Noticia

Elecciones en Italia: la coalición Monti

Cuarta en las encuestas pero probablemente muy decisiva en la formación de gobierno se sitúa la coalición liderada por Monti, Con Monti per l’Italia. A pesar de que la coalición aspiraba a captar entre el 20-25% de los votos, lo cierto es que nunca ha llegado a despegar  y se ha movido entre el 12-16% de intención de voto desde su creación. Con Monti per l’Italia no es una coalición al uso, se trata de una plataforma de partidos y personalidades que apoyan la candidatura de Mario Monti, primer ministro tecnócrata desde noviembre de 2011, para que siga liderando el ejecutivo. Se suele catalogar a la coalición como centrista, pero como veremos a continuación sus apoyos vienen principalmente del centro-derecha.

Mario Monti

Mario Monti

Inicialmente Monti no tenía pensado presentarse a las elecciones; tras conseguir aprobar el presupuesto de 2012 anunció su dimisión en diciembre y la convocatoria de elecciones anticipadas. El surgimiento de diversas iniciativas políticas en su apoyo empujaron finalmente a Monti a finales de diciembre a ofrecerse a ser candidato a primer ministro de una coalición centrista pero sin participar en las elecciones. La coalición finalmente se formó a partir de dos partidos ya existentes: la democristiana Unione di Centro (UdC) y el partido conservador Futuro e Libertà (FLI), además de Scelta Civica (Elección Ciudadana) plataforma formada por diferentes personalidades del centro y la derecha unidas en su apoyo a Monti.

Scelta_civica_-_Con_Monti_per_l'Italia

Scelta Civica se forma en torno a la figura de Monti, primer ministro italiano desde noviembre de 2011, con gran prestigio en la Unión Europea (ha sido comisario europeo) y que durante más de 1 año ha dirigido un gobierno tecnocrático (con el apoyo parlamentario de PD, PDL, UDC y FLI) con el objetivo de sanear la economía italiana. La impopularidad de sus reformas y las crecientes tensiones con el PDL y sobre todo con Berlusconi llevó a Monti a dimitir en diciembre. Un conjunto de personalidades, de las que destaca el empresario Luca Cordero di Montemezolo (presidente de Ferrari, expresidente de FIAT y exlider de la patronal italiana), pidió publicamente que Monti se presentase a las elecciones. Finalmente, como hemos mencionado antes, Monti aceptó ser el candidato a primer ministro de esta plataforma pero se negó a presentarse a las elecciones. Scelta Civica reúne a personalidades del centro y la derecha italiana, destacando la participación del think tank centrista “Italia Futura” y su plataforma política “Hacia la Tercera República”. También forman parte de la plataforma miembros del actual gobierno tecnocrático de Monti, y antiguos líderes tanto del PD como del PDL. Las encuestas dan a Svelta Civica  una intención de voto del 8-11% siendo el cuarto partido más votado tras el PD, PDL y M5S.

Pier Ferdinando Casini

Pier Ferdinando Casini

Otro de los miembros de Con Monti per l’Italia es la Unione di Centro heredera de la antes dominante Democracia Cristiana. La UdC es ya un clásico en la política italiana, situada entre el PDL y el PD, aunque de ideología conservadora, suele ser una fuerza decisiva. Entre 2001 y 2006 estuvo en el gobierno de Berlusconi aunque desde entonces las relaciones han empeorado considerablemente. Firme entusiasta del gobierno de Monti, la UdC fue de los primeros partidos en defender su candidatura a las elecciones. El líder de UdC, Pier Ferdinando Casini, lleva ya una década dirigiendo el partido y es uno de los políticos con más influencia en el Parlamento italiano. En las últimas elecciones obtuvo un 5,6% de los votos, 36 escaños en la Cámara Baja y 3 senadores. En la actualidad las encuestas le dan un 2-4% de los votos, muy por debajo del 9-8% que le daban durante la mayor parte de 2012 cuando el PDL estaba debilitado y no había un partido centrista como Scelta Civica.

FUTURO_E_LIBERTA'

La tercera pata de la coalición de Monti es el partido conservador Futuro e Libertà (FLI). El FLI es una escisión del PDL de los seguidores de Gianfranco Fini que decidieron abandonar el partido de Berlusconi en 2010. Fini, durante muchos años mano derecha de Berlusconi, exministro de Exteriores y actual Presidente de la Cámara Baja, fue líder de la formación ultranacionalista Aleanza Nazionale hasta que esta se integró en el PDL. Desde entonces ha ocupado puestos de las más alta responsabilidad en los gobiernos de Berlusconi. La ruptura con este acabó por provocar la escisión y la formación del FLI, le siguieron 26 diputados de la Cámara Baja, 7 senadores y 3 eurodiputados. Desde entonces el FLI ha apoyado al gobierno tecnocrático de Monti y ha formado parte de su coalición en estas elecciones. Las encuestas dan un 0,4-1,7% en intención de voto al FLI, muy por debajo de las expectativas.

Gianfranco Fini

Gianfranco Fini

A %d blogueros les gusta esto: