Ticker de noticias

Elecciones en Italia: Rivoluzione Civile y otros

ingroia

Antonio Ingroia

La última fuerza política que según las encuestas podría lograr representación tras las elecciones italianas es la lista única Rivoluzione Civile formada por centristas, comunistas y verdes, bajo el liderazgo del juez Antonio Ingroia. Con una intención de voto del 3,5-5,5% esta fuerza política podría quedar fuera del Parlamento o bien podría lograr ser clave a la hora de la aritmética parlamentaria, dependiendo de si supera la barrera electoral (4% en la Cámara Baja, 8% en las diferentes circunscripciones territoriales del Senado).

Rivoluzione_Civile

La plataforma Rivoluzione Civile está formada por diversas fuerzas políticas de ideologías dispares, sus principales miembros son el centrista Italia dei Valori (IdV), el Movimiento Arancione (Movimiento Naranja) escisión del sector socialdemócrata de IdV, los partidos comunistas Rifondazione Comunista Partito dei Comunisti Italiani y los verdes de Federazione dei Verdi. El candidato de la coalición, el juez Ingroia, es conocido en Italia por su lucha contra la corrupción y la mafia.

dipietro

Italia dei Valori es una plataforma personalista formada en torno al  fiscal Antonio di Pietro muy conocido por su lucha contra la corrupción, especialmente durante el caso Tangentópolis que sacudió a la clase política italiana durante los 90. Es un partido centrado en la lucha contra la corrupción aunque se le suele criticar por sus altas dosis de populismo. En 2008 se presentó en coalición con el PD obteniendo el 4,4% de los votos, 29 diputados y 14 senadores situándose como la quinta fuerza política italiana. En 2009 obtuvo en las europeas el 8% de los votos y 5 eurodiputados. Durante la primera parte de 2012 el partido se mantuvo en el 7-9% en intención de voto hasta que las desavenencias internas provocaron dos grandes escisiones: el Movimiento Naranja del alcalde de Nápoles Luigi de Magistris (que finalmente se presenta junto a IdV en Rivoluzione Civile) y el partido Diritti e Libertà (que se presenta en coalición con el PD). Desde entonces IdV se sitúa en una intención de voto del 2% (aproximadamente la mitad de la intención de voto de Rivoluzione Civile).

Simbolo_Rifondazione_creato_con_Paint.netcomunisti-italiani

Rifondazione Comunista y Comunisti Italiani son los dos partidos ideológicamente herederos del antaño poderoso Partido Comunista Italiano (PCI). Rifondazione fue formada en 1991 tras la disolución del PCI por su sector más duro; entre 1991 y 2008 fue una de las fuerzas más importantes en la política italiana, obteniendo entre el 5-8,6% de los votos. Comunisti Italiani surge como una escisión de Rifondazione en 1998. Entre 2006 y 2008 tanto Rifondazione como Comunisti Italiani formaron parte del gobierno de centro-izquierda de Prodi, pero tras las elecciones de 2008 por primera vez dejaron de tener representación parlamentaria tras el fracaso de la coalición Arcoiris (formada por comunistas y verdes) que sólo obtuvo un 3,1% de los votos. En 2009 los dos partidos comunistas crearon la Federación de la Izquierda que antes de la formación de Rivoluzione Civile tenía una intención de voto del 1,5-2,5%.

verdi

El último integrante de Rivoluzione Civile es la Federación de los Verdes Italianos (Verdi). Este partido ecologista, creado en 1990, sólo ha obtenido representación parlamentaria de 2001 a 2008. En las elecciones de 2008 la coalición Arcoiris, de la que formaba parte, no logró superar la barrera del 4% por lo que se quedó sin representación. Desde entonces su intención de voto se ha movido en torno al 1% perdiendo votantes ecologistas a otras formaciones como SEL o M5S.

Di Pietro

Di Pietro

Otros partidos relevantes que se presentan a las elecciones italianas en solitario son Fermare il Declino (FiD) y Radicali Italiani. FiD es una plataforma formada por varios economistas que desde una agenda liberal, sobre todo en lo económico, busca situarse como alternativa a la vieja clase política. Radicali Italiani, también de ideología liberal, es uno de los partidos clásicos italianos. Partido conocido por su retórica anticlerical (una rareza en la política italiana), su europeísmo y por defender temas tan polémicos en Italia como el matrimonio homosexual. Se presenta en la lista Amnistía  Justicia y Libertad. Las encuestas dan una intención de voto del 1-3% a FiD y 0,4-1,2% a Radicali Italiani.

fermare il declino loroRadicali_Italiani

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: