Ticker de noticias

Repaso electoral: Grenada, Barbados, Djibouti, Nagaland, Meghalaya, Chipre, Eastleigh

En ocasiones algunas elecciones pasan desapercibidas debido a su escaso o nulo impacto en la política internacional, por ello normalmente no reciben la cobertura mediática suficiente. En Pasaporte Electoral pensamos que es necesario informar, aunque sea muy brevemente, sobre estas elecciones. Debido a que no hay información suficiente muchas veces no podemos dedicarles un análisis completo a estas elecciones, por ello de vez en cuando realizaremos posts como este donde informaremos de forma breve sobre estas elecciones poco mediáticas o a las que no le dedicamos un análisis en exclusiva.

Grenada El pasado 19 de febrero se celebraron en la pequeña isla caribeña de Grenada elecciones legislativas. El Congreso Nacional Democrático (liberal) del primer ministro Tillman Thomas sufrió una severa derrota perdiendo todos los diputados (11 de los 15 de la Casa de los Representantes) frente al conservador Nuevo Partido Nacional de Keith Mitchell (ex Primer Ministro entre 1995 y 2008, cuando perdió las elecciones frente al CND de Thomas) que pasa de 4 escaños a controlar los 15 que forman el legislativo de la isla. A pesar de que el CND obtuvo el 40,7% de los votos (frente al 58,8% del NPN) el sistema de circunscripciones uninominales permitió que el NPN se llevase todos los escaños, siendo el partido más votado en cada una de las circunscripciones.

Barbados Otra isla caribeña celebraba también elecciones el 21 de febrero  En esta ocasión el partido del primer Ministro Freundel Stuart, el izquierdista Partido Democrático del Trabajo, en el poder desde 2008, lograba la victoria con el 51,3% de los votos y obteniendo 16 de los 30 escaños del parlamento. El principal partido de la oposición, el socialdemócrata Partido Laborista de Barbados (del que el PDT es una escisión) obtuvo un 48,3% de los votos y 14 escaños.

Djibouti El 22 de febrero el estado africano de Djibouti celebraba elecciones legislativas. Este pequeño país, enclavado en él Cuerno de África, entre Eritrea, Etiopía y Somalia está gobernado desde 1979 de forma autoritaria por el partido Rassemblement populaire pour le Progrès (Concentración popular por el progreso) teóricamente de ideología socialista. En esta ocasión se presentaban las elecciones como las más abiertas de la historia del país. Finalmente la coalición gubernamental Unión por una Mayoría Presidencial obtuvo 49 de los 65 escaños, y la oposición formada en torno al Unión por la Seguridad Nacional, que al contrario que en 2008 se presentó a las elecciones, obtuvo el resto de parlamentarios. La oposición no ha reconocido los resultado y ha acusado al gobierno de fraude electoral.

El 23 de febrero dos estados de la India celebraron elecciones: Nagaland Meghalaya. Nagaland es un pequeño estado de 2 millones de habitantes en la frontera con Myanmar. El partido regionalista Frente del Pueblo Naga consiguió la mayoría absoluta (38 de los 60 escaños del legislativo) mientras que el Partido del Congreso (principal partido de la India) pasa de 18 a 8. En Meghalaya (en la frontera con Bangladesh, 3 millones de habitantes) el Partido del Congreso se queda a las puertas de la mayoría absoluta obteniendo 29 de los 60 escaños (4 más que en 2008). La alianza con el Partido Democrático Unido (8 escaños) el segundo más votado y socio del Congreso durante la anterior legislatura, podría reeditarse.

Chipre En la isla mediterránea se celebró el 24 de febrero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En Pasaporte Electoral yaelaboramos un extenso análisis de estas elecciones con motivo de la primera vuelta. Finalmente el conservador Anastasiades se impuso al comunista Malas por 57,5% frente a 42,5%. La decisión del partido socialista EDEK (que apoyaba al candidato que quedó tercero en la primera vuelta Lillikas) de no apoyar a ningún candidato acabó por laminar cualquier aspiración de Malas.

Eastleigh Las elecciones en la circunscripción de Eastleigh (Reino Unido) el 28 de febrero, tras la renuncia de su parlamentario Chris Huhne (liberaldemócrata), se han convertido en un auténtico plebiscito sobre el liderazgo de los liberaldemócratas y particularmente sobre su líder Nick Clegg. Castigados en las encuestas nacionales, los liberaldemócratas necesitaban una victoria en este feudo; los conservadores también necesitaban unos resultados decentes ante el embate en las encuestas de los nacionalistas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Finalmente el candidato liberaldemócrata vencía con un 32,1% de los votos, aunque perdiendo 14 puntos con respecto a los resultados de Huhne en 2010. En segundo lugar se colocaba el candidato de UKIP con el 27,8% (subida espectacular de 24,2 puntos), en tercer lugar el candidato conservador 25,4% (-13,9 puntos) y el laborista con el 9,8% (+0,2%). Los resultados reflejan algunas tendencias que ya señalaban las encuestas a nivel nacional: el hundimiento de los liberaldemócratas y conservadores y el fuerte ascenso del UKIP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: