Ticker de noticias

Elecciones en Groenlandia: la política minera hunde al gobierno

El desarrollo de la industria minera y la influencia de China han sido los principales temas de la campaña electoral de Groenlandia. La mayor isla del mundo, tan sólo habitada por 57 mil habitantes, es una región autónoma que pertenece a Dinamarca, desde 2009 goza de una gran autonomía y sólo depende de Copenhague para la defensa, la justicia, la política monetaria y la política exterior. El pasado 12 de marzo los habitantes de Groenlandia votaban un nuevo parlamento: por un lado los socialistas y nacionalistas de Inuit Ataqatigiit (IA) que defendían la gestión de su primer ministro Kuupik Kleist, en el poder desde 2009, en la oposición los socialdemócratas del Siumut, liderados por Aleqa Hammond, que criticaban la gran permisibilidad del gobierno con las compañías mineras extranjeras.

Kuupik Kleist

Kuupik Kleist

Los 4 años de gobierno de Kleist se han caracterizado por el desarrollo de la industria minera en la isla en perjuicio de las actividades tradicionales de la zona como la pesca o la caza de focas. El levantamiento de las barreras legales a las multinacionales extranjeras de la minería y la cada vez mayor presencia de empresas chinas en el sector ha levantado las suspicacias de la población. Por un lado la mayoría inuit (85-90% de la población) ha visto perjudicadas sus actividades económicas tradicionales por la minería, además temen la llegada masiva de trabajadores extranjeros, mano de obra barata procedente principalmente de China. Sólo el proyecto minero llevado a cabo por la compañía británica London Mining Plc prevé la llegada de 2000 trabajadores chinos. La campaña de Siumut ha girado en torno a la crítica de la política permisiva del primer ministro con estas compañías y a plantear una posición más dura con la imposición de royalties que se repartirían entre la población.

Aleqa Hammond

Aleqa Hammond

Con una participación del 74,2% los socialdemócratas del Siumut logran la victoria en las elecciones con el 42,8% (+16,3%) de los votos y 14 de los 31 escaños del parlamento. Hammond será por tanto la primera mujer primera ministra de Groenlandia. Tras un parón de 4 años el Siumut vuelve a dominar la política de la isla, como lo lleva haciendo desde los años 70. Kleist y su partido IA quedan muy debilitados tras cosechar sólo el 34,4% (-9,3%) de los votos y 11 escaños (3 menos que en 2009). Ha sido una derrota de Kleist ya que las elecciones habían sido planteadas como un plebiscito sobre la gestión de la industria minera por parte del primer ministro. El fracaso de IA también ha sido debido al surgimiento de un nuevo partido más radical que le ha robado parte del voto nacionalista, el Partii Inuit, que ha logrado el 6,4% de los votos y 2 escaños. Finalmente el partido social-liberal Atassut (unionista, minoría danesa) consigue el 8,1% (-2,7%) y 2 escaños y el también unionista y conservador Demócratas el 6,2% (-6,5%) y 2 escaños. Estos últimos formaban gobierno de coalición con IA y también pagan electoralmente la gestión gubernamental. El otro socio de gobierno, Asociación de Candidatos se queda en el 1,1% de los votos (-2,7%) y pierde su único diputado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: