Ticker de noticias

Repaso electoral: Micronesia, Bangkok, Australia Occidental, Malvinas y Los Ángeles

Bangkok (Tailandia) Contrariamente a lo que señalaban las encuestas, en las elecciones municipales del 3 de marzo en Bangkok (capital de Tailandia) el Pheu Tai, partido dirigido desde el exilio por el millonario Thaksin Shinawatra, no ha conseguido arrebatarle el control de la capital al Partido Demócrata. Se esperaba que el Pheu Tai, que ya controla el legislativo y cuyo líder, Yingluk Shinawatra, hermana de Thaksin, es la primera ministra del país, ganaría por primera vez en la capital. Pero finalmente el candidato del Partido Demócrata Sukhumbandh Paribatra, gobernador de la capital desde 2009, ha logrado una cómoda victoria. El Partido Demócrata, conservador, apoyado por la élite monárquica y económica del país y principal partido de la oposición, tradicionalmente ha tenido a Bangkok como su principal feudo, en cambio el populismo del Pheu Tau tiene mayor acogida en las áreas rurales. Paribatra ha logrado un inesperado 47,8% de los votos frente al 41% del candidato del Pheu Tau Pongsapat Pongcharoen.

Micronesia. Esta federación de archipiélagos del Pacífico celebró elecciones legislativas el pasado 5 de marzo. 21 candidatos se disputaban los 10 escaños que forman el legislativo de la federación. 9 de los 10 diputados volvieron a ganar las elecciones, tan sólo 1 diputado será nuevo en esta legislatura.

El pasado 5 de marzo se celebraron las primarias para sustituir a Antonio Villaraigosa como alcalde de Los Ángeles (California). Ninguno de los 8 candidatos logró una mayoría de los votos por lo que los dos con más votos: Eric Garcetti y Wendy Greuel se enfrentarán el 21 de mayo en unas nuevas elecciones. Ambos candidatos son demócratas, Garcetti ha sido miembro del Gobierno Local desde 2001 y de 2006 a 2012 ha sido su Presidente. Greuel ha sido miembro del Gobierno Local desde 2002 hasta 2009 y desde 2009 ha sido la auditora de la ciudad (puesto que se elije mediante elecciones).

Australia Occidental. El 9 de marzo Australia Occidental, el cuarto estado más poblado de Australia (2.300.000 habitantes) y el primero en extensión, celebraba elecciones regionales. El Partido Liberal (conservador) de Colin Barnett consigue la mayoría absoluta con el 47,1% de los votos y 32 de los 59 escaños. Ya no necesitará gobernar en coalición con el Partido Nacional (agrarios, centristas) como venía haciendo desde 2008. En la oposición logran representación los laboristas (33,2% de los votos y 20 escaños, 8 menos que en 2008) y el Partido Nacional (6% y 7 escaños). Los Verdes, a pesar de ser tercera fuerza con el 8,3% de los votos se queda sin representación por el sistema electoral.

Referéndum Islas Malvinas. Entre el 10 y el 11 de marzo los habitantes de las Islas Malvinas (Falkland para los británicos) votaban en referéndum si querían seguir formando parte del Reino Unido como Territorio de Ultramar. Con una participación del 92% el SÍ ganó con un 99,8% de los votos, sólo 3 personas votaron NO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: