Noticia

El intrincado sistema de partidos en Kenia y las elecciones legislativas del 4M

Junto a las elecciones presidenciales, de las que hablamos ayer, el 4 de marzo también se celebraron elecciones legislativas en Kenia. El sistema político keniata es complicado, sobre todo por la ausencia de un eje ideológico claro y por los personalismos; una decena de políticos acaparan el poder y son constantes sus cambios de alianzas, sus salidas y entradas en opciones políticas diferentes, o las escisiones cuando las ambiciones de unos y otros no concuerdan. Esto provoca un sistema político muy cambiante, con una gran carga de populismo y personalismo, y cuyo eje estructural (y divisorio) es la etnia o las lealtades caciquiles o de clan. A pesar de ello sí que se pueden divisar algunas especificidades ideológicas entre los partidos, aunque suelen depender más del capricho de sus líderes (y las banderas que más les interesen en las elecciones) que a un convencimiento real.

KANU

KANU

El sistema político de Kenia se configura a partir de las primeras elecciones multipartidistas celebradas en 1992. Hasta entonces, y desde su independencia en 1963, el KANU (Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta había sido el partido único que dominaba la vida política del país. El KANU defendía unos planteamientos cercanos a la izquierda, con una importante carga nacionalista y panafricanista, aunque en la actualidad se sitúa a la derecha del espectro político. En las elecciones de 1992 el KANU se enfrentaba al Foro para la Restauración de la Democracia (FORD) que agrupaba a varios opositores al régimen (liderados por Oginga Odinga, padre de Raila Odinga), y al conservador Partido Demócrata de Mwai Kibaki. El KANU ganó las elecciones legislativas de 1992 con el 24,5% de los votos y 100 de los 188 escaños. Se benefició de la división interna en el FORD que poco antes de las elecciones se dividió en dos partidos el FORD-Kenia de Odinga y el FORD-Asili (Original). El FORD-Asili obtuvo el 20,6% de los votos y 31 escaños, el FORD-Kenia 17,1% y también 31 diputados, finalmente la formación de Kibaki obtuvo el 18,7% de votos y 23 representantes.

Kenya-Parliament4

En 1997 el KANU volvió a repetir mayoría absoluta con 107 de los 210 escaños. El Partido Demócrata de Kibaki obtuvo 39, el Partido Nacional del Desarrollo (liderado por Raila Odinga tras la muerte de su padre y su salida del FORD-Kenia) 21 y FORD-Kenia 17. El FORD-Asili sólo obtuvo 1 representante tras su implosión por los enfrentamientos internos y rivalidades personalistas.

narc_logoEn las elecciones de 2002 por primera vez el KANU fue derrotado en las urnas. La creación de la Coalición Nacional Arcoiris (NARC) por el nuevo Partido Liberal Democrático de Odinga, el Partido Demócrata de Kibaki y el FORD-Kenia, agrupó a los principales partidos y líderes de la oposición, consiguiendo un 56,1% de los votos en las legislativas, 132 de los 224 escaños del parlamento y que Kibaki ganase las elecciones presidenciales. El KANU recibió la derrota más contundente ya que su candidato a las presidenciales, Uhuru Kenyatta perdió las elecciones y el partido sólo obtuvo el 29% de los votos y 68 diputados. La NARC fue una coalición construida a última hora; en el 2000 el Partido Nacional del Desarrollo de Odinga se integró en el KANU. Ante la nominación de Kenyatta como candidato a las presidenciales del KANU en 2002, Odinga abandonó el partido junto a sus seguidores para fundar el Partido Liberal Democrático y apresuradamente formó la NARC junto a Kibaki y su partido.

PNU ODMEn 2007 los antiguos aliados Kibaki y Odinga se enfrentaron en unas duras elecciones. En las presidenciales venció Kibaki, pero en las legislativas la nueva formación de Odinga, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), quedó primera. En 2005 las desavenencias dentro de la NARC provocan la salida del Partido Liberal Democrático de Odinga del gobierno. En 2007 el partido de Odinga y el KANU fundan el ODM, pero la alianza dura poco y el KANU la abandona a los pocos meses y pasa a apoyar a Kibaki en las presidenciales de 2007. Poco después la ODM se divide en dos facciones la ODM (Odinga, Mudavadi, Ruto) y la ODM-Kenia (Musyoka). A pesar de las divisiones el ODM de Odinga consigue en las elecciones de 2007 99 de los 207 escaños, seguido de los 43 del Partido de Unidad Nacional de Kibaki (PNU, refundación del Partido Demócrata), los 16 de ODM-Kenia y 14 del KANU. Los restos del NARC y de FORD-Kenia siguen presentes pero con una representación muy reducida al verse privados de sus principales líderes. Debido a los graves altercados violentos tras las elecciones, se pactó un gobierno de coalición entre el ODM, el PNU, el ODM-Kenia y el KANU. Kibaki sería el presidente (ganó las elecciones a Odinga), Odinga primer ministro, Kenyatta Ministro de Finanzas y Musyoka vicepresidente.

odmLas elecciones legislativas del pasado 4 de marzo han sido una vez más un caótico juego de alianzas, siglas y nuevos partidos. Kenyatta, determinado a ser candidato a las presidenciales, utiliza el pequeño partido Alianza Nacional (TNA) como plataforma electoral. Kibaki, que ya no vuelve a presentarse a las presidenciales, apoya explícitamente a Kenyatta e integra al PNU en las listas del TNA a las legislativas.  Le apoya también el Partido Republicano Unido (URP) de William Ruto, peso pesado en el ODM que abandona en 2012 por discrepancias con Odinga. Ruto además acompañará a Kenyatta como candidato a vicepresidente. Los restos de la NARC también apoyan a Kenyatta. Odinga y el ODM crean un segundo polo electoral, la Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD) fruto de la unión entre el ODM, FORD-Kenia y el Movimiento Democrático Wiper (WDM, ex ODM-Kenia) de Musyoka. Este último acompaña a Odinga como candidato a vicepresidente. Por último una alianza entre el agonizante KANU y el Foro Democrático Unido (UDF) de Musalia Mudavadi, exlíder de la ODM que abandona en 2012 por discrepancias con Odinga, forman un tercer polo en las elecciones.

Finalmente la alianza creada en torno a Kenyatta (TNA-URP-NARC) consigue la victoria en las elecciones legislativas y 167 de los 349 escaños. El TNA consigue 89, el URP 75 y la NARC 3. La CORD liderada por Odinga queda segunda con 141 diputados (ODM 96, WDM 26, FORD-Kenia 10) y la coalición de Mudavadi tercera con 24 escaños (12 UDF, 6 KANU).

A %d blogueros les gusta esto: