Ticker de noticias

Abril: elecciones en Venezuela, Paraguay e Islandia

bannermes

Empezamos abril y también comenzamos sección donde al inicio de cada mes repasamos las elecciones que se celebrarán durante las siguientes semanas. En este caso abril llega cargado de comicios, sobre todo en el continente americano donde se celebran dos importantes elecciones: las presidenciales en Venezuela y las legislativas y presidenciales en Paraguay. En Venezuela el 14 de abril, sólo 6 meses después de las últimas, se volverán a celebrar elecciones presidenciales por la muerte de Hugo Chávez. El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, se enfrenta a Henrique Capriles, candidato de la oposición por segunda vez. Las encuestas colocan a Maduro con una cómoda ventaja de 20 puntos sobre Capriles y podría superar los resultados de Chávez en octubre de 2012, cuando la ventaja sobre Capriles fue de 11 puntos. En Paraguay el favorito a las elecciones presidenciales del 21 de Abril es el conservador Horacio Cartes, pero lejos del 50% que le evitaría una segunda vuelta. A una prudente distancia, y siempre según las encuestas, el liberal Efraín Alegre se coloca como alternativa, aunque parece que será el tercero, el izquierdista Mario Ferreiro quien decida el voto en una probable segunda vuelta.

Islandia, pequeño país de la periferia europea, cuyas elecciones legislativas hubiesen pasado sin pena ni gloria en otras circunstancias, atraerá la atención de los medios durante este mes. El 27 de abril los islandeses votarán un nuevo parlamento que según las encuestas será muy diferente al actual. Los partidos de la derecha, culpados de la grave crisis económica que lleva sufriendo el país, volverían al poder y con un apoyo masivo, mientras que la coalición de izquierdas que gobierna Islandia en la actualidad sufriría una grave derrota.

No sólo se celebrarán elecciones en Islandia, Venezuela y Paraguay este mes. Montenegro celebra el 7 de abril elecciones presidenciales. El 14 de abril Croacia elegirá por primera vez a los 12 eurodiputados que le representen en el Parlamento Europeo de cara a su adhesión como miembro de la Unión el próximo mes de julio. Además tras las elecciones en Baja Austria y Carintia, una tercera región austríaca, Tirol, celebra elecciones el 28 de abril con la vista puesta en las elecciones generales de septiembre.

Fuera de Europa Irak celebrará elecciones regionales el 20 de abril en 13 de las 18 provincias, las 3 provincias que forman el Kurdistán iraquí celebrarán el mismo día sus propias elecciones regionales. El Partido Liberal de Canadá y el Partido Liberación Nacional de Costa Rica celebran sus primarias para elegir líder el 14 y 21 de abril respectivamente. Finalmente en Estados Unidos se celebran varias elecciones parciales: el 2 de abril el Partido Republicano elige en primarias su candidato a las elecciones al distrito nº1 de Carolina del Sur en la Cámara de los Representantes, el 9 de abril se celebran las elecciones para el distrito nº2 de Illinois también para la Cámara de Representantes, finalmente el 30 de abril se celebran primarias para elegir candidatos a las elecciones de Senador por Massachusetts.

  • Primarias Parciales Cámara de Representantes EEUU: 1er Distrito Carolina del Sur 2013 (2 Abril)
  • Elecciones Presidenciales Montenegro 2013 (7 Abril)
  • Elecciones Parciales Cámara de Representantes EEUU: 2º Distrito Illinois 2013 (9 Abril)
  • Elecciones Presidenciales Venezuela 2013 (14 Abril)
  • Elecciones Europeas Croacia 2013 (14 Abril)
  • Primarias Liderazgo Partido Liberal de Canadá 2013 (14 Abril)
  • Elecciones Provinciales Irak 2013 (20 Abril)
  • Elecciones Regionales Kurdistán, Irak (20 Abril)
  • Elecciones Presidenciales y Legislativas Paraguay 2013 (21 Abril)
  • Primarias Liderazgo Partido Liberación Nacional de Costa Rica 2013 (21 Abril)
  • Elecciones Legislativas Islandia 2013 (27 Abril)
  • Elecciones Regionales Tirol, Austria 2013 (28 Abril)
  • Primarias para Senador por Massachusetts 2013 (30 Abril)

Para terminar os recordamos las elecciones de las que hemos hablado este mes. El mes comenzaba con las elecciones en las regiones austríacas de Baja Austria y Carintia el 3 de marzo. Por primera vez en 15 años la extrema derecha perdía las elecciones en Carintia. El 4 de marzo se celebraban las elecciones en Kenia que dieron la victoria a Uhuru Kenyatta en las presidenciales y a su plataforma electoral en las legislativas. Con la muerte el 5 de marzo del presidente venezolano Hugo Chávez publicábamos un balance de sus victorias electorales. Durante este mes también cubrimos las elecciones legislativas en Malta (9 de marzo) dónde los laboristas regresaron al poder tras 16 años en la oposición, y Groenlandia  (12 de marzo). También hemos seguido con nuestra sección “Repaso Electoral” en la que cubrimos brevemente elecciones menos relevantes, y hemos estrenado un nuevo apartado “Eurocrisis” donde mensualmente repasaremos las encuestas en varios países europeos, esta vez además dedicando un post especial al caso italiano.

No queremos acabar sin agradecer a todos los que seguís la web por vuestro apoyo. Recordad que vuestros comentarios son bienvenidos y que podéis seguirnos también en twitter @pasapelectoral y en Facebook. Nuestro correo es pasaportelectoral@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: