió en 2006 aunque sigue siendo un tema espinoso en el país, y que divide a buena parte de la población ya que muchos montenegrinos y serbios consideran que pertenecen a la misma etnia. Además la minoría serbia tiene un peso considerable: 29% de la población de Montenegro. Desde la independencia la política montenegrina se ha dividido en dos campos, los que apoyaron la independencia liderados por Djukanovic, Vijanovic y el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), y los que defienden mantener lazos estrechos con Serbia constituidos políticamente en torno al conservador Frente Democrático liderado por el Movimiento por los Cambios, principal partido de la oposición.

Miodrag Lakic

Miodrag Lekic

La candidatura de Vijanovic a estas elecciones fue muy criticada por la oposición ya que la constitución de Montenegro limita los mandatos presidenciales a 2 y Vijanovic ya se había presentado en 2003 y 2008. Vijanovic argumentaba que no se podía contabilizar su candidatura de 2003 porque Montenegro no era todavía independiente. Finalmente el Tribunal Constitucional del país dio la razón a Vijanovic, pero perdió el apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP socialdemócrata), aliado al DPS, que decidió no participar en estas elecciones. En cambio el resto de partidos (salvo el DPS) apoyaban a Miodrag Lekic, diplomático, y candidato del Frente Democrático (22,8% en las legislativas de 2012). Además del Frente Democrático, el Partido Socialista Popular (SNP socialdemócrata, proserbio 11,1% en 2012) también apoyó públicamente a Lekic. La campaña de Lekic se ha basado sobre todo en la crítica del régimen corrupto del DPS, que lleva gobernando el país dos décadas, optando por dejar atrás cualquier reivindicación sobre una unión con Serbia (a pesar de que la mayoría de sus apoyos políticos son proserbios).

A pesar de que las encuestas daban una cómoda ventaja a Vijanovic su victoria fue muy ajustada (7 mil votos de diferencia), el 51,2% (161.940 votos) de los votos frente al 48,8% (154.290 votos) de Lekic. Mucho más contundente fue su victoria en 2008 con el 51,9% de los votos en primera vuelta contra otros tres candidatos. La victoria fue tan ajustada que durante la noche electoral ambos candidatos cantaron victoria, Vijanovic con el 51,3% de los votos y Lekic con el 50,3%. Una vez la comisión electoral dio la victoria a Vijanovic, Lekic se reiteró en su victoria argumentando fraude electoral y que un 4% de los votos eran inválidos. La participación fue del 63,9% (68,7% en 2008).

Mapa de resultados

Mapa de resultados

La ajustada victoria de Vijanovic podría tener varias causas, en primer lugar la más aparente: tras dos décadas de gobierno del DPS, y 10 años en la presidencia, el desgaste hace mella. En segundo lugar, y al igual que en el resto del continente europeo, la mala situación económica tiende a derribar gobiernos o al menos perjudicarles electoralmente, Montenegro no ha sido la excepción. Por último que sólo se haya presentado un candidato que aglutine a toda la oposición (así como el no apoyo del SDP a la candidatura de Vijanovic), ha permitido una mayor visibilidad de Lekic y su campaña electoral. Lekic logró los mayores apoyos en aquellas zonas donde los serbios son mayoría (norte y zona de la Bahía de Kotor) pero también logró importantes apoyos en la zona central del país donde los montenegrinos son mayoría., además de ganar en la capital, Pojdorica. Vijanovic en cambio logró sus mejores resultados en las zonas donde albaneses y bosnios son mayoría.

Mapa étnico

Mapa étnico

Vijanovic deberá proseguir con los esfuerzos para entrar en la Unión Europea, ya que tras Croacia, que será miembro en julio de este año (y que celebra elecciones europeas este domingo) Montenegro es el próximo país en la lista.

A %d blogueros les gusta esto: