Ticker de noticias

Elecciones en Italia: Movimiento 5 Estrellas

A pesar de que se suele categorizar a la coalición de Mario Monti (de la que hablaremos más adelante) como el tercer polo en estas elecciones, tras Bene Comune y la coalición de derechas, lo cierto es que según las encuestas es el Movimiento 5 Estrellas del humorista Beppe Grillo el que a día de hoy se coloca en tercera posición.

MoVimento_5_Stelle_logo

El Movimiento 5 Estrellas surge en 2009 como una respuesta ciudadana a la situación política del país (corrupción, crisis económica). Liderada por el conocido humorista, actor y blogger Beppe Grillo, la plataforma consigue en poco tiempo colocarse entre los primeros partidos (incluso llegando a superar al PDL en las encuestas). Su discurso reúne elementos populistas, ecologistas y en muchos casos euroescépticos. Se posiciona en contra del euro, de la corrupción y de la clase política italiana. La defensa del decrecimiento o de la participación política por internet son otras de sus señas de identidad.

A pesar de su corta historia, el M5S se ha convertido en un actor importante en la política italiana. En cuanto a las encuestas entre junio y diciembre llegó a aparecer como segunda fuerza tras el PD, con una intención de voto de entre el 16-20%. Desde entonces ha aparecido como tercera o cuarta fuerza compitiendo con la coalición de Monti. Las últimas encuestas le dan una intención de voto del 12-18%. A pesar de su juventud el MS5 ya ha podido participar en algunas elecciones con relativo éxito; en las elecciones regionales de 2010 consiguió 2 diputados regionales en Emilia-Romagna y otros 2 en Piamonte. En las elecciones locales de 2012, M5S consiguió el 14,1% de los votos en Génova y 9,5% en Verona, además de conseguir las alcaldías de varios pueblos, destacando Parma. Por último en las elecciones regionales de Sicilia de 2012 el M5S fue el partido más votado con el 14,9% de los votos y 15 escaños regionales, y su candidato a la presidencia de la región quedó tercero con el 18,2% de los votos.

Beppe Grillo

Beppe Grillo

Desde entonces la suerte del partido ha sido variable, el repunte de la derecha y la aparición de la coalición de Monti restó apoyos a M5S. Las críticas internas hacia Grillo y su autoritarismo a la hora de dirigir el partido, que ha provocado deserciones y expulsiones, han minado la imagen del movimiento, quedando en cuarta posición en las encuestas. Sin embargo desde enero, con el estallido del escándalo de Monti dei Paschi que afecta directamente al PD, la expectativa de voto hacia M5S ha subido y según varios análisis ha continuado aumentando durante estos días en los que no se han podido publicar encuestas. Por tanto parece claro que el M5S será la tercera fuerza política italiana tras las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: