Noticia

Península Electoral: Abril 2013

peninsulaelectoral

Una vez más estrenamos sección, “Península Electoral” donde mensualmente analizaremos las encuestas electorales referidas a España (y Comunidades Autónomas) y Portugal. Como ya hemos comentado en un post anterior la situación en Portugal, en esta ocasión nos centraremos en España y algunas de las Comunidades Autónomas de las que se ha publicado recientemente encuestas electorales.

Como suele ser ya habitual a principios de mes tanto Metrocopia como Celeste Tel publican sus propias encuestas electorales para España. Mientras que Metroscopia sólo ofrece datos de las 4 principales formaciones (PP, PSOE, IU, UPyD), Celeste Tel desgrana los resultados entre todas las formaciones políticas.

Encuesta Metroscopia Abril

Encuesta Metroscopia Abril

El Partido Popular (PP conservador) seguiría siendo el partido más votado (24,5% Metroscopia, 30,4% CTel) aunque muy lejos del 44,6% que obtuvo en las elecciones legislativas de noviembre de 2011. Según CTel, que sí que realiza una proyección de escaños, el PP perdería entre 41-50 escaños y se quedaría con 136-145, lejos de la mayoría absoluta de la que actualmente goza. El Partido Socialista Obrero Español (socialdemócrata) no se beneficiaría de este descenso de los conservadores e incluso bajaría en votos (al 23% según Metroscopia, al 27,1% según CTel) entre 1,5 y 5,5 puntos menos que en 2011. El único buen dato para los socialdemócratas es que la diferencia con el PP se reduce drásticamente, de los 16 puntos de las últimas elecciones a entre 1,5-3 puntos que señalas las encuestas. En conjunto los dos partidos que han dominado la vida política española durante las últimas décadas (PP y PSOE) pasarían de acumular el 73,5% de los votos al 47,5% según Metroscopia y 57,5% según CTel.

Encuesta Celeste Tel Abril

Encuesta Celeste Tel Abril

Los principales beneficiarios del hundimiento de PP y PSOE (en menor medida) sería la coalición izquierdista Izquierda Unida (en la que se incluyen los ecosocialistas catalanes de Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i Alternativa) y el partido social liberal Unión, Progreso y Democracia (UPyD). IU pasaría del 6,9% de 2011 al 15,6% según Metroscopia y 13,9% según CTel. Aunque todavía se encuentra muy lejos del llamado sorpasso (sobrepasar al PSOE) recorta su distancia con el PSOE de 22 puntos a entre 7,5 y 13 puntos. UPyD también aumenta su intención de voto pasando del 4,7% de las últimas elecciones de 2011 a entre el 8,6-13,7%. Las principales diferencias entre las encuestas de Metroscopia y CTel es la distancia entre PP/PSOE con IU/UPyD que es casi el doble en la última. Una segunda diferencia es la distancia entre IU y UPyD, de 5 puntos según CTel, menos de 2 según Metroscopia.

En la encuesta de Metroscopia no se desgranan los resultados del resto de formaciones ni se hace proyección de escaños por lo que a partir de este punto comentaremos en exclusiva la encuesta de Celeste Tel. Antes sólo destacar que según la encuesta de Metroscopia, el resto de partidos (es decir todos menos PP, PSOE, IU y UPyD) se llevarían el 23,2% de los votos (8,1 puntos más que en 2011), según CTel el resto de partidos se llevarían el 20% de los votos.

La caída en intención de voto de PP y PSOE no sólo beneficia a IU e UPyD, según CTel hasta 14 formaciones aumentaría su % de voto, todas las que estarían representadas en el parlamento excepto Convergencia i Unió (CiU, coalición conservadora catalanista) que paga (al igual que el PP) sus políticas de austeridad (gobierna en Cataluña), y el Bloque Nacionalista Galego (nacionalismo gallego de izquierdas) por la escisión de Anova. Entrarían por primera vez en el Parlamento 6 formaciones políticas: los ecologistas de Equo, el Partido Regionalista Cántabro (regionalismo cántabro), la coalición Més per Mallorca (nacionalismo balear, ecologismo), Ciudadanos (partido catalán anti-nacionalista), la Candidatura de Unitat Popular (CUP, independentismo catalán de izquierdas) y Anova (nacionalismo gallego de izquierdas).

El resto de formaciones políticas aumentaría su intención de voto: Esquerra Republicana de Catalunya  (nacionalismo catalán, izquierda) 2,1% (+1,1%), Compromís (valencianismo, ecosocialismo) 1,7% (+1,2%), la coalición Amaiur (nacionalismo vasco, izquierda) 1,6% (+0,2%), el Partido Nacionalista Vasco (PNV conservador, nacionalismo vasco) 1,5% (+0,1%),  Coalición Canaria (CC regionalismo canario) 1,1% (+0,5%) y Partido Andalucista (PA regionalismo andaluz), que regresa al Parlamento, 1,1% (+0,8%).

Lo más destacable de entre los partidos pequeños es la contundente entrada por primera vez en el Parlamento español de las CUP y Ciudadanos con entre 1-2 escaños para la primera y entre 3-4 para la segunda. También destacar la enorme crecida en votos de Compromís que pasa del 0,5% al 1,7% de los votos y de 1 escaño a entre 3-4. La pérdida de votos de CiU también es remarcable, con una bajada de 1 punto, un cuarto de su intención de voto y 4 diputados (de los 16 que tiene). La formación ecologista Equo multiplicaría casi por dos su resultado de 2011 y conseguiría por primera vez representación parlamentaria y el PA volvería al parlamento con el 1,1% de los votos (0,3% en 2011).

Galicia. La victoria del PP en Galicia en octubre de 2012 podría no repetirse según una encuesta publicada por La Voz de Galicia el pasado febrero. Según esta encuesta el PP perdería 5 escaños y 3,5 puntos quedándose con 36 escaños, a 2 de la mayoría absoluta. El PSOE no se beneficiaría de ello e incluso bajaría 1 punto y 1 escaño. La coalición de izquierdas “Alternativa Galega de Esquerda” (AGE) formada por IU, Anova y Equo subiría en tan sólo 4 meses del 13,9% al 19,2% y de 9 escaños a 15 quedándose muy cerca del PSOE. Por último el BNG se mantendría igual que en octubre. En este escenario PSOE, AGE y BNG tendrían mayoría absoluta y podrían formar gobierno. En esta encuesta no se tienen en cuenta los últimos escándalos que han afectado al PP (se ha vinculado a su líder y presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo a un importante narcotraficante gallego) y al PSOE (caso José Blanco).

galicia

Cataluña. A pesar de haber celebrado elecciones relativamente pronto (noviembre 2012)  según las encuestas el parlamento catalán cambiaría bastante si hoy se celebrasen elecciones.

  • El Periódico: CiU 40-42, ERC 27-28, PSC 18-19, PP 16-17, ICV 12-13, Ciutadans 12-13, CUP 6-7
  • CEO: CiU 40-42, ERC 27-28, PSC 19-20, PP 16-17, ICV 12-13, Ciutadans 11-12, CUP 4-6

CiU perdería casi 10 escaños (50 en noviembre) que serían absorbidos por ERC (de 21 pasa a 27-28). El PSC (filial catalana del PSOE) podría perder 1 o 2 escaños (ahora tiene 20) y el PP entre 2 y 3 (ahora 19). ICV se mantendría o perdería 1, Ciutadans subiría entre 3 y 4 (ahora 9) y las CUP entre 1 y 4 (ahora 3). En este escenario CiU dependería del apoyo de ERC para gobernar.

cataluña

Islas Baleares. Según una encuesta publicada en diciembre el PP perdería su mayoría absoluta en las Islas Baleares. El PP pasaría de 35 a 28 escaños (a 2 de la mayoría absoluta). Esta bajada sería aprovechada por Més per Mallorca que pasa de 5 a 6 escaños, e Izquierda Unida y UPyD que entrarían con 2 escaños cada uno. Una nueva formación regionalista también entraría en el parlamento balear con otros 2 escaños. Para mantener el gobierno el PP tendría que ganarse el apoyo de alguna de estas formaciones.

baleares

Comunidad Valenciana. Una encuesta publicada por El País en octubre presentaba un brusco cambio política en la Comunidad Valenciana. El PP, que ha dominado la vida política valenciana durante 15 años, perdería la mayoría absoluta pasando del 50,7% al 34,2% de los votos, pasando de 55 escaños (de 99) a 42. El PSOE también bajaría de los 33 a los 25 escaños. En cambio Compromís (que pasa de 6 a 13 escaños), IU ( de 5 a 13) y UPyD que entra por primera vez con 6 escaños, serían los principales beneficiados de este vuelco. Con estos resultados PSOE, Compromís e IU podrían formar un gobierno progresista.

valencia

Región de Murcia. Una encuesta del Centro de Estudios CEMOP publicada en febrero mostraba un descenso de casi 20 puntos del PP. El PP lleva gobernando la Región de Murcia durante años por amplias mayorías. Según esta encuesta la intención de voto del PP bajaría del 60,1% que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2011 al 41,8%. El PSOE subiría del 24,4% al 27,1%. Izquierda Unida subiría del 8% al 14,3% y UPyD del 4,6 al 12,1%.

murcia

Andalucía. En febrero CAPDEA publicaba una encuesta para Andalucía que señalaba un descenso de la intención de voto de PP y PSOE y una subida de IU y UPyD.  Con el 38% de los votos el PSOE sería de nuevo la primera fuerza política aunque bajaría del 39,5% al 38% en intención de voto. El PP bajaría 6 puntos, del 40,7% al 34,4%. IU se consolida y pasa del 11,3 al 14,2% en intención de voto, UPyD del 3,4% al 6,4% y el PA del 2,5% al 2,6%. La actual coalición entre PSOE e IU podría reeditarse con estos resultados.

andalucia

 

 

A %d blogueros les gusta esto: