Noticia

Elecciones regionales en Italia: Lazio, Lombardía y Molise

Además de las elecciones a la Cámara y al Senado el 24-25 de febrero algunas regiones italianas elegían sus propios parlamentos y presidentes regionales. Tres fueron las regiones que celebraron elecciones propias, Lombardía, la más poblada de toda Italia (10 millones de habitantes), Lazio, la tercera más poblada y región donde está situada Roma, y por último la pequeña región de Molise, la segunda menos poblada del país.

lombardia

Al ser la región con más peso demográfico, político y económico, las elecciones en Lombardía suelen provocar gran expectación en Italia. Por primera vez la región celebraba elecciones anticipadas tras la dimisión del consejo regional (legislativo) el pasado octubre tras el estallido de varios escándalos de corrupción en torno al presidente regional, el conservador Roberto Formigioni (PDL) y su gobierno. Los dos principales candidatos eran Roberto Maroni, líder de la Liga Norte y apoyado por varios partidos de la derecha (PDL, Fratelli d’Italia), y Umberto Ambrosoli, candidato del PD, SEL e IdV. Finalmente Maroni ha ganado con el 42,8% de los votos frente al 38,2% de Ambrosoli, el 13,6% de Silvia Carcano, candidata de M5S y el 4,1% de Gabriele Albertini, candidato de la coalición Monti. El consejo regional queda distribuido de la siguiente forma: centroderecha 48 escaños (PDL 19, LN 15, Maroni Presidente 11, Fratelli d’Italia 2, Partito Pensionati 1) Centroizquierda 21 (PD 17, Patto Civico con Ambrosoli Presidente 4) M5S 9.

lazio

En Lazio otro escándalo de corrupción obligó a la presidenta regional Renata Polverini (PDL) a convocar elecciones anticipadas. Los principales candidatos eran el eurodiputado Nicola Zingaretti apoyado por la coalición Bene Comune (PD, SEL…) y el líder del partido nacionalista La Destra Francesco Storace, candidato de la coalición de centroderecha (PDL, FDI, La Destra…). Los resultados finales han dado la victoria a Zingaretti con el 40,7% de los votos, frente al 29,3% de Storace, el 20,2% de Davide Barillari del M5S y el 4,7% de Giulia Bongiorno de la coalición Monti. La Cámara legislativa de Lazio queda de la siguiente forma: Centroizquierda 28 escaños (Coalición 10 PD 13, Lista Zingaretti 2, SEL 1, PSI 1, Centro Democrático 1) Centroderecha 13 (Coalición 1 PDL 9 FDI 1 La Destra 1 Lista Storace 1) M5S 7 Coalición Monti 2.

molise

Finalmente en Molise también ha ganado el candidato de centroizquierda. En este caso el Presidente de la región, el conservador Angelo Michele Iorio (PDL) volvía a presentarse para seguir en la presidencia regional. Pero ha sido Paolo di Laura Frattura, el candidato del centorizquierda, el que ha obtenido la victoria con el 44,7% de los votos frente al 25,8% de Iorio. Antonio Federico, del M5S, ha quedado tercero con el 16,7% de los votos seguido de Massimo Romano, candidato de una coalición regional, con el 11%. El legislativo de Molise queda de la siguiente manera: centroizquierda 12 escaños (Coalición 4, PD 2, Rialzate Molise 1, IdV 1, Unione per il Molise 1, Udeur 1, Comunisti Italiani 1, SEL 1) centroderecha 5 (Coalición 1, PDL 2, UdC 1, Grande Sud 1) M5S 2, Construire Democrazia 1.

A %d blogueros les gusta esto: