Ticker de noticias

Sarkisian logra la reelección en las presidenciales de Armenia

2013-02-17T105744Z_1_CBRE91G0UGH00_RTROPTP_2_CNEWS-US-ARMENIA-ELECTION

La indiferencia y apatía fueron la tónica general el pasado lunes 18 durante las elecciones presidenciales en Armenia. A pesar de que hasta 7 candidatos se presentaban a las elecciones, la ausencia de grandes líderes políticos y la inexistencia de figuras solventes entre los candidatos han puesto en bandeja al Presidente Serzh Sarkisian la reelección. En esta república caucásica, con un sistema presidencialista, el Presidente acapara el poder ejecutivo y es elegido para un mandato de 5 años.

Presidente desde que ganase las últimas elecciones presidenciales en 2008, Sarkisian, miembro y candidato del nacionalista Partido Republicano (44% votos en legislativas de 2012) y veterano de la guerra contra Azerbaiyán ha liderado todas las encuestas con un margen de entre el 60-70% de los votos. Esta gran ventaja frente al resto de candidatos ha restado cualquier tipo de interés a las elecciones entre una población ya tradicionalmente apática ante una clase política marcada por la corrupción, el autoritarismo y bajo la influencia de los omnipresentes oligarcas.

1834700_3_35cd_le-president-reelu-serge-sarkissian_7936fadffa297f5212eb277c3c7a2aab

Sarkisian

El liderazgo de Sarkisian en las encuestas se explica por tres factores: las dos grandes figuras políticas del país Levon Ter-Petrossian y Gagik Tsarukian decidieron no concurrir a las elecciones, de entre el resto de candidatos sólo uno Raffi Hovannisian tiene unas mínimas credenciales entre la población, por último Sarkisian controla desde la jefatura de Estado y el Partido Republicano los resortes de la administración estatal.

El expresidente Levon Ter-Petrossian renunció a presentarse como candidato a las elecciones debido a su edad (68), su partido el centrista Congreso Nacional Armenio (7,1% en 2012) ha llamado al boicot de las elecciones. La otra gran figura de la política armenia, el multimillonario Gagik Tsakurian del partido conservador Armenia Próspera (30,1% en 2012) tampoco optó por presentarse.

1834701_3_f52c_dans-la-soiree-de-lundi-a-l-issue-du-scrutin_723139fa6f53cf282ebbb53af18ff5f0

Hovannisian

Los que si se han presentado a las elecciones presidenciales, aparte del Presidente Sarkisian, han sido Raffi Hovannisian, Andrias Ghukasian, Arman Melikian, Paruyr Hairikian y Vartan Sedrakian. Hovannisian ha sido el único candidato con alguna posibilidad de hacer sombra a Sarkisian. Primer ministro de exteriores de Armenia (1991-1992) y nacido en EEUU, según los últimos datos oficiales ha obtenido un 36,8% de los votos, quedando en segunda posición pero muy lejos de Sarkisian (58,6%). Ha anunciado que no reconoce los resultados debido al fraude electoral llevado a cabo por el Presidente y ha convocado a sus seguidores a movilizaciones en las calles.

El resto de candidatos han destacado no por sus propuestas o por sus posibilidades de victoria sino por sus extravagancias. Ghukasian, dueño de una radio de la capital Yerevan, lleva en huelga de hambre desde que empezó la campaña para denunciar las propias elecciones. Melikian también ha denunciado la ilegalidad de las elecciones, a pesar de presentar su candidatura, y admite que no aceptará los resultados incluso si es él el que gana. Harikian fue víctima de varios disparos el pasado 31 de enero, los detenidos por el intento de asesinato están vinculados a Sedrakian, experto en poesía armenia y otro de los candidatos a las presidenciales.

 708775

Con el 58,6% de los votos y un 60% de participación, Sarkisian ha obtenido una victoria contundente para comenzar su segundo mandato. Victoria empañada por denuncias de ilegitimidad, tanto por la prohibición de votar a la diáspora armenia (1 millón de armenios, casi un tercio del electorado) que suele votar mayoritariamente por los candidatos de la oposición y por los más de 70 denuncias de fraude electoral. A pesar de ello los observadores internacionales han señalado la mejoría de la situación democrática del país con respecto a 2008. A partir de ahora el principal reto de Sarkisian será la economía, que a pesar de sufrir una importante crisis cuando en 2009 el PIB se contrajo un 14,9% el crecimiento, se ha situado en 2012 en el 7% y previsiones de crecimiento del 6% para 2013, aunque con un desempleo del 16%, un sueldo medio de 300 dólares y un 30% de la población bajo el umbral de la pobreza. También la política regional será clave, el conflicto de Nagorno-Karabaj con Azerbaiyán sigue latente, y las sanciones económicas internacionales están dañando las relaciones económicas con Irán, uno de sus principales socios económicos.

armenia

Resultados finales

2013_Armenian_presidential_election_map

Mapa con resultados elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: