Ticker de noticias

Elecciones en Italia: Bene Comune

Las elecciones italianas son el gran evento electoral del mes, probablemente del semestre, no sólo porque se trata de un país con cierto peso económico y político, sino por sus implicaciones en la situación económica por la que está pasando Europa. Lo que más llama la atención de las elecciones italianas, y así lo ha sido durante décadas, es su complejo sistema electoral y la gran cantidad de partidos políticos viejos y nuevos que concurren a las elecciones. Las numerosas escisiones, surgimiento de nuevos partidos o plataformas políticas en torno a personalidades hace todavía más complicado el seguimiento de las elecciones. En el blog queremos, a través de varios posts, analizar las diversas opciones políticas que se presentan a las elecciones (historia, líderes, encuestas) para de esta forma poder seguir más fácilmente la jornada(s) electoral italiana (24-25 de febrero).

En este primer post hablaremos sobre la coalición Bene Comune (Bién Común) que agrupa a las principales fuerzas del centro-izquierda y que según apuntan las encuestas será la principal fuerza política tras las elecciones. En otros posts analizaremos el resto de coaliciones y partidos: la coalición de centro-derecha, Movimiento 5 Estrellas, “Con Monti para Italia”, Revuelta Cívica y otros.

Antes de comenzar es necesario explicar brevemente el complejo sistema electoral italiano. Durante las elecciones los italianos eligen a los parlamentarios que ocuparán la Cámara Baja y el Senado. En la Cámara Baja se eligen 630 diputados, el partido o coalición que consiga el mayor número de votos automáticamente recibe 340, es por ello por lo que se suelen formar coaliciones. La barrera electoral a superar para lograr representación en esta Cámara es 10% para coaliciones y 4% para partidos si no se presentan en una coalición. El votante puede elegir a quién votar dentro de la coalición y después según los votos de cada partido se reparten los escaños (si la coalición supera el 10%).

El senado está compuesto por 315 senadores por lo tanto la mayoría está en 158. Para poder votar a los senadores hay que tener 25 años o más. Para elegir al Senado existen 17 circunscripciones. El partido que consiga más votos en cada circunscripción consigue el 55% de los escaños que reparte esa región (ponderado por población). Las barreras electorales para el Senado (en cada circunscripción-región) son: 20% por coalición, 3% para partidos dentro de la coalición, y 8% para partidos que no concurren en coaliciones o partidos que concurren en coaliciones que no han superado el 20%.

Logo_Italia._Bene_Comune

La coalición Bene Comune está compuesta por el Partido Democrático (PD), “Izquierda, Ecología y Libertad” (SEL), el Partido Socialista Italiano (PSI) y Centro Democrático (CD).

partito-democratico-1

El Partido Democrático es el fundador y principal fuerza política de la coalición Bene Comune. Agrupa una amplia amalgama de tendencias políticas que van desde figuras provenientes del antiguo partido comunista hasta la democracia cristiana. Surge en 2007 con la fusión de los por entonces dos grandes partidos del centro-izquierda italiano: los socialdemócratas de Democratici di Sinistra (Demócratas de Izquierda) y los centristas de Democrazia è Libertà-La Margherita (Democracia es Libertad-La Margarita), a los que se sumaron varios pequeños partidos del centro-izquierda. Desde entonces ha sido el principal polo del centro-izquierda italiano aunque muy moderado ideológicamente si lo comparamos con otros países del entorno. Desde 2007 sus resultados electorales han sido relativamente malos. En las legislativas de 2008, con Veltroni como candidato, obtuvieron el 33,2% de los votos y 217 escaños (de 630) siendo la segunda fuerza política pero a una importante distancia del PDL de Berlusconi (37,4%). En las mismas elecciones el PD obtuvo el 33,1% de los votos para el Senado y 118 senadores. En las europeas de 2009 el PD obtuvo el 26,1% de los votos (el PDL el 35,3%) y 21 eurodiputados. Las últimas encuestas sitúan al PD en el 28-32% de los votos, peores resultados que en 2008 pero suficientes para ser la primera fuerza política.

Bersani_cropped

Pierluigi Bersani

En esta ocasión el líder de la coalición Bene Comune ha sido elegido en primarias abiertas en las que participaron más de 3 millones de italianos. En la primera vuelta el excomunista, varias veces ministro y líder del PD Pierluigi Bersani obtuvo el 44,9% de los votos, el también político del PD y alcalde de Florencia Matteo Renzi obtuvo el 35,5% y el líder de SEL Nichi Vendola el 15,6%. En segunda vuelta Bersani venció con un 60,9% de los votos frente al 39,1% del más moderado Renzi.

25424_402282039749_3860689_a

Sinistra, Ecologia, Libertà” (SEL) es la segunda fuerza política dentro de la coalición Bene Comune. Se trata de una coalición de pequeños partidos a la izquierda del PD  unidos bajo el liderazgo de Nichi Vendola presidente de la Región de Apulia y de su partido Izquierda Democrática. Lanzada en 2009 la plataforma defiende unos planteamientos cercanos al socialismo democrático y al ecosocialismo. Son las primeras elecciones a las que se presenta y las encuestas le dan en torno a un 3,5-4,5% de los votos por lo que tendría asegurada su presencia (por primera vez) en la Cámara Baja.

1537452

El Partido Socialista Italiano (PSI) fue fundado entre 2007-2008 por la unión de varios pequeños partidos socialistas. Se considera un partido socialdemócrata. Las encuestas le dan entre un  0,3-1% de los votos. En 2008 los partidos que ahora forman parte del PSI obtuvieron en conjunto un 1% de los votos.

Por último Centro Democrático (CD) es una coalición centrista que agrupa políticos procedentes del social-liberalismo y de la izquierda cristiana, formada a partir de Alleanza per l’Italia (Alianza por Italia) de ideología centrista-liberal y liderada por Francisco Rutelli senador, exalcalde de Roma y exministro y por Diritti e Libertà (Derechos y Libertad) una de las numerosas escisiones surgidas tras la implosión del partido “Italia de los Valores” (que comentaremos en otro post). Las encuestas le dan en torno al 0,4-1,5% de los votos.

Nichi Vendola

Nichi Vendola

En conjunto la alianza Bene Comune, que como ya hemos visto va desde la izquierda socialista hasta el centro liberal, se sitúa primera en las encuestas desde hace más de un año. Su punto álgido se dio tras las primarias (noviembre-diciembre) tras las cuales alcanzó una intención de voto del 40% en las encuestas. Durante los últimos meses el poco carisma de Bersani, una campaña gris y el escándalo de Monte dei Paschi ha provocado un descenso en las encuestas (33-37%), aunque hay pocas dudas de que la coalición no sea la más votada y por tanto consiga la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Más difícil lo tendrá para controlar el Senado ya que conseguir los 158 senadores dependerá de si consiguen ser la fuerza más votada en las regiones clave de Sicilia y Lombardía donde las encuestas señalan empate técnico entre Bene Comune y la coalición de centro-derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: