Ticker de noticias

Elecciones regionales en Austria: Baja Austria y Carintia

El pasado domingo 3 de marzo Austria daba el pistoletazo de salida al año electoral con las elecciones regionales en Carintia y Baja Austria y que culminará con la celebración de elecciones generales en septiembre de 2013. Carintia y Baja Austria han sido la primera prueba para viejos y nuevos partidos y muestran las tendencias que ya apuntaban las encuestas y que marcarán el año político en el país alpino.

Baja Austria (Niederösterreich) y Carintia (Karnten)

Baja Austria (Niederösterreich) y Carintia (Karnten)

Austria es un país en constante cambio en lo que a la política se refiere desde que a finales de los 90 el partido nacionalista FPÖ (Partido de la Libertad) y su carismático líder Jörg Haider rompiesen el tradicional bipartidismo en el país entre socialdemócratas (SPÖ) y democristianos (ÖVP). Desde su feudo de Carintia (de la que Haider fue presidente de 1999 a 2008) el FPÖ elección tras elección fue ganando protagonismo en la política austríaca logrando conformar un tercer bloque político a partir de 1990. Tras un primer acercamiento de Haider (al mando de un FPÖ radicalizado) al ÖVP con el que llegó a formar gobierno entre 1999 y 2007 ( y que le costó a los democristianos las reprimendas de la UE, cuando los partidos extremistas eran rara avis en la unión) los nacionalistas quedaron marginados en 2008 tras la formación de una gran coalición entre SPÖ y ÖVP. Las desavenencias internas llevaron a Haider a fundar su propio partido en 2005, el más moderado BZÖ (Alianza para el Futuro de Austria); poco tiempo después, en 2008, el propio Haider fallecía en un accidente de coche dejando a la extrema derecha austríaca huérfana de líder carismático. Desde entonces las dos formaciones de extrema derecha (FPÖ y BZÖ) han caído lentamente en las encuestas, del 28% del 2008 al 20%-22% actual.

Jorg Haider

Jorg Haider

La crisis de los dos viejos partidos SPÖ y ÖVP y de la extrema derecha durante el último año ha sido aprovechada por dos fuerzas políticas. A la izquierda, los Verdes han logrado establecerse como una de las principales fuerzas políticas, siendo el cuarto partido con mayor intención de voto en las encuestas (14-16%). A la derecha destaca la formación Team Stronach, creada a imagen y semejanza de su propio fundador, el multimillonario austro-canadiense Frank Stronach. Su euroescepticismo, populismo y defensa a ultranza del liberalismo económico más extremo (a escala europea) le ha permitido recoger votos de los descontentos con el resto de formaciones nacionalistas o conservadoras. Las elecciones regionales en Carintia y Baja Austria han servido para ver hasta que punto el SP Ö y el ÖVP siguen desgastadas y perdiendo votos, si el FPÖ se puede mantener pese a la pérdida de Haider, sobre todo en su feudo de Carintia, si los Verdes logran repuntar como señalan las encuestas y por último con qué nivel de apoyo se estrenaba el partido de Stronach.

bajaaustria

bajaaustria3

El Estado federal (länder) de Baja Austria es el segundo en importancia demográficamente hablando (1 millón 600 mil habitantes). Es una región tradicionalmente conservadora donde el ÖVP ha sido siempre el partido más votado, la mayoría de veces con más del 50% de los votos. En esta ocasión no ha sido menos, el partido democristiano ha obtenido un 50,8% de los votos aunque con una caída de 3,6 puntos con respecto a 2008. En segundo lugar el SPÖ cosecha un 21,6% de los votos bajando 3,9 puntos y muy por debajo del 35-45% de los votos que solía obtener hasta los años 90. El debutante Team Stronach logra colocarse en tercera posición con el 9,8% de los votos seguido de los nacionalistas del FPÖ con un 8,2% (pierden 2,3 puntos) y por último los Verdes con el 8% (subiendo 1,1%). Con 30 de los 56 escaños en el parlamento regional el ÖVP volverá a gobernar cómodamente; el resto de escaños se distribuyen así: SPÖ 13, Team Stronach 5, FPÖ 4, Verdes 4. Erwin Pröll, líder del ÖVP en Baja Austria y gobernador de la región desde 1992 (siendo el gobernador austríaco que más tiempo lleva gobernando una región) seguirá al mando 5 años más.

Erwin Pröll

Erwin Pröll

Carintia es un estado secundario, poco más de medio millón de habitantes, uno de los menos poblados de Austria, pero ganó notoriedad política desde que en 1989 por primera vez un miembro del FPÖ presidiese una región austríaca (Jorg Haider) gracias a la alianza entre ÖVP y FPÖ. La experiencia duró poco (hasta 1991) pero en 1999 Haider volvió a la presidencia de la región por la puerta grande tras obtener un 42% de los votos y ser el partido más votado en Carintia. Desde entonces y hasta 2008 Haider gobernó la región siendo sustituido tras su fallecimiento por el también nacionalista Gerhard Dörfler, quien todavía gobierna Carintia. En 2005 con la creación del BZÖ por parte de Haider, gran parte del FPÖ de Carintia se integró en el nuevo partido. En las elecciones de 2009, con Haider ya desaparecido, el BZÖ obtuvo un histórico 44,9% de los votos y el FPÖ un 3,8%. Posteriormente la mayor parte de los miembros del BZÖ de Carintia formarían el Partido de la Libertad en Carintia (FPK) asociado al FPÖ a nivel nacional.

carintia2

carintia3

Las elecciones han sido un auténtico desastre para el FPK, por primera vez desde 1999 (si los consideramos herederos del FPÖ) no ha sido el más votado, y con un 16,9% de los votos (28 puntos menos que en 2009) saca su peor resultado desde 1984. En primera posición aparece el SPÖ con el 37,1% de los votos (8,4 puntos más que en 2009) sus mejores resultados desde 2004 pero lejos de las mayorías absolutas que cosechaba en la región hasta los años 90. El ÖVP pierde apoyo y baja hasta el 14,4% (-2,4%) seguido de cerca por los Verdes con el 12,1% (+7%) y Team Stronach con el 11,2%. El BZÖ, formado por aquellos que no se integraron en el FPK obtiene el 6,4%. La cámara regional queda dividida de la siguiente manera: SPÖ 14 escaños, FPÖ 6, ÖVP 5, Verdes 5, Team Stronach 4 y BZÖ 2. Peter Kaiser, candidato del SPÖ, será el nuevo presidente regional, sucediendo a Dörfler del FPK.

Peter Kaiser

Peter Kaiser

Aunque sólo se han celebrado elecciones en 2 de los 9 estados federales que forman Austria, se pueden destacar algunas tendencias que ya señalaban las encuestas. El hundimiento del FPÖ y del ÖVP como fuerzas conservadoras en beneficio de Team Stronach. A la izquierda, el tímido pero continuo ascenso de los socialdemócratas y de los verdes. Las encuestas nacionales sitúan en cabeza al SPÖ con el 27% de los votos, seguido por el ÖVP 22-24%, el FPÖ 19-22%, Verdes 13-16%, Team Stronach 8-11%, KPÖ (comunistas) 1-4%, BZÖ 1-2% y Piratas 1-2%.

Gráficos y fotos: Der Standard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: