Ticker de noticias

Elecciones en Italia: la coalición de centro-derecha

Siguiendo con el análisis de los diversos partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones legislativas italianas pasamos a hablar de la coalición de centro-derecha liderada por el sempiterno Silvio Berlusconi. Se trata de la reedición de la vieja alianza entre el principal partido de la derecha italiana el Popolo della Libertà (Pueblo de la Libertad PDL) y los separatistas del norte de Lega Nord (Liga Norte LN). Esta alianza antinatura, que ha gobernando el país desde 2001 hasta 2011 (salvo entre 2006 y 2008), es la única coalición capaz de vencer al PD y sus socios de Bene Comune en estas elecciones, aunque las encuestas muestran una distancia de mínimo 5 puntos entre ambas coaliciones. La incertidumbre que provoca el alto número de indecisos (en torno al 30%) y que durante los 15 días previos a las elecciones no se puedan publicar encuestas deja abiertas todas las puertas. Actualmente las encuestas sitúan a la coalición de derechas entre el 26-30% de los votos.

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Hasta el último momento no se supo si esta vez el PDL y la Liga volverían a formar una alianza para estas elecciones. La Liga, molesta por el apoyo del PDL al gobierno tecnocrático de Monti que desde noviembre de 2011 gobierna el país, no estaba dispuesta a repetir coalición. Finalmente la condición impuesta por la Lega para formar coalición, sin la cual la derecha tenía como imposible ganar las elecciones, fue aceptada; que Berlusconi, líder fundador del PDL no fuese el candidato. Berlusconi aceptó que fuese su segundo Angelino Alfano el candidato a primer ministro de la coalición y él se conformaría con algún ministerio. Berlusconi, que durante meses negó tajantemente que se volvería a presentar a las elecciones, ha cogido las riendas de la campaña y con sus dosis habituales de populismo ha elevado la intención de voto de la coalición en casi 5 puntos durante los últimos meses.

9d69dae3178ccf4ddc5ce28ace349d17

El principal partido de esta coalición es el ya mencionado Pueblo de la Libertad, principal partido de la derecha italiana, aunque cada vez con menos importancia debido a varias escisiones que se han producido durante los últimos años. Es el partido de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano entre 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011 y ha sido el partido  dominante en la política italiana durante la última década (Forza Italia primero, PDL después). El PDL se funda en 2009 de la fusión entre la plataforma conservadora populista Forza Italia de Berlusconi, y el partido ultranacionalista Alleanza Nazionale (Alianza Nacional) de Gianfranco Fini (que ahora ha creado otro partido del que hablaremos en otro post). Engloba a un amplio espectro político desde socialdemócratas hasta ultraderechistas, aunque en su mayoría sus miembros suelen defender planteamientos conservadores, liberales y/o nacionalistas. Desde que fue fundado ha sido el partido más votado en las elecciones legislativas o europeas en Italia. En las legislativas de 2008 obtuvo un 37,4% de los votos y 276 de los 360 diputados en la Cámara Baja y el 38% y 146 de los 350 escaños en el Senado. En las europeas de 2009 el PDL obtuvo el 35,3% de los votos y 29 de los 72 eurodiputados. Pero desde entonces el PDL ha ido hacia abajo en las encuestas: la mala situación económica, los escándalos de corrupción de Berlusconi y las diversas escisiones en el partido lo llegaron a situar en otoño en un 14-16% en intención de voto. La impopularidad del gobierno de Monti, que el PDL apoyó, la vuelta de Berlusconi y el poco carisma del principal rival, Bersani, entre otras razones, han aupado a la formación berlusconiana en las encuestas. La últimas mostraban una intención de voto del 18-22% para el PDL.

120px-LEGA_NORD_-_1

La Liga Norte viene defendiendo la secesión del norte de Italia del resto del país con un planteamiento cercano al ultranacionalismo. Situado en el extremo derecho del espectro político italiano, suele pactar con el PDL con el que comparte un mismo discurso conservador y nacionalista. Tras los casos de corrupción que afectaron directamente a su líder Umberto Bossi, el exministro Roberto Maroni se hizo con las riendas del partido. Inicialmente receloso de ir conjuntamente con el PDL, acabó aceptando una coalición a cambio de que Berlusconi no fuese el candidato a primer ministro de la coalición. En las últimas elecciones legislativas la Liga obtuvo un 8,3% de los votos y 60 diputados en la Cámara Baja, y 26 senadores. En las europeas de 2009 obtuvo un 10,2%. Sólo se presenta en las regiones del norte donde suele conseguir entre el 10-30% de los votos (en 2008 12,6% en Piamonte, 21,6% en Lombardía o 27,1% en Véneto). Su apoyo será clave en Lombardía para evitar que Bene Comune consiga ser el partido más votado en esta región y consiga el control del Senado. Las encuestas le dan entre un 4,5-7% de los votos, la bajada respecto a 2008 se debe entre otros factores a los casos de corrupción que han sacudido a los líderes del partido.

Roberto Maroni

Roberto Maroni

Junto a la Liga Norte y formando parte de sus listas se presenta Lista Lavoro e Libertà (Lista Trabajo y Libertad) partido fundado por Giulio Tremonti el pasado octubre. Tremonti, ministro de economía con Berlusconi  durante largos períodos de tiempo, lanza esta formación para atraer a los descontentos tanto de la derecha como de la izquierda.

ladestra

El partido nacionalista La Destra (La Derecha) liderado por el exministro y exmiembro de Aleanza Nazionale Francesco Storace, es otro de los miembros de esta coalición. Con una ideología nacionalista y conservadora, es el partido por excelencia de la extrema derecha italiana. En 2008 se quedó fuera del Parlamento con un 2,8% de los votos. Actualmente las encuestas le otorgan un 1-3% de los votos.

fratelli-d-italia-400x215

También con una ideología nacionalista y conservadora se presenta Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia). Su líder es el exministro de Defensa Ignazio La Russa, exmiembro de Aleanza Nazionale, y posteriormente del PDL para después fundar en diciembre de 2012 este nuevo partido para atraer al votante a la derecha del PDL. Otro de sus líderes más conocidos en la exministra de Juventud Giorgia Meloni. A pesar de no haberse presentado a elecciones, cuenta con el apoyo de 11 diputados, 10 senadores y 2 eurodiputados. Las encuestas le otorgan una intención de voto del 1-3%.

mpa

Finalmente la coalición de Berlusconi también está formada por la unión del partido Gran Sur, que agrupa a partidos autonomistas de las regiones del sur, con el Movimiento por la Autonomia, partido regionalista de Sicilia que también cuenta con representación en otras regiones del sur. En 2008 el Movimiento por la Autonomía consiguió el 1,1% de los votos 8 diputados y 2 senadores. Las encuestas le dan a Gran Sur-Movimiento por la Autonomía un 0,5-1,5% de los votos.

angelino-alfano11

Angelino Alfano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: